La Agencia de Control by Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha informado este lunes de la primera muerte causada por la Naegleria fowleri, también conocida como 'ambeba comecerebros'.
El fallecido es un paciente de cincuenta años de nacionalidad surcoreana fallecido tras regresar el pasado 10 de diciembre de una estancia de cuatro meses en Tailandia. Fue ingresado en un hospital al día siguiente y falleció el miércoles 21 de diciembre, según recoge el diario 'The Korea Herald'.
Tras las pruebas genéticas posteriores se ha confirmado que el patógeno que portaba era en un 99,6 por ciento similar a la de un paciente de meningitis del extranjero afectado por la 'ameba comecerebros'.
[El pasajero expulsado de un vuelo desde Canarias por su mal olor muere por la 'bacteria comecarne']
Se trata de la primera infección conocida detectada en Corea del Sur por esta enfermedad, de la que se informó por primera vez en Virginia, Estados Unidos, en 1937.
La Naegleria fowleri es un organismo unicelular que vive en la tierra y en las aguas cálidas como los manantiales, lagos y ríos de todo el mundo. La ameba entra en el cuerpo por inhalación, por la nariz, y se desplaza hasta el cerebro.
Los primeros síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos y más avanzada produce cefaleas, fiebre, vómitos y rigidez de cuello. El periodo de incubación es de entre dos y 15 días.
El contagio entre humanos es imposible, aunque la Agencia ha recomendado no bañarse en las regiones y barrios donde se ha detectado. En cualquier caso el riesgo de contagio es bajo. "Recomendamos evitar el baño y las actividades de ocio acuático en las zonas donde se hayan detectado casos", ha apuntado la directora de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jee Young Mee, en un comunicado.
[Alerta sanitaria en España: Sanidad retira de las farmacias este popular fármaco para los ojos]
En 2018 se contabilizaron 381 casos de Naegleria fowleri en todo el mundo, muchos de ellos en países como India, Tailandia, Estados Unidos, China y Japón. En Estados Unidos se ha informado de que la tasa de mortalidad fue del 97 por ciento en 2021 (154 casos).