A todos nos gusta ir con un buen tono de cara durante todo el año, sin importar si estamos o no en verano. Sin embargo, es muy frecuente utilizar un protector solar con color, a modo de base, sin saber que ni echarse poco producto es suficiente para proteger correctamente a nuestra piel de los rayos ultravioleta, ni echarse demasiado hace que quede un resultado bonito.
La farmacéutica experta en dermofarmacia, Lena de Pons, muy reconocida gracias a sus videos redes sociales, cuenta cómo es la manera correcta de echarse protección solar en la cara, sin que por ello queramos renunciar a exponernos (con mesura) al sol.
Si queremos protegernos de los rayos solares, tenemos que aplicarnos la cantidad de producto que recomienda el fabricante. Pero, si además buscamos un acabado bonito y natural, no podemos echarnos muchísimo, como si se tratara de una base de maquillaje. ¿La solución? Echarnos primero la cantidad recomendada de fotoprotector sin color para, después, aplicarnos una ligera base de nuestro maquillaje favorito que incluya protección.
Protector solar y maquillaje, es posible
El principal error que cometemos al echarnos la protección solar en la cara es que no echamos la cantidad suficiente que se requiere para que actúe correctamente. Para que la piel de nuestro rostro quede completamente protegida de la radiación solar hay que aplicar dos líneas de crema en dos de nuestros dedos, generalmente el índice y el corazón.
De Pons advierte que si te aplicas la protección solar de la cara "como si fuera una base para que te quede mona, no te estás protegiendo del sol, porque no te estás poniendo la cantidad que recomienda el fabricante para que te proteja del sol".
La solución que propone la experta en dermoestética tiene mucho sentido y es algo que podemos hacer todos, más si no quieres renunciar a maquillarte. "Aplícate la cantidad recomendada de un fotoprotector sin color para protegerte, incluso un poquito menos si sabes que después te vas a aplicar el protector con color. Una vez se absorba, aplica la base de maquillaje, con protección, que desees para que te quede bien", explica la experta.
Ante los que puedan pensar que es más sencillo tan solo aplicarse una base de maquillaje con protección, Lena de Pons aconseja estos dos pasos, ya que te estás beneficiando de una doble protección. "Estás trabajando en tu piel dos tipos de filtros diferentes, más antioxidantes".
Por tanto, la recomendación de la experta para evitar lesiones en la piel y favorecer el retraso de los signos de envejecimiento, es aplicar dos tipos de protectores solares diferentes. Pero, muy importante, primero la crema sin color y luego la base con protección, "puesto que pueden desestabilizarse los filtros solares".
Protegerse del sol durante todo el año
Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de cuidar de nuestra piel, es asociar el uso de protector solar tan solo en los meses de verano. Los rayos UV hacen estragos todos los días en el que es el mayor órgano que tenemos durante todo el año, independientemente de la estación en la que nos encontremos.
La protección solar, especialmente en la zona del rostro, hay que echársela todos los días del año, formando parte de nuestra rutina diaria para mantener una piel sana y prevenir diferentes problemas dermatológicos, que pueden desencadenar en serias enfermedades de la piel.
El cáncer de piel es uno de los tipos de los más comunes y su incidencia está en aumento a nivel mundial. La exposición acumulativa a los rayos UV es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de melanoma y otros tipos de cáncer de piel. Partiendo de esta premisa, protegerse del sol todos los días del año puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar estas afecciones peligrosas.
Y es que, los rayos UV, están presentes durante todo el año, incluso en días nublados y fríos. Aunque la intensidad de la radiación solar puede variar según la estación, su presencia constante significa que la piel está en riesgo cada vez que se expone al aire libre.