Entre las 4.500 personas que el Ejército alemán había evacuado de Afganistán hasta mediados de esta semana, cuando la misión de rescate todavía estaba en curso, se cuentan tan sólo un centenar de colaboradores afganos, informan hoy los medios.
Según la edición dominical del diario Welt, el Ministerio del Interior comunicó entre otros al Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, que sólo 101 empleados locales habían sido evacuados con sus familias, por lo que en total suman unas 500 de las 4.500 personas evacuadas cuando la misión estaba a punto de acabar.
Debido a la situación confusa durante las evacuaciones de Kabul, se parte de la premisa que posiblemente haya empleados locales que se encuentren todavía en otros países europeos, aunque el Ministerio del Interior, preguntado por esta posibilidad, no ha querido responder, agrega el diario.
La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, había anunciado el jueves el fin del puente aéreo desde Kabul ante el deterioro de la situación de seguridad en el aeropuerto.
Un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul dejó el jueves al menos 170 muertos y unas 200 personas heridas.
Desde el 16 de agosto y hasta el fin de la operación de rescate el jueves, el Ejército alemán logró evacuar a unas 5.400 personas de 45 nacionalidades, entre ellos más de 4.100 afganos y más de 500 alemanes.
Uno de los objetivos del puente aéreo entre Kabul y Tashkent era precisamente evacuar a afganos que hubieran colaborado con Alemania, pero por el momento faltan datos oficiales del número de empleados locales rescatados.
Los aviones militares A400M del Ejército alemán realizaron durante esta misión un total de 37 vuelos entre Kabul y Tashkent.