Si Howard Beale, el veterano periodista que protagoniza Network (1976), hubiera presentado los informativos que la cadena estadounidense Fox News emitió en 2020, se habría levantado y gritado más fuerte que nunca su "¡estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo!". El motivo no deja lugar a las dudas: algunos presentadores de la cadena "respaldaron" la teoría conspiranoica impulsada por Donald Trump de que las elecciones generales de 2020 que ganó Joe Biden estuvieron amañadas. Así lo ha reconocido bajo juramento Rupert Murdoch, el multimillonario presidente de Fox.
Esta confesión tuvo lugar este lunes y se incluye en el caso de Dominion Voting Systems, empresa tecnológica que presentó en 2021 una demanda por 1.600 millones de dólares contra Fox News y Fox Corp por difamación durante la cobertura de las elecciones presidenciales de 2020. Según la tecnológica, Fox mintió deliberadamente al afirmar que sus máquinas Dominion utilizadas para la votación estaban trucadas.
Dichos comicios acabaron con Trump abandonando la Casa Blanca y alentando la teoría de que Biden había amañado el resultado, lo que llevó al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
[El millonario Rupert Murdoch y la modelo Jerry Hall se separan tras seis años de matrimonio]
Los documentos del caso en el tribunal estatal de Delaware muestran que Murdoch y otros ejecutivos de Fox creían que Joe Biden venció limpiamente a Donald Trump y que los resultados no estaban en duda. Sin embargo, eso no impidió que su cadena respaldase una hipótesis que sabían falsa.
A la pregunta de un abogado de Dominion de si algunos de los comentaristas de Fox habían respaldado la idea de que las elecciones de 2020 fueron robadas, Murdoch respondió: "Sí. Lo respaldaron. Algunos de los comentaristas (de Fox) respaldaban la narrativa de unas elecciones robadas, incluyendo tal vez a Lou Dobbs y tal vez Maria (Bartiromo)".
El testimonio de Murdoch y otro material incluido en el expediente arrojan luz sobre las deliberaciones internas de Fox mientras se cubrían las acusaciones de amaño electoral y trataba de evitar perder espectadores frente a competidores de extrema derecha que abrazaban la falsa narrativa de Trump, recoge Reuters.
En su defensa, Fox ha argumentado que su cobertura de las afirmaciones de los abogados de Trump era intrínsecamente de interés periodístico y estaba protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Está previsto que el juicio, de cinco semanas de duración, comience el 17 de abril.
Reputación en juego
No solo es la reputación del gigante Fox la que está en juego. Dominion trata de recuperarse de lo que ha descrito como un daño irreparable a su negocio. La empresa tecnológica ha argumentado que las comunicaciones internas y las declaraciones del personal de Fox demuestran que la cadena difundió, a sabiendas, falsedades sobre la derrota de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020 con el fin de reforzar sus índices de audiencia.
Dominion afirma en su presentación que Murdoch supervisó de cerca la cobertura de Fox, pero se negó a ejercer su poderosa influencia editorial a pesar de las fuertes preocupaciones sobre la cobertura de Fox. Murdoch declaró que desde el principio creyó que "todo iba bien" en las elecciones y que dudó de las acusaciones de fraude electoral desde el principio.
A la pregunta de un abogado de Dominion de si podría haber evitado que el abogado de Trump, Rudy Giuliani, siguiera difundiendo falsedades sobre las elecciones en antena, Murdoch respondió: "Podría haberlo hecho, pero no lo hice", según la presentación de Dominion.
Dominion se opone a la petición de Fox de un juicio sumario, que busca un fallo a favor de la empresa de medios de comunicación que evitaría la necesidad de un juicio sobre determinadas cuestiones jurídicas.
En su propia presentación hecha pública el lunes, Fox argumentó que su cobertura de las declaraciones de Trump y sus abogados era inherentemente de interés periodístico y que la interpretación de la ley por parte de Dominion era "extrema".
"Bajo el enfoque de Dominion, si el presidente acusara falsamente al vicepresidente de conspirar para asesinarlo, la prensa sería responsable de informar sobre la alegación de interés periodístico siempre que alguien en la sala de redacción pensara que era ridícula", dijo Fox.
Una amistad inesperada
Si bien Rupert Murdoch es un magnate del sector de la comunicación, su mayor logro ha sido fundar News Corp, una de las empresas de medios más grandes del mundo. News Corp es propietaria de una serie de marcas de medios importantes, incluyendo el periódico 'The Wall Street Journal' y la cadena de televisión Fox News.
La relación entre Rupert Murdoch y Donald Trump ha sido complicada y ha pasado por altibajos a lo largo de los años. Durante la campaña presidencial de 2016 Fox News brindó un amplio apoyo a la candidatura de Trump y le dio una plataforma para expresar sus opiniones y mensajes de campaña.
A pesar de que en Fox News había presentadores como Shepard Smith, muy crítico con Trump, Murdoch se reunió en varias ocasiones con el entonces presidente y mantuvo una línea de comunicación abierta con él.
Sin embargo, como ocurre en las novelas de Kipling, en los últimos años la amistad entre Murdoch y Trump se fue apagando. En concreto, tras las elecciones presidenciales de 2020, Fox News fue uno de los primeros medios en declarar a Joe Biden como el ganador, lo que enfureció a Trump y sus seguidores.
Desde entonces, Trump ha criticado públicamente a Murdoch y a Fox News, acusándolos de haberse vuelto "demasiado suaves" y de haber traicionado a su base de seguidores conservadores.
La demanda
Dominion demandó a Fox News Networks y a la empresa matriz Fox Corp en marzo de 2021 y noviembre de 2021 ante el Tribunal Superior de Delaware, alegando que la red de televisión por cable amplificó afirmaciones falsas de que las máquinas de votación de Dominion se utilizaron para amañar las elecciones de 2020 contra el candidato republicano Trump.
En una declaración el lunes, un portavoz de Fox dijo que la visión de Dominion de la ley de difamación "impediría a los periodistas la información básica y sus esfuerzos por difamar públicamente a Fox por cubrir y comentar las acusaciones de un presidente en ejercicio de los Estados Unidos deberían reconocerse como lo que son: una flagrante violación de la Primera Enmienda."
La petición de Dominion de un juicio sumario, presentada este mes, estaba repleta de correos electrónicos y declaraciones en las que Rupert Murdoch y otros altos ejecutivos de Fox aseguran que las afirmaciones hechas sobre Dominion en antena eran falsas, parte del esfuerzo de la empresa tecnológica por demostrar que la cadena sabía que las declaraciones que emitió eran falsas o que no tuvo en cuenta su exactitud. Esa es la norma de la "malicia real", que las figuras públicas deben demostrar que prevalece en un caso de difamación.