España es, según la Encuesta Europea de Salud, uno de los países con mayores tasas de obesidad, alcanzando ésta más de un 15% en mujeres jóvenes y superando hasta un 30% en mujeres comprendidas entre 35 y 74 años. Datos preocupantes que continúan poniendo de manifiesto la importancia de mantener una alimentación saludable y de hacer ejercicio físico.
Un proceso en el que también podemos beneficiarnos de las buenas propiedades de algunos superalimentos como el jengibre o la canela, pero también de algunas infusiones aliadas. Y esta vez no nos referimos al té rojo o a la infusión antiinflamatoria de cúrcuma. Continúa leyendo para descubrir de cuál se trata.
La infusión de moda perfecta para adelgazar
No es ningún secreto que las infusiones son grandes aliadas para nuestro organismo. Y es que, además de estar habitualmente elaboradas con ingredientes naturales, también cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
[7 tipos de alimentos ricos en ácido fólico que no pueden faltar en tu dieta]
Ayudan a regular numerosos procesos de nuestro cuerpo y, además de estar deliciosas, ayudan a hidratarnos y a combatir tanto el frío como el calor, ya que podrás tomarlas frías o calientes.
En este caso, queremos hablarte de una infusión muy concreta que se ha popularizado en todo el mundo precisamente por sus buenas propiedades para la salud, porque ayuda a perder peso y además por sus beneficios para la regulación del ciclo menstrual en las mujeres. Esta vez, nos referimos al conocido té matcha.
Origen del té matcha
Para hablarte del origen de esta popular infusión, tenemos que trasladarnos a Japón, donde lleva siendo consumido desde hace más de 800 años sobre todo en ceremonias tradicionales del té.
[¿Cómo activar la leptina para adelgazar? Estos alimentos que tienes en la nevera son tus aliados]
En cuanto a la palabra, matcha, esta significa literalmente 'té en polvo', haciendo referencia a la forma en la que se procesan y preparan las hojas de té.
Después de la cosecha, las hojas de este té cultivadas a la sombra para aumentar los niveles de clorofila, se cuecen, se secan y se trituran en un polvo fino. Este es el polvo utilizado para preparar el té de matcha, que se consume con agua caliente y batiéndolo con un batidor de bambú, hasta obtener una mezcla espumosa.
Beneficios del té matcha
Como te adelantamos, este tipo de té verde y espumoso se ha vuelto cada vez más conocido y popular en todo el mundo, debido a sus muchos beneficios para la salud. Estos son algunos de los más destacados:
[Vinagre de manzana: así es como tienes que utilizarlo para acabar con la celulitis]
- Gran cantidad de antioxidantes: El té matcha cuenta con una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres y también a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, inhibiendo la propagación de las células madre cancerosas como expone este estudio y las enfermedades cardíacas.
- Mejora la concentración: Este tipo de té contiene L-teanina, un tipo de aminoácido que ayuda a mejorar la concentración y el estado de alerta, al mismo tiempo que reduce la ansiedad y el estrés.
- Aumenta la energía: El té matcha, al igual que el café, contiene una buena cantidad de cafeína que puede ayudar a aumentar la energía y el metabolismo.
- Mejora la salud cardiovascular: Contiene flavonoides que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y además protegen el corazón contra enfermedades cardiovasculares.
- Mejora la digestión: Sus compuestos pueden también ayudar a mejorar la digestión y reducir la inflamación del tracto gastrointestinal.
Beneficios del té matcha para las mujeres
Entre sus muchos beneficios también cabe señalar los beneficios que puede suponer esta infusión para la menstruación en las mujeres. Y es que, según un estudio realizado en Shanghái con más de 1100 mujeres, el té matcha también ayuda a regular el ciclo menstrual, además de reducir los síntomas asociados con el síndrome premenstrual (SPM), como calambres, dolor de cabeza y cambios de humor.
También destaca la mejora para la salud del corazón que el consumo regular de té matcha puede suponer. Un factor especialmente importante en las mujeres, ya que lamentablemente las enfermedades cardiovasculares son una de las causas más comunes de muerte en mujeres.
[Este es el error súper frecuente en mujeres por el que no consigues adelgazar]
Por qué puede ayudar a adelgazar el té matcha
Aunque es importante señalar que no se trata de una solución mágica para la pérdida de peso y que esta siempre tendrá que ir combinada con una dieta equilibrada, ejercicio físico y el consejo de un profesional de la salud o nutricionista; el té matcha puede ser un aliado para conseguir un peso equilibrado.
La razón de que sea así la encontramos en la cafeína que contiene y que puede aumentar temporalmente la tasa metabólica en el cuerpo. Lo cual se traduce en que se queman más calorías. Por otro lado, los antioxidantes y compuestos vegetales del té matcha, como la catequina, también pueden ayudar a reducir la absorción de grasa y estimular la quema de esta sobre todo si se combina con ejercicio físico, como evidencia otro estudio científico hecho al respecto.
Aún así, el consumo de té matcha aunque sea efectivo para adelgazar, por sí solo no será suficiente para perder peso de manera significativa. De hecho, la pérdida de peso a largo plazo requiere de un déficit calórico sostenible.