Mineral vs químico
Los protectores solares se dividen en dos categorías principales, algo que tal vez desconocieses. "Los filtros pueden ser físicos (o minerales) y químicos (u orgánicos)" comenta el dermatólogo Manuel Ballesteros de IMR.
- Manera de proteger. El filtro físico lo hace creando una barrera que refleja y dispersa los rayos, mientras que el químico absorverá la radiación y la transformará en calor que acaba siendo liberado por la piel
- Textura. En el caso de los filtros químicos, su fórmula es más ligera y agradable, no deja residuo. Por el contrario, los filtros solares físicos son más densos llegando a poder crear una capa blanquecina sobre la piel.
- Aptos o no para todas las pieles. Un filtro solar físico puede ser utilizado por todos, incluso pieles sensibles o infantes, dado que no se absorben, tienen menor riesgo de irritación, algo que sí podría darse con los filtros químicos
- Sensorialidad y respuesta al maquillaje. Los filtros químicos son más aceptados cosméticamente por su textura, ligereza y acabado invisible.
Un protector, una piel
Claro queda que, cada tipo de protector solar tiene sus particularidades. Sus virtudes y sus "defectos". Es por ello por lo que debemos elegir cuál incluir en nuestro neceser de verano basándonos en el tipo de piel que tenemos, pero también en las actividades que vamos a llevar a cabo en el día sin demonizar ninguna de las dos categorías.
"Ambos tipos proporcionan una protección efectiva contra los rayos UV, pero los filtros físicos tienden a ser más efectivos para bloquear los rayos UV de amplio espectro. Además, los filtros físicos son más estables a la luz solar, mientras que algunos filtros químicos pueden necesitar reaplicaciones más frecuentes" aclara el dermatólogo Ballesteros.
Algo que suscribe el farmacéutico y embajador de Cerave Álvaro Fernández: "En realidad uno no es mejor que otro, ambos son efectivos y está bien que existan opciones para que podamos elegir lo que mejor se adecue a nuestra piel y nuestras preferencias personales".
Y a modo de resumen, para que sopeses qué protector solar te acompañará en las vacaciones (o en el día a día) recuerda:
Los protectores solares minerales, físicos o inorgánicos están recomendados para aquellas personas cuya piel sea sensible, exista una patología o sean niños "que tienen la barrera de la piel más inmadura" comenta el farmacéutico. Así pues, son una opción excelente para aplicar sobre manchas que no quieres que se oscurezcan más (consejo experto de Clarel).
Por su parte, los protectores solares químicos u orgánicos serán ideales para todo tipo de pieles más tolerantes, así como para quienes buscan protegerse en el día a día y poderse maquillar. Son los más populares, también los más fáciles de encontrar.
"La elección entre filtros solares físicos y químicos depende de las necesidades específicas de la piel, las actividades planificadas y las preferencias personales. Es importante considerar factores como la sensibilidad de la piel, la duración y tipo de exposición al sol, y la comodidad en el uso diario", sentencian los expertos.