El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido ingresado este lunes en un hospital de Florida, tal y como ha informado una fuente cercana a su familia, que añadió que su estado "no es preocupante".
El diario brasileño O Globo había informado durante el lunes que Bolsonaro había estado sufriendo de dolor abdominal.
En medio de denuncias no probadas de fraude electoral, Bolsonaro decidió no estar presente en la ceremonia de investidura de Lula, como manda la tradición, el pasado 1 de enero en Brasilia, y voló antes a Florida (EE.UU.) siendo todavía presidente en el avión presidencial.
Bolsonaro (2019-2023) está alojado presuntamente en casa de un luchador brasileño de artes marciales mixtas en Orlando (centro de Florida), una ciudad donde cuenta con muchos seguidores entre la comunidad brasileña, y mantiene un perfil bajo.Mientras, el expresidente de EE.UU.
Donald Trump, quien siempre ha expresado sus simpatías por el brasileño Jair Bolsonaro y también vive en Florida, guarda un llamativo silencio sobre el suceso y, habitualmente muy activo en las redes sociales, no ha hablado ni escrito hasta ahora sobre el tema.
Caos en Brasilia
Los seguidores más radicales de Jair Bolsonaro han tomado al asalto las instituciones que sustentan la democracia de su país: el palacio Presidencial (sede del Ejecutivo), el Congreso (poder Legislativo) y el Tribunal Supremo (que representa el poder Judicial), porque no reconocen la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente brasileño ha hecho su primera manifestación pública. Y ha elegido la red social Twitter para desmarcarse de los acontacimientos. Lo ha hecho a través de un hilo compuesto por tres mensajes en los que decía lo siguiente: "Las manifestaciones pacíficas, acordes con la ley, forman parte de la democracia. Sin embargo, asaltar e invadir edificios públicos como lo que ha ocurrido hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, están fuera de las normas".
A continuación, aseguraba que "a lo largo de mi mandato siempre me he mantenido dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad".