Para mejorar la astenia primaveral tenemos que poner especial atención a nuestro reloj interno y horarios, hacer ejercicio, bajar los niveles de cortisol (estrés) y llevar una alimentación antiinflamatoria y que ayude a nuestro cuerpo a eliminar toxinas.
[17 razones para exponerte al sol (además de la vitamina D)]
También nos pueden ayudar algunos suplementos:
-
Atención a tus horarios y comidas: Desayuna fuerte e incorpora proteínas y grasas en tu desayuno (Tostada de centeno con AOVE, aguacate y huevo). Cena pronto y ligero para favorecer el descanso nocturno. Una buena alternativa de cena puede ser un plato de verdura al vapor o un pescado.
-
Tus alimentos aliados: Que no falten estos 10 alimentos a lo largo de tu semana: los frutos rojos, la manzana, la cebolla, el té matcha, la avena, los trigueros, las almendras, el cacao puro, las sardinas y las nueces. De esta manera, incorporas nutrientes y antioxidantes fundamentales como la quercetina, los polifenoles, los Omega 3, el magnesio y los betaglucanos.
-
Ejercítate y controla el estrés: realiza al menos 15 minutos de actividad física cada día para favorecer la producción de endorfinas y sentirte energético. Añade Melena de león a tu desayuno, los venden en polvo o suplemento y es un buen aliado para la salud inmunológica y la concentración.
-
Alimenta tu serotonina: incorpora proteínas en todas las comidas. El huevo y el pavo son dos buenas fuentes de triptófano. El sésamo en semillas o en tahin, el yogur o los frutos secos también son buenas alternativas. Además, sacian y mantienen los niveles de glucosa estable para evitar bajones energéticos.
El menú perfecto contra la astenia
-
Desayuno: café con cacao en polvo y melena de león. Cuenco de yogur de cabra con frutos rojos y nueces. Huevo poché con un cracker de avena y aceite de oliva virgen extra.
-
Comida: ensalada de trigueros, manzana, aguacate, rabanitos, queso parmesano y tomate raf. Falafel de garbanzo y semillas de sésamo. Una onza de chocolate negro.
-
Cena: brócoli salteado con almendras. Sardinas asadas con limón.
Los aliados contra la alergia
-
La quercetina es una gran aliada para las alergias estacionales. Reduce la producción de histamina, desencadenante de la sensación de picazón y los estornudos. Es antiinflamatoria y mejora la respuesta de nuestro sistema inmunológico. La quercetina se encuentra en alimentos como la manzana, la cebolla o las bayas, pero si tienes alergias, lo ideal es tomarla en forma de suplemento para aumentar la dosis y favorecer su eficacia.
-
El magnesio es un mineral que favorece el descanso y la relajación. También es un buen aliado para nuestro sistema inmunológico. Lo encontramos en el cacao, las almendras o la avena, pero existen muchas formulaciones de magnesio en el mercado en forma de bisglicinato o citrato con muy buena absorción, a menudo acompañadas de B6 potenciando su acción. Es un buen aliado para aliviar tensiones en la noche.
-
La vitamina C es un antioxidante esencial para el ser humano y también tiene propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias. Se encuentra en alimentos como los cítricos, los frutos rojos y el tomate. Para tomarlo en forma de suplemento, la mejor absorción es la vitamina C liposomada, también es recomendable acompañarla con hongos medicinales como el reishi o la melena de león, que ayudan a nuestras defensas.
Los suplementos nutricionales siempre deben tomarse en el contexto de un estilo de vida saludable y lo ideal es que sean pautados por un sanitario que conozca nuestro caso en particular, en especial si estamos consumiendo fármacos o estamos medicados.