Todo está listo para el adiós a la que hasta ahora era la reina más longeva de Europa. Margarita II de Dinamarca oficializa formalmente su abdicación el domingo 14 de enero, tras anunciarlo por sorpresa el pasado 31 de diciembre en su discurso de fin de año. Con su adiós, la princesa Mary se convierte en reina consorte del país escandinavo poco antes de cumplir 52 años. Es un día muy importante para ambas y ya se conoce qué miembros de la familia real estarán presentes en el histórico acontecimiento.
Parecería lógico que los Glücksburg al completo asistieran, pero no será así. Además de los protagonistas del evento, la soberana saliente y los que van a coronarse, estará presente Christian, el primogénito de Federico y Mary, que pasa a ocupar el primer puesto en la línea de sucesión tras la marcha de su abuela. Lo ha confirmado la propia casa real destacando el relevante papel que tendrá el joven acompañando a sus padres a todos los actos previstos en su nuevo papel de heredero.
Joaquín de Dinamarca, hijo menor de Margarita, viajará desde Washington, donde reside desde el pasado mes de septiembre, para estar al lado de su madre y ver coronarse a su hermano, aunque no tendrá ningún papel oficial como tal. También asistirá la hermana mayor de Mary, Jane, con su marido, y se espera que la princesa Benedicta no falte. Sin embargo, hay otro miembro de la familia real que no se dejará ver por Copenhague. Se trata de la princesa Marie.
La propia jefa de prensa del palacio real lo ha confirmado y es una ausencia bastante llamativa. La esposa de Joaquín y madre de sus hijos pequeños parece tener claras cuáles son sus prioridades y se explica con naturalidad el motivo de su sorprendente decisión. "El príncipe Joaquín estará, pero los niños van a la escuela, no hay ninguna razón especial", ha dicho la responsable de comunicación.
Henrik y Athena de 14 y 12 años respectivamente siguen sus estudios en Washington, pero lo cierto es que los actos de la abdicación y coronación caen en domingo por lo que o bien podrían acompañar a sus padres o bien podrían permanecer en Estados Unidos al cuidado del personal de servicio. El no de la nuera de Margarita II ha vuelto a poner sobre la mesa sus supuestas diferencias tanto con la soberana como con su cuñada, Mary de Dinamarca.
La decisión de Margarita II de quitarle el título de príncipes a sus hijos, en 2022, creó un cisma en la monarquía danesa. Aunque finalmente quedó superado, a tenor de lo que sucederá el domingo 14 de enero las cosas no han vuelto a ser como antes. Tampoco se espera la presencia de Nicolás y Félix, hijos mayores de Joaquín, fruto de su primer matrimonio con Alexandra Manley.
Al margen de ausencias, los preparativos para el gran día siguen su curso. Enormes carteles con el monograma de Margarita II realizado con las flores que llevan su nombre ya adornan las calles. Los admiradores de la soberana no tienen por qué apenarse, además de conversar el título de reina, volverá a ponerse a la cabeza del país como regente si los nuevos reyes no pueden desempeñar temporalmente sus funciones.