Descrito por primera vez en 1978 por el Dr. James Todd, el síndrome de shock tóxico puede afectar tanto a hombres como a mujeres aunque, los primeros casos detectados, fueron mayoritariamente relacionados con mujeres y el uso de tampones.
[La niña que tuvo la regla con cuatro años y ahora la menopausia con cinco]
Pese a una incidencia relativamente baja (0,8 por cada 100.000 personas), el síndrome puede tener repercusiones graves. Descubre en qué consiste y cómo se manifiesta.
¿Qué es el síndrome del shock tóxico?
"El síndrome del shock tóxico es una afección que surge fruto de la proliferación de la bacteria Estafilococo en el organismo, manifestándose con síntomas similares a los de un proceso gripal.
Este síndrome puede contraerse a causa de una infección de una herida tras una cirugía, al sufrir una quemadura, al dar a luz, o al descuidar la higiene íntima femenina. Nunca está de más recordar la importancia de extremar la higiene durante la fase menstrual y, en este caso, con especial atención en el uso de tampones" explican los expertos de Chilly.
¿Cómo influye el uso de tampones?
"El tampón en sí mismo es un producto higiénico. Sin embargo, debe utilizarse correctamente para poder cumplir con sus funciones sanitarias. Cuando las mujeres tienen un flujo moderado alto y no cambian su tampón con la frecuencia necesaria, se activa indirectamente la proliferación de bacterias dentro de la vagina.
Es decir, un tampón que ya ha cumplido con su vida útil debe reemplazarse cuanto antes, ya que al contrario, se crea el ambiente perfecto para una posible infección vaginal.
Quizás la situación más común para sufrir ‘un olvido’ se da cuando las mujeres duermen, dando lugar a un periodo que excede las horas límite para portar el mismo tampón. Por ello, deben buscarse alternativas como las braguitas menstruales, compresas u otros métodos que sean complementarios al uso de tampones en situaciones como el descanso nocturno" añaden, recomendando el uso de sus geles y toallitas que ayudan a mantener la salud vaginal y los niveles ideales del pH".
Un uso inadecuado de los tampones puede resultar en este sentido peligroso. Cabe cambiarlo con relativa frecuencia (cada 4-8h).
¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?
Por lo general, los síntomas del síndrome de shock tóxico aparecen entre 3-5 días después del uso de los tampones. Estos son los más frecuentes:
- Náuseas y vómitos
- Fiebre alta
- Escalofríos
- Hipotensión
- Dolor de cabeza, garganta y muscular
- Baja frecuencia cardíaca
- Diarrea o malestar estomacal
Belén Gómez, Ginecóloga en el Hospital Infanta Leonor, recalca: "A pesar de que el síndrome de shock tóxico sea muy poco frecuente, es muy importante que cuando una mujer experimente uno o varios síntomas, acuda a su especialista en ginecología lo antes posible, ya que el síndrome de shock tóxico tiene la capacidad de extenderse por todo el organismo a una velocidad considerable.
Si aseguramos una higiene menstrual adecuada y un recambio de los tampones durante la menstruación, el riesgo de contraer este síndrome disminuye notablemente".
Posibles consecuencias
El síndrome puede tener repercusiones físicas dramáticas. Uno de los casos más famosos es el de Lauren Wasser, una modelo originaria de Los Ángeles, que sufrió un síndrome shock tóxico con tan solo 24 años, en el año 2012. En su momento, perdió una de sus piernas. En la actualidad, ha perdido ambas. La modelo, conocida en Instagram como "La Musa Imposible" cuenta con más de 144 mil seguidores en la red social.
En el año 2019, una mujer de 36 años, Sandrine Graneau, sufrió una amputación de sus dos pies y parte de los dedos de la mano por el uso de su copa menstrual. En 2020, falleció Maëlle, una joven belga de 17 años, a consecuencia de un diagnóstico tardío.