Casi un mes habrá pasado sin que la Princesa de Asturias aparezca en ningún acto público. La última vez que la vimos fue el pasado 31 de octubre, fecha en la que juró la Constitución coincidiendo con su 18 cumpleaños. Un momento crucial a nivel institucional que la legitimaba para ocupar el trono en cualquier momento, ya fuera por la abdicación del Rey y por cualquier otra circunstancia que le impidiera llevar a cabo su labor.
[La princesa Leonor y el dinero: una 'royal' sin sueldo oficial y de gastos austeros]
Terminada aquella ceremonia y tras celebrar una fiesta familiar en el Palacio de El Pardo, Leonor regresaba a la Academia Militar de Zaragoza, donde sigue el segundo curso de su formación castrense en el ejército de Tierra. Desde entonces, nada se ha sabido de la primogénita de Felipe VI y Letizia; hasta ahora.
La agenda semanal de los monarcas, que Casa Real se encarga de desvelar cada viernes, anuncia la reaparición de Leonor, que tendrá que dejar Zaragoza por unas horas para presidir un acto de especial relevancia en la capital española.
Será el miércoles 29 a las once de la mañana en el Congreso de los Diputados y no estará sola. Los Reyes y la Princesa presidirán la Solemne Ceremonia de Apertura de la XV Legislatura, una sesión conjunta de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado, que llega una vez que se ha aprobado la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado día 16 de noviembre, y de los miembros del Ejecutivo, que prometieron sus cargos ante Felipe VI el 21 de noviembre.
Es la primera vez que la heredera acompaña a sus padres en este importante acto, prueba del cambio en sus labores oficiales ahora que es mayor de edad. La expectación por ver a la heredera es máxima, pues su popularidad está en cotas muy altas. Como de costumbre, una de las incógnitas que se plantean es qué estilismo elegirá para este debut, que tiene visos de ser sobrio y elegante por la naturaleza del evento en sí.
Quien no estará presente en la apertura de la legislatura será nuevamente la infanta Sofía, que continúa sus estudios en Gales y no viajará hasta Madrid en esta ocasión, como tampoco hizo en el Día de la Hispanidad. Habrá que esperar hasta las vacaciones de Navidad que en el UWC Atlantic College empiezan el 8 de diciembre hasta el 3 de enero, día en el que se tendrá que reincorporar a las clases. El reencuentro de la Familia Real, por tanto, está ya muy próximo.
Aunque de momento la prioridad para los Reyes es que su primogénita y heredera se centre en su formación, poco a poco Leonor irá adquiriendo más responsables reales como corresponde al nuevo papel que desempeña dentro de la Institución. El acto del 29 de noviembre es un ejemplo de ello.