Las infusiones pueden convertirse en nuestras grandes aliadas a la hora de perder peso, ya que además de servir para hidratarse y conseguir un aporte de nutrientes, también poseen propiedades que favorecen la eliminación de líquidos, la sensación de saciedad y la propia quema de calorías.
Es posible recurrir a una amplia variedad de infusiones, pero existe una especialmente beneficiosa para adelgazar, perder grasa y desinflamar, que además se ha hecho viral en la red social TikTok. Estamos hablando de la infusión de semillas de chía y limón, una propuesta saludable y con un gran potencial para favorecer la pérdida de peso.
La chía ayuda a perder peso
La chía es una planta herbácea originaria de México y Centroamérica, cuyas semillas son de forma ovalada y pequeñas, con un color marrón oscuro o grisáceo. Su consumo se remonta a la época de los mayas y los aztecas, que recurrían a ella por ser una excelente fuente de energía, así como para usarla como alimento básico y ofrenda a los dioses.
[Las cinco infusiones perfectas: mejoran la digestión y alivian los gases tras las comidas]
En los últimos años, se ha popularizado su consumo a nivel mundial por sus grandes beneficios y propiedades, siendo así protagonista en muchas recetas e infusiones. Estas semillas destacan por su alto contenido en fibra, vitaminas, omega-3, magnesio, proteína, hierro, calcio y antioxidantes. Por estas propiedades, la chía es un alimento ideal para bajar de peso, quemar calorías, reducir la inflamación y mejorar el tránsito intestinal.
En el caso de que se esté persiguiendo un objetivo de pérdida de peso, al mismo tiempo que disfrutar de la chía de una manera sencilla y deliciosa, es la de preparar una infusión. Además de contribuir a adelgazar, hará que se puedan disfrutar de otros muchos beneficios para la salud.
Los beneficios de la chía para la salud
La chía tiene múltiples beneficios para la salud de nuestro organismo, destacando especialmente los siguientes:
- Mejora la digestión: gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a la eliminación de las toxinas y desechos del organismo. También facilita la evacuación y previene el estreñimiento.
- Efecto saciante: la fibra soluble e insoluble que contiene actúa como un limpiador natural del intestino y el estómago, además de tener un efecto saciante que ayuda a evitar que se coma entre horas, lo que a su vez ayuda a perder peso y consumir menos calorías.
- Antiinflamatorio: además de la fibra, la chía posee ácidos omega-3, que poseen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y cardioprotectores.
- Reduce el colesterol: el omega-3 también ayuda a reducir el colesterol malo, la presión arterial y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud cerebral, la memoria y el estado de ánimo.
- Aporta energía y favorece la masa muscular: las semillas de chía aportan vitalidad y energía, ya que contiene carbohidratos complejos que se liberan lentamente en el organismo. Además, favorecen el mantenimiento y crecimiento de la masa muscular por contener 2-3 gramos de proteínas.
- Mejora del sistema inmunológico: el consumo de esta semilla también supone disfrutar de un gran aporte de minerales, vitaminas y otros compuestos bioactivos que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico, de la piel, de la salud ósea y del cabello.
Cómo preparar la infusión de semillas de chía y limón
Una vez conocidos los beneficios de la chía para la salud, conviene conocer los pasos a seguir para disfrutar de una sabrosa y beneficiosa infusión de semillas de chía y limón. Para su preparación apenas se necesitan las semillas de chía, unas gotas de limón y agua caliente.
El cítrico tiene propiedades depurativas, desengrasantes y alcalinizantes, contribuyendo a la eliminación de las grasas que se acumulan en el organismo, así como a limpiar el hígado y a conseguir que el pH del cuerpo se equilibre.
Los pasos a seguir para preparar esta infusión son los siguientes:
- En primer lugar, se debe poner a hervir una taza de agua en una olla o en el microondas, para luego agregar una cucharada sopera de semillas de chía al agua hirviendo, removiendo bien.
- Dejar reposar la infusión durante 10 minutos, de forma que se liberen sus mucílagos, una sustancia gelatinosa que potencian sus efectos beneficiosos, y que son responsables de que la chía posea una textura viscosa cuando se hidrata en un líquido, haciendo que no se necesite colarla. Finalmente, tan solo hay que agregar unas gotas de limón a la infusión.
¿Cuándo tomar la infusión de chía?
La infusión de china con limón se puede tomar en ayunas o antes de las comidas principales para así potenciar sus efectos. La chía, al tratarse de un alimento muy nutritivo y versátil, es posible incorporarlo con facilidad a la dieta diaria para la mejora de la salud y del bienestar.
[La infusión tradicional japonesa que ignoramos en España: su secreto para la longevidad]
Sin embargo, no se debe caer en el error de considerar que se trata de un producto mágico o milagroso, sino que debe complementar una alimentación variada y equilibrada. No obstante, también hay que tener en cuenta que el consumo de chía puede tener algunas contraindicaciones o interacciones con condiciones médicas o fármacos. Por lo tanto, antes de tomar chía es preferible consultar con un médico, sobre todo en el caso de embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
Para finalizar, hay que recordar que, además de la infusión de semillas de chía, hay otras infusiones beneficiosas para la salud y la pérdida de peso, como el té verde, té rojo, té de jengibre, cola de caballo, hinojo…