Agencias

Los enfrentamientos con armamento pesado y ligero se reanudaron este viernes en la capital de Sudán entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que a mediados de julio cumplirán tres meses de conflicto sin expectativas de una nueva tregua o alto el fuego permanente.

Testigos informaron a Efe de que la ciudad de Jartum Norte, al norte de la capital, fue escenario de violentos combates con aviones de guerra sobrevolando la zona y ruido de artillería.

En la ciudad de Um Durman, al oeste de la capital, otros testigos presenciaron enfrentamientos con armas ligeras y pesadas, además de persecuciones en las calles.

[¿Qué está pasando en Sudán? Una crisis histórica que ha vuelto a estallar]

Por otra parte, medios militares señalaron que el Ejército respondió en la madrugada de hoy a un ataque lanzado por las Fuerzas de Apoyo Rápido contra la sede del Comando General en el centro de la capital, Jartum.

"Las fuerzas del Ejército lograron repeler el ataque, destruir más de 10 vehículos de combate y controlar otros 4 vehículos, tras enfrentamientos que duraron más de una hora", según un comunicado, que detalló que el ataque se produjo con el objetivo de aliviar la presión militar de las FAR en varios sitios.

Por otro lado, las FAR dijeron hoy que se enfrentaron a un convoy militar del Ejército en el estado de Darfur del Sur, que se dirigía a la ciudad de Nyala, la capital del estado, y sufrió grandes pérdidas en vidas y equipo militar.

El comunicado de los paramilitares añadió que decenas de militares se entregaron a las Fuerzas de Apoyo Rápido, que se incautaron de gran cantidad de equipos y vehículos.

Se desconoce el número de víctimas

Mientras tanto, fuentes locales en la ciudad de Bara, en el estado de Kordofan del Norte, dijeron a Efe que las FAR irrumpieron en la ciudad por segunda vez en 24 horas con 28 vehículos de combate, tomaron el control del mercado, destruyeron el ayuntamiento, saquearon bancos y se desplegaron en los barrios del centro y norte de la ciudad.

Se desconoce el número exacto de víctimas a causa de los combates, que se estima en unos 1.173 civiles muertos y 11.704 heridos, según la última actualización de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita al Ministerio de Salud sudanés, a mediados del pasado mes de junio.

[Paramilitares y Ejército luchan por el poder en Sudán: 56 muertos y cerca de 600 heridos]

Sin embargo, el pasado lunes una fuente del Ministerio de Salud dijo a Efe que más de 3.000 personas murieron y unas 6.000 resultaron heridas desde el inicio del conflicto en Sudán hasta el final de la semana pasada.

Hasta el momento, ambos bandos no han mostrado intención de acordar otro alto el fuego.