Fue el 6 de enero la última vez que vimos a la Princesa de Asturias en un acto oficial, con motivo de la Pascua Militar, en la que debutaba este 2024. Desde entonces, su agenda militar ha sido muy intensa y no tiene visos de parar hasta finales de junio cuando terminará su paso por la AGM de Zaragoza.
Le queda poco más de un trimestre y la hoja de ruta de Leonor incluye algunos logros, nuevas maniobras, exámenes y vacaciones.
Empezando por los retos ya conseguidos, parece que la primogénita de los Reyes ya se ha sacado el carné de conducir, algo que a cualquier adolescente de 18 años le hace una especial ilusión. Según publica el medio Monarquía Confidencial, se habría presentado al examen práctico por propia iniciativa aprobándolo sin problemas.
[La princesa Leonor, la socia más deseada del Ateneo de Madrid, ‘casa’ de liberales y republicanos]
Aunque no es obligatorio para todos los cadetes, sí es bastante habitual que cualquier militar que ingresa en el Ejército debe adquirir destreza al volante y es habitual que se examinen del permiso de conducir de coche o incluso de camión. Leonor debía tener muchas ganas de convertirse en piloto de su propio automóvil porque empezó a prepararse el teórico incluso antes de ingresar en la Academia.
Este sería el primer chek de tareas cumplidas. En estos días, y hasta el 16 de marzo, la Princesa lleva a cabo sus nuevas maniobras castrenses, quizá una de las más duras que ha vivido hasta el momento. Se encuentra en el campo de San Gregorio (Zaragoza) enfrentando ejercicios de tiro, tácticas de orientación y simulación de combate. Una instrucción que requiere resistencia y mucho esfuerzo físico. También duermen al raso en el campamento de María Cristina, a unos 40 minutos de la zona de maniobras.
Sin duda, una vida muy diferente a la que llevaba en Zarzuela, pero a la que se ha adaptado perfectamente. Leonor sabe bien cuál es su deber, como dijo al jurar la Constitución, y se esfuerza a diario para cumplir a la perfección con todo lo que se espera de ella.
Destaca en asignaturas de ciencias y ha mejorado notablemente en su faceta deportiva. Recientemente participó junto al resto de los cadetes en la competición interacademias donde demostró su habilidad para la esgrima y el voleibol.
Cuando finalice su entrenamiento en el campo de San Gregorio, apenas tendrá tiempo de descansar, pues el 17 de marzo hasta el 23 enfrentará otra semana de adiestramiento en la Academia de Infantería de Toledo. Será la antesala de un merecido descanso, ya que las vacaciones de Semana Santa empiezan para ella el 28, hasta el 4 de abril.
Ese es el momento en que la princesa Leonor al fin regresará a Zarzuela para estar con su familia y para disfrutar del reencuentro más importante: volver a ver a su hermana, la infanta Sofía, que comienza su spring break el mismo día.
Podrán disfrutar juntas de unos días en familia y se espera que hagan alguna aparición junto a los Reyes. El año pasado, Felipe VI, Letizia y sus hijas hicieron una visita sorpresa a la localidad madrileña de Chinchón para presencia la representación de la Pasión en el sábado Santo. Quizá este 2024 hagan algo parecido durante esas vacaciones.
Con respecto a los actos oficiales en los que podría intervenir la Princesa de Asturias, hay una fecha marcada en el calendario, el próximo 25 de mayo cuando se celebra el Día de las Fuerzas Armadas entre Oviedo y Gijón. La heredera podría participar en este importante evento castrense, como informa El Heraldo de Aragón. De momento, solo está confirmada la presencia de los monarcas.
El final de su paso por Zaragoza llegará el 19 de junio con todas las materias aprobadas y podrá relajarse durante el verano. El 17 de agosto tendrá que ingresar en la Academia Naval de Marín (Pontevedra) para continuar su formación militar.