El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha pedido a los funcionarios de su Gobierno diseñar un "cambio radical" de la producción agrícola ante el temor de que la escasez de varios alimentos esté empeorando y mientras varios informes alertan de fallecimientos por inanición en algunas regiones del país.
Para Jong-un el objetivo es lograr una producción de grano y de productos agrícolas estables, según ha revelado en una reunión clave del Partido de los Trabajadores. Sin embargo, no ha dado ningún detalle de qué medidas tomará Corea del Norte para introducir estos cambios en un momento en el que se cree que la situación alimentaria en el aislado país podría estar empeorando.
En su dicurso, Kim Jong-un aseguró que el principal objetivo del encuentro es dar con "las tareas más acuciantes, las metas científicas a largo plazo y la forma viable para lograr con éxito la producción de granos este año provocando un cambio radical en la producción agrícola a lo largo de los próximos años para así sentar las bases para el desarrollo estable y sostenido de la agricultura".
[Kim Jong-un lanza más misiles y su hermana avisa con convertir el Pacífico en un "campo de tiro"]
"Su histórica conclusión, que abordó de manera integral las estrategias de lucha revolucionaria por el desarrollo rural, servirá de guía para la acción", señala la agencia estatal de noticias KCNA.
Muertes por inanición
Esta decisión del líder norcoreano se producen en mitad de informes sobre la creciente escasez de alimentos en el país, aunque Corea del Norte ha negado que existan productos que sus ciudadanos pueden comprar por su falta de producción. Informes de Corea del Sur señalan que hay fallecimientos por inanición en algunas regiones del Norte.
Las dificultades provocadas por los cierres fronterizos para evitar la entrada de la Covid-19, las condiciones climatológicas o las sanciones que pesan sobre el régimen parecen estar detrás de una aparente caída en los rendimientos agrícolas del país, a la que ha hecho referencia en los últimos tiempos el partido único.
Algunos expertos creen que la decisión de Pionyang de endurecer el control sobre la actividad cuentapropista en lo referente al voluminoso -y hoy aparentemente inexistente- contrabando que se daba a través de la frontera con China y su aparente voluntad de volver a centralizar los intercambios comerciales en el país ha empeorado una situación que de por sí ya era mala.
A esto se puede sumar otro posible factor negativo para Corea del Norte a corto plazo; que el fin de la política del Covid cero en China contribuya a incrementar la demanda global y los precios de sus productos.
Menos plantaciones de arroz
En todo caso, el estricto aislamiento en el que está sumido el país desde enero de 2020 (actualmente sólo se permite el intercambio de bienes comerciales con China a través de ferrocarril y barco pero la entrada de personas procedentes del exterior, aunque sean norcoreanas, sigue terminantemente prohibida) hace imposible una evaluación fehaciente.
Según informa este martes la Oficina de Estadística de Corea del Sur, con datos de fotografías por satélite, el espacio que ocupan en el país vecino los cultivos de arroz, principal sustento de sus ciudadanos, se ha reducido un 0,8%, pasando de las 544.006 hectáreas estimadas en 2021 a las 539.569 de 2022