Tras cumplir la mayoría de edad, son muchas las cosas que deberían de cambiar en la faceta institucional de la Princesa de Asturias. Sin embargo, tanto la nueva agenda personal de sus deberes reales como su asignación salarial aún no han sido fijadas. Será Felipe VI quien lo decida cuando estime oportuno y, por el momento, la prioridad es que Leonor continúe con su formación militar y educativa antes de desarrollar ampliamente su labor oficial.
Hasta ahora no se han comunicado nuevos actos en solitario y tampoco está previsto que reaparezca próximamente acompañando a sus padres.Los alumnos tienen vacaciones a partir del 22 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos inclusive, por lo que hasta esas fechas es probable que no veamos a la Princesa.
En cuanto al sueldo que debería recibir una vez cumplidos los 18 años tampoco se ha fijado. Sí se sabe que Leonor renunció a los 417 euros que ganan todos los cadetes durante su adiestramiento castrense, según confirmó la propia Casa Real. En los presupuestos de Zarzuela tampoco hay una cantidad específica para ella, por lo que son los Reyes quienes corren con todos sus gastos.
La futura Reina de España tiene una paga, como la mayoría de los adolescentes de su edad, que le dan sus padres y que debe encargarse de gestionar y administrar personalmente con prudencia. Y así lo hace. En alguna de las salidas que ha protagonizado en Zaragoza se ha podido comprobar cómo se maneja con su dinero. Leonor siempre procura pagar en efectivo y no permite que la inviten, siguiendo el ejemplo de su madre, Letizia. Es costumbre de los miembros de la Casa Real no aceptar regalos en su vida cotidiana.
En la cena con amigas cadetes de la Academia General Militar para celebrar su mayoría de edad, que tuvo lugar el 3 de noviembre en uno de los locales más populares de la ciudad maña, Panzzer Grill, la Princesa se hizo cargo de su parte de la cuenta. "Cada una pagó lo suyo, como hacen todas las jóvenes actualmente, y Leonor, que pagó 20,30 euros; lo hizo en efectivo", indicó el propietario del local en una entrevista.
Unos meses antes, en agosto, recién iniciado el curso castrense, la heredera también salió con sus compañeros a tomar algo. Entonces eligieron otro establecimiento, también muy popular, y la cuenta la pagó una de las personas con tarjeta y el resto le hicieron bizum. Se desconoce qué opción eligió la hija de los Reyes, si recurrió a este modo de pago online que implica contar con una cuenta bancaria con fondos y si entregó el dinero posteriormente en efectivo, como es su costumbre.
La cuantía que recibe Leonor por parte de los Reyes es una incógnita, pero sí se ha podido comprobar que no realiza gastos excesivos. Al menos las salidas privadas que se conocen han sido siempre a lugares populares con precios asequibles. La austeridad es una de las claves de la manera de gobernar que tienen sus padres y que tanto ella como la infanta Sofía emulan.
[El emotivo gesto protector de Leonor con Letizia: el motivo de su preocupación por la Reina]
De hecho, Letizia es la reina que menos gasta en ropa en toda Europa y en sus jornadas de compras tanto en los mercadillos de Mallorca como en la feria BioCultura siempre paga personalmente sus adquisiciones y no acepta obsequios, salvo cosas anecdóticas como una bolsa de tela para llevar los enseres. Sus hijas, igual.
Son muchas las cosas que diferencian a la heredera de otros príncipes y princesas europeas, como su exposición pública, pero hay algo que tienen en común: el sueldo. Amalia de Holanda tendría que recibir una asignación de unos 300.000 euros anuales a cargo del presupuesto de los Orange, pero ella misma renunció a él hasta que termine sus estudios universitarios. En cuanto a Christian de Dinamarca, tendrá que esperar hasta los 21 para tener su propia partida salarial.
Para hacerse una idea de lo que podría recibir Leonor cuando llegue el momento sólo contamos con el dato de cuál era el sueldo oficial de su padre antes de ser Rey. Empezó a tener su propia asignación en 1998 y entre los años 2011 y 2014, cuando era Príncipe de Asturias, tuvo un sueldo asignado de forma anual. Como Según el apartado de transparencia de la Casa Real, la cantidad asignada era el 50% del sueldo que cobraba su padre, el rey Juan Carlos I en ese momento. La suma ascendía a 292.752 euros anuales, por lo que al heredero le correspondía 146.376 euros.
En los presupuestos de la Casa Real de 2023 se estable un sueldo anual a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 269.296 euros para Felipe VI y 148.105 para Letizia. De ahí se hacen cargo de los gastos de educación de sus hijas, como el internado de Gales al que acude la infanta Sofía, y también de la economía familiar, pagas para sus hijas incluidas.