Con la llegada del verano el aumento de las dietas aumenta y la famosa operación bikini está en boca de todas. Llevar una buena alimentación es fundamental para nuestra salud, pero no solo ahora que llega el buen tiempo y sacamos los bikinis, durante todo el año. Si además la completas con ejercicio físico, notarás mayores resultados tanto física como mentalmente.
[Estos son los alimentos perfectos para comer al salir del gimnasio]
Vivimos en una sociedad en la que el culto al cuerpo está muy presente. Existen unos cánones de belleza establecidos que muchas veces son imposibles de alcanzar y que provocan que muchas de nosotras acabemos probando todo tipo de dietas, algunas de ellas muy perjudiciales.
Querer mantenerse en forma es algo positivo, pero siempre hay que contar con la opinión de un profesional y asegurarnos que estamos comiendo bien y cuidando de nuestro cuerpo.
En magasIN hemos tenido la oportunidad de hablar con Paolo Facchinei, doctor especializado en nutrición, que nos ha dado algunos trucos para seguir una dieta saludable.
Claves para conseguir una buena alimentación
Lo primero que nos aconseja el doctor son las dietas hiperproteicas e hipocalóricas, en las que tengamos marcados periodos específicos de cuando y cómo comer.
“Aconsejo desayunar una pieza de fruta y una taza de café o de té matcha. A la hora de la comida es importante alimentarnos bien, con un plato proporcionado que tenga una mitad proteica y otra mitad de verduras”.
“Por la tarde noche es bueno realizar un ayuno, de 10-12 horas, ya que es el momento del día en el que estamos menos activos. Esto es lo que mejor funciona para mantener el peso, aumentar la masa muscular y definir”.
Paolo pone especial énfasis en los alimentos que no pueden faltar en nuestro día a día: “Todo tipo de verduras, son importantísimas y hay que tomar una buena cantidad. Proteína de origen animal, como el pescado, una opción muy saludable que se metaboliza muy bien y aporta omega-3”.
“Los ibéricos también es un buen alimento. En general, la mayoría de alimentos son buenos y beneficiosos si tomamos las porciones y las cantidades necesarias. Es importante no excedernos y elegir bien la hora en la que tomamos cada alimento”
También recomienda alimentos que aportan estrógenos al cuerpo y, por lo tanto, ayudan a mantener una piel sana como cualquier derivado de la soja, los garbanzos, el miso, el tofu o el edamame. Todos estos alimentos son aconsejables incluirlos en nuestras comidas tres o cuatro veces por semana.
Cuando le preguntamos por los alimentos a evitar lo tiene claro: todo tipo de ultraprocesados, especialmente los que contienen un exceso de grasa, como la bollería industrial.
Aconseja también tomar la fruta por separado y no en forma de zumo, ya que en los zumos se pierden muchas condiciones de las frutas y tienen una mayor cantidad de calorías.
“Un truco que debería aprender todo el mundo respecto a la nutrición es a escuchar a su cuerpo. Es importante saber lo que nos pide. Las horas en las que necesito comer y si realmente tenemos apetito. Muchas veces comemos por horario o por inercia”
“Hay gente que necesita desayunar fuerte por la mañana, pero mucha otra que se levanta con el estómago encogido y prefiere tomarse solo un café o una pieza de fruta, y con eso aguanta bien hasta la hora de la comida. Cada persona es distinta y cada cuerpo tiene unas necesidades propias”
Por último, el doctor resalta la importancia de realizar comidas que nos sacien para evitar picar entre horas. “Ese snack o comida rápida que vamos a comer entre horas porque nos hemos quedado con hambre a la hora de la comida va a ser hipercalórica y además, no va a quitarnos el hambre, por lo que es mejor evitarlo”.