En España se calcula que cerca de medio millón de personas sufren algún Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA). Un tipo de trastornos que afectan en mayor medida a la población más joven y que en las mujeres pueden llegar a ser dos veces y media más frecuentes que en los hombres según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Trastornos que también pueden llegar a generarse debido a la ansiedad o el estrés. Y es que, ¿a quién no le ha sucedido en algún momento de su vida la conocida ansiedad de comer y a continuación ha sentido unas ganas incontrolables de consumir algún alimento?

Un problema cada vez más habitual, sobre todo en un mundo en el que el trabajo y las prisas están a la orden del día. Pero precisamente para que esa ansiedad no suponga un problema en tu dieta, en tu forma física y en tu salud, a continuación vamos a presentarte 7 alimentos que te ayudarán a controlar esa ansiedad irrefrenable de comer. ¡Toma nota!

[El 'superalimento' procedente de Egipto que ayuda a adelgazar]

7 alimentos que evitan el hambre ocasionada por la ansiedad

Frutas

Su alto contenido en vitaminas y minerales, unido a sus pocas calorías, las convierte en uno de los mejores alimentos para comer cuando la ansiedad haga acto de presencia.

Además de que son un alimento delicioso en todas sus variedades, las frutas cuentan con micronutrientes, pero también con fibra y agua, dos componentes claves para aliviar la ansiedad por comer.

Verduras

Algo similar ocurre con las verduras, y es que estas cuentan con unos altos contenidos de minerales, vitaminas, agua y fibra. Todo ello hace que consigan frenar el apetito y mantienen la sensación de saciedad durante más tiempo.

[Esta infusión tiene con vitamina C combate el estrés y ayuda a bajar de peso]

Frutos secos

Los frutos secos son otro de esos alimentos claves para eliminar la ansiedad por la comida, gracias a que aportan B3. Este nutriente ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio.

Tanto los cacahuetes, como las nueces son ricas en niacina, así que son una buena opción para esos momentos en los que te apetezca picar entre horas. Y esto unido a que se trata de alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, lo cual quiere decir que añade un nutriente esencial para nuestro organismo.

Alimentos ricos en fibra

Saciar nuestro apetito es clave para controlar la ansiedad por comer y para ello, nada mejor que la fibra. Este tipo de nutriente es muy saludable para nuestro organismo.

¿La razón? Por un lado, ayuda a optimizar el tránsito intestinal y por lo tanto, ayuda a depurar el organismo y por el otro, cuenta con ese efecto saciante perfecto para evitar pasarnos con la comida. La fibra podrás encontrarla en algunos cereales, en la gran mayoría de frutas y verduras o en las legumbres.

Avena

A menudo cuando se experimenta ansiedad por comer, lo más común es que entren ganas de comer cosas dulces o un bocadillo, pero lo cierto es que ambas opciones no constituyen una comida completa, sino más bien un simple picoteo.

En estos casos, lo mejor es que optes por la fruta o por la avena. Este último es un cereal que cuenta con una gran cantidad de fibra y numerosos beneficios para la salud

[Agua de jengibre: la 'pócima' adelgazante con propiedades anticancerígenas]

Legumbres

Las legumbres también se encuentran entre los alimentos que más sacian gracias a su alto contenido en proteínas que contienen fibra, al contrario de lo que sucede con las proteínas animales. Gracias a esto, el efecto saciante de las legumbres es mayor, más rápido y también se alarga más en el tiempo.

Agua: Aunque pueda parecer que el agua no encaja en esta lista, te adelantamos que este sencillo líquido es uno de los más importantes de esta lista. Y es que, además de ser fundamental para mantenernos hidratados y para que nuestro organismo funcione correctamente, el agua también puede calmar la ansiedad por la comida.

De hecho, a menudo el cuerpo confunde el hambre con la sed y esto es algo que a menudo nos conduce a comer más de lo que deberíamos. Una buena forma de asegurar nuestra hidratación y no pasarse con las comidas, es beber uno o dos vasos antes de cada comida.

También te puede interesar...