El té oolong procede de las hojas de la planta Camellia sinensis, la misma planta que se usa para hacer té verde y té negro pero procesado de diferente maneras. Durante mucho tiempo, el consumo de té y la pérdida de peso se han relacionado, de hecho, muchos estudios demuestran una conexión.
[Los 5 hábitos de la cultura japonesa que te ayudarán a adelgazar con facilidad]
También conocido como el 'té de la longevidad', tiene una oxidación suave que lo coloca entre el té negro y el té verde. Es el aliado ideal para una alimentación saludable porque se considera antioxidante y depurativo. Además, tiene menos teína que el té negro, por lo que puede tomarse por la noche porque no dificulta la conciliación del sueño.
Beneficios para la pérdida de peso
La combinación de cafeína y polifenoles del té oolong puede ayudar a aumentar la inhibición de enzimas específicas, estimular el metabolismo y aumentar la cantidad de calorías quemadas hasta en un 3,4% según diversas investigaciones.
Durante mucho tiempo se ha creído que la actividad antioxidante del té era la única responsable de sus propiedades para disminuir la grasa corporal.
Sin embargo, estudios recientes sugieren que son la capacidad del té para mejorar la inhibición de enzimas y las interacciones antioxidantes con la microbiota intestinal específicamente, las que impulsan esta capacidad de pérdida de peso.
Eso sí, que las actividades antioxidantes, la cafeína y las cualidades inhibidoras del apetito de este té se hayan relacionado con la pérdida de peso en diferentes estudios no significa que sólo por beber se pierda peso. Es importante acompañarlo siempre de una dieta saludable y una vida activa. Lo mejor es siempre consultar con un especialista.
Propiedades y beneficios para la salud
El té oolong contiene varias vitaminas, minerales y antioxidantes útiles. Algunos de sus principales antioxidantes, conocidos como polifenoles del té, son las teaflavinas, las tearubiginas y el EGCG. Responsables de muchos de sus beneficios para la salud.
También contiene L-teanina, un aminoácido que ha demostrado tener efectos positivos en la relajación y el rendimiento cognitivo.
-
Puede mejorar la salud del corazón debido a que reduce la presión arterial y el colesterol, así como el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Mejora la calidad del sueño gracias a los polifenoles, los cuales tienen un efecto tranquilizante.
- Mejora la flora intestinal.
- Protege el cerebro y mejora la actividad cerebral, previniendo enfermedades como Alzheimer.
-
Puede mejorar la función cerebral. Ayuda a mantener la función cerebral y la memoria, así como posiblemente proteger contra el deterioro relacionado con la edad.
- Ayuda a prevenir la diabetes, gracias a los antioxidantes polifenólicos que reducen los niveles de azúcar y nivelan la insulina.
- Ayudar a mantener los dientes y los huesos fuertes.
- Ayudar a aliviar los síntomas de la dermatitis atópica, también conocido como eczema.
Cómo hacer una infusión
Para preparar una infusión de té oolong es suficiente con añadir dos cucharaditas por taza. El agua tiene que estar caliente sin llegar a hervir y es necesario dejarlo reposar entre 3 y 4 minutos.
Si las hojas de oolong son de alta calidad se pueden utilizar varias veces y, a diferencia de otros té, mejora con cada nuevo uso. Es frecuente infusionar las mismas hojas de 3 a 5 veces.