Publicada

Hacer ejercicio es complejo. No solo hablamos de elegir los movimientos correctos, para evitar lesiones, ni siquiera nos referimos al sacrificio y esfuerzo que supone hacer deporte todos —o casi todos— los días, sino que, el dejar la pereza a un lado, ponernos el chándal e ir al gimnasio es un proceso que se hace cuesta arriba para muchas personas.

Mientras que hay quienes tienen la pereza en sus venas, hay otros que simplemente no se sienten cómodos en estos espacios. No conocen el funcionamiento de las máquinas o creen que todo el mundo alrededor va a fijarse en cómo lo hace. Por este motivo, cada vez más personas apuestan por hacer deporte en casa, en la comodidad de nuestras cuatro paredes y sin miedo a equivocarnos.

Hay muchos ejercicios que se pueden realizar en casa, pero ninguno como los giros de cintura de pie, con ayuda de un palo de escoba, una herramienta que ni siquiera tenemos que comprar. Y aunque su nombre parezca complicado, solo tenemos que girar la parte superior del cuerpo hacia los lados. Una rutina que consigue un abdomen plano de la forma más sencilla. 

El ejercicio con un palo de escoba

Los giros de cintura de pie son ejercicios muy sencillos, son una gran alternativa a los giros rusos tradicionales. Ambos se pueden realizar en casa sin ningún equipamiento y centrándose en los músculos abdominales laterales, con el fin de conseguir un abdomen tonificado antes de verano. 

Su sencillez y versatilidad lo hace excelente para realizar a partir de los 50 años. No suponen un gran esfuerzo y nos centramos en los músculos abdominales en totalidad, por lo que solo tenemos que focalizarnos en hacerlo correctamente para evitar lesiones o dolencias. 

[Qué es el método 3x10x3: el sencillo ejercicio para eliminar las alas de murciélago que está triunfando en España]

Además, es un ejercicio que no necesariamente implica objetos pesados —aunque se pueda implementar, como parte del movimiento— por lo que solo necesitaremos un palo de escoba, sin importar si es de PVC, de madera o de otro material, ya que gracias a él podremos realizar el movimiento que favorecerá la quema de grasas.

De hecho, aunque nos estemos refiriendo a los giros de cintura, con este mismo objeto podemos realizar diferentes movimientos, como los abdominales de pie. Estos generan una tensión única en los músculos de nuestro abdomen, pero además nos ayudan a reducir la espalda, estilizando la zona media de tu cuerpo.

Para realizarlo, se puede hacer de diferentes maneras. O bien rotando de izquierda a derecha, o bien con movimientos diagonales. Con ambos, estamos reduciendo la cintura y centrando el ejercicio en los oblicuos, por lo que además de conseguir un abdomen plano podemos obtener diferentes ventajas asociadas a su fortalecimiento. 

Cómo realizar correctamente el ejercicio

Lo único que tenemos que hacer es quedarnos de pie con el palo de la escoba sobre la espalda, apoyado en los hombros y por detrás del cuello. Manteniendo los músculos centrales activados, tenemos que girar lentamente hacia el lado derecho para regresar a la posición inicial, de modo que nos quedemos mirando hacia delante. 

[Qué es la plancha Spider-Man: el curioso ejercicio que arrasa en España para tonificar el abdomen a partir de los 50]

Después, haremos el mismo movimiento, pero hacia el lado izquierdo, siempre haciendo un leve parón cuando regresamos a la posición inicial. Los giros de cintura son muy útiles para mejorar nuestra movilidad, pero tenemos que prestar especial atención a no girar demasiado la parte superior del cuerpo.

Se trata, principalmente, de sentir cómo nuestra cintura y oblicuos giran y se ejercitan. En cuanto a la cabeza, debemos procurar que gire con nosotros para evitar molestias en el cuello, para ayudarnos, podemos centrar la mirada en nuestras manos —también, para evitar desequilibrios entre series—.

Los beneficios del ejercicio

Además de conseguir un abdomen tonificado, los giros de cadera de pie tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo como mejorar nuestra capacidad rotacional. La capacidad de resistir fuerzas de rotación dañinas sobre la columna y el disco lumbar es necesaria para casi todos los seres humanos, independientemente del deporte que practiquen o si no practican ninguno en general.

[Adiós glúteos caídos: la mejor postura para dormir que consigue fortalecerlos y elevarlos según los expertos]

Una mayor fuerza de rotación permitirá una mayor estabilización del núcleo, masa muscular oblicua y capacidades de refuerzo cuando cojamos peso o realicemos otro tipo de ejercicios, por lo que también favorece nuestro rendimiento y eficacia fuera del entrenamiento.

Con el giro de cadera de pie, aumentamos la masa muscular en el torso, lo que tiende a conducir a mejores levantamientos de fuerza, los cuales también realizamos en nuestra vida diaria y no solo en el gimnasio. 

Dado que los giros de cadera no son tan exigentes, es probable que necesitamos agregar peso para ver los resultados. Podemos, o bien, colgar objetos pesados —adaptados a nuestro nivel, como una botella de agua— del palo de la escoba o, simplemente, optar por hacer los mismos giros pero con una pesa.

Los giros de cadera de pie hacen que sea relativamente fácil trabajar los músculos oblicuos hasta el punto de crecimiento y progreso de fuerza. Fortalecer los oblicuos puede ayudarle a evitar el dolor de espalda, además de evitar malas posturas en el día a día.