El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Europa Press

América

Nayib Bukele se inscribe como candidato para las elecciones presidenciales de El Salvador

El actual presidente de El Salvador ha inscrito in extremis a su partido, Nuevas Ideas, para las próximas elecciones de febrero de 2024. 

27 junio, 2023 14:41

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha inscrito al listado de candidatos que buscan representar al partido Nuevas Ideas en las próximas elecciones presidenciales del país centroamericano, previstas para febrero de 2024.

"Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Bukele y el vicepresidente, Félix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador, en el partido más grande de la historia. (...) Las Nuevas Ideas son invencibles", ha manifestado la formación en su perfil de Twitter.

Cientos de salvadoreños se han congregado en torno a la sede del partido en la capital, San Salvador, para, principalmente, mostrar su apoyo al presidente Bukele, aunque también a los otros más de 30 candidatos inscritos, según recoge el diario local La Prensa Gráfica.

[El Salvador contra Bukele: toda la oposición plantea unirse en un frente común para las elecciones de 2024]

Bukele ha impulsado en los últimos meses una contundente "guerra contra las pandillas" en virtud de la que ha encarcelado a más de 60.000 presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas.

A pesar de la draconiana medida, las encuestas respaldan rotundamente al mandatario y su estrategia de seguridad, e incluso abogan por recrudecer aún más las medidas.

Violación de la Constitución

Ya en septiembre de 2022 Bukele anunció esta intención de volver a presentarse, justo un año después de un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

[Hasta 40.000 presos: así es la gigantesca cárcel de El Salvador contra las pandillas]

Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, que fueron elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar 10 años para intentar buscar nuevamente la Presidencia.

La resolución señala que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia "seis meses antes del inicio del periodo presidencial". Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.

Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá "continuar en sus funciones ni un día más".

Bukele llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) como vehículo electoral tras el atraso en la inscripción de su partido NI, que es dirigido por uno de sus primos.