Aumenta la tensión en Crimea en plenos combates entre Rusia y Ucrania. Un dron ha atacado la sede del estado mayor de la Flota rusa del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en la anexionada península por el Kremlin. Las autoridades rusas no han comunicado que haya víctimas, como ha confirmado el gobernador de la ciudad, Mijaí Razvozháev. Pero sí han deslizado que la responsabilidad es del Ejército ucraniano de Volodímir Zelenski, que ya ha empleado drones en otras ocasiones.
"Estoy en el estado mayor de la flota. Hace 25 minutos un dron se estrelló contra el techo (...). No hay víctimas", ha escrito el gobernador en su canal de Telegram. Razvozháev, además, ha llamado a la población a mantener la calma y en lo posible a no salir de casa al menos durante una hora.
En principio, este ha afirmado que "lamentablemente (el dron) no fue derribado, aunque se disparó contra él desde la bahía". Poco después ha rectificado y ha asegurado que el dron fue abatido por la defensa antiaérea. El mismo ha caído sobre el tejado del estado mayor de la flota, donde se ha incendiado sin causar grandes daños.
[Ucrania se envalentona tras las líneas enemigas: crecen ataques y sabotajes en Crimea y Belgorod]
El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha confirmado la activación de las defensas antiaéreas en la zona occidental. "El objetivo fue destruido sin víctimas o daños", ha dicho en redes sociales, en un mensaje en el que también ha llamado a la calma de la población, según la agencia TASS.
Ucrania guarda silencio tras el aumento de ataques sobre la península de Crimea, controlada por Rusia desde el año 2014. Esta semana, además, explotó un depósito de municiones en esta zona y un dron fue derribado sobre la ciudad de Kerch, según las autoriades rusas.
[Ucrania reaccionó tarde a la invasión rusa porque no confiaba en EEUU tras su error en Afganistán]
El pasado 31 de julio al menos cinco personas resultaron heridas después de que un dron arrojara un artefacto explosivo en el patio de la sede del estado mayor de la flota. Esto obligó a cancelar las celebraciones del Día de la Armada, que se festeja en esa fecha.
800 bajas ucranianas
Junto a la denuncia del ataque del dron, Rusia ha presumido este sábado de haber provocado cientos de bajas en las fuerzas ucranianas. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que en la pasada jornada las fuerzas ucranianas sufrieron más de 800 bajas mortales, entre ellas "hasta una veintena de mercenarios estadounidenses".
[Ucrania, a la desesperada: convierte drones de espionaje en misiles y los lanza contra Rusia]
En un ataque de la aviación rusa contra posiciones de la formación nacionalista 'Kraken' y de unidades de mercenarios en la región de Járkov, este de Ucrania, "fueron aniquilados más de 100 combatientes, entre ellos hasta una veintena de mercenarios estadounidenses", ha señalado el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov.
En su parte matutino, ha añadido que en esa misma región han muerto hasta 130 efectivos ucranianos en otro ataque, esta vez con armas de alta precisión de emplazamiento terrestre. Konashénkov ha indicado que en la vecina región de Dniepropétrovsk, junto a la localidad de Velikomijailovka, la aviación táctica rusa "prácticamente aniquiló" el 110º batallón de defensa territorial ucraniano al infligirle más de 350 bajas, no menos de 200 de ellas mortales.
Según el portavoz castrense, en esa misma región y en la Mykolaiv más de 200 efectivos ucranianos han muerto a causa del fuego de la artillería rusa. Además, según Konashénkov, las fuerzas aerotransportadas ucranianas han perdido más de 200 hombres en la autoproclamada república popular de Donetsk como resultado de ataques con misiles aire-tierra.