Alrededor de todo el planeta nos encontramos con una gran cantidad de plantas medicinales que para muchos son consideradas "milagrosas" por el efecto que pueden llegar a tener a la hora de tratar diferentes enfermedades o problemas de salud. Entre ellas se encuentra una planta que "todo lo cura" y que es amada por las abuelas.
Nos referimos al aloe vera, una planta cuyas propiedades son conocidas desde hace siglos atrás y que está repleta de antioxidantes, aminoácidos y enzimas. De hecho, sus excelentes propiedades no han pasado desapercibidas para la industria de la belleza y la salud, siendo ingrediente habitual de una gran cantidad de productos de cosmética, higiene y cuidado.
Ya en el Antiguo Egipto se recurría a esta planta como elixir de "inmortalidad", mientras que Cristóbal Colón llevaba macetas con ella en sus carabelas, ya que era utilizada para curar las heridas de los tripulantes, lo que hizo que llegase a América. En España se produce aloe vera desde hace tiempo atrás, dando comienzo en Canarias para luego ir extendiéndose por el resto de la península ibérica.
[Cómo tomar aloe vera para ir al baño]
Aunque existen 250 variedades de aloe vera, tan solo dos de ellas cuentan con propiedades medicinales, que son el Aloe arborescensis y el Aloe barbadensis Miller. Estas últimas se caracterizan por contar con magníficas propiedades, entre las que se encuentran vitaminas A, C y D, vitaminas B1, B2, B6, B7 y B9, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, sodio, cloro y hierro, además de 7 de los 9 aminoácidos esenciales (leucina, valina, lisina, fenilalanina, metionina, treonina e isoleucina).
Los beneficios del aloe vera para la salud
El aloe vera es un gran aliado para diferentes aspectos relacionados con nuestra salud, comenzando por su gran capacidad hidratante, ya que el 99% de su composición es agua y posee mucopolisacáridos que consiguen retener la humedad en la piel. A ello hay que sumar la presencia de lactato de magnesio, responsable de reducir la producción de histamina, que es una de las sustancias que puede provocar picor de piel, por lo que se trata de una opción perfecta para personas con pieles descamadas, pieles secas o aquellas que padecen de problemas como la psoriasis.
Por otro lado, hay que destacar su aportación para hacer frente a los signos del envejecimiento de la piel y las líneas de expresión, ya que el gel que se puede extraer de las hojas de esta planta contiene glucomanano, el cual estimula las células que se encargan de sintetizar ácido hialurónico y nuevo colágeno, consiguiendo de esta forma una piel con mayor elasticidad.
[Cómo hacer una mascarilla facial de aloe vera]
Asimismo, más allá de estas propiedades, cabe destacar otras aplicaciones medicinales, como su ayuda a la hora de cicatrizar la piel más rápido, además de neutralizar el envejecimiento prematuro de la piel al tener una gran capacidad de calmar y aliviar las quemaduras del sol. También tiene una gran capacidad antiinflamatoria que lo convierte en un remedio perfecto para combatir alergias dermatológicas, picaduras de insectos e irritaciones.
Además, conviene destacar estos otros beneficios del aloe vera para la salud:
- Bueno frente al acné: esta planta tiene una gran capacidad antibacteriana y antiséptica, lo que hace que sea perfecta para el acné.
- Corrector de estrías: el aloe vera ayuda a la hora de reducir manchas y estrías presentes en la piel.
- Cabello sano y fuerte: su alto poder hidratante contribuye a reducir la caspa y las irritaciones, previniendo la caída porque contiene antioxidantes y enzimas que contribuyen a que el cabello crezca sano y fuerte, además de a rejuvenecer los folículos. Sirve para cabello tanto graso como seco.
- Combate la anemia: una de las grandes propiedades de esta planta es que aporta 15 veces más hierro que las lentejas, lo que lo convierte en un aliado perfecto para combatir la anemia.
- Mejora el tránsito intestinal: el aloe vera favorece el equilibrio de las bacterias gastrointestinales, por lo que ayuda a combatir la acidez estomacal, al mismo tiempo que consigue mejorar el tránsito intestinal.
- Capacidad adelgazante y energía: su alto contenido en azúcares combinado con el agua ayuda a generar un efecto saciante y un aporte de energía suficiente a través de sus minerales y vitaminas.
Cómo utilizar el aloe vera
El aloe vera es un ingrediente muy versátil, y al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se trata de un ingrediente que se utilice de forma exclusiva en la industria cosmética, pero la realidad es que cada vez es más utilizado en el ámbito de la gastronomía. Aunque su sabor es amargo, se puede incorporar fácilmente en la dieta diaria, puesto que se puede camuflar con otros ingredientes al mismo tiempo que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud.
[Cómo usar la sábila para el cabello maltratado]
Esta planta se puede usar de manera tópica, como sucede en muchas de sus aplicaciones enfocadas a la mejora de la salud cutánea o como remedio para diferentes dolencias, irritaciones, infecciones, etcétera, pero también se puede tomar. En este último sentido, tenemos la posibilidad de tomar jugo de aloe vera, agregar su pulpa a salsas, preparar sábila cruda y en trozos para ensaladas, beberlo en jarabe, tomar cápsulas de aloe vera o hacer un té o infusión con esta planta. De esta manera, nos encontramos con una planta medicinal con muchas aplicaciones y formas diferentes de consumirla, en función del objetivo que se desee alcanzar.