Era uno de los estrenos más esperados y al fin llegaba el pasado 16 de noviembre a Netflix para volver a revivir los últimos momentos en la vida de Lady Di que 26 años después de su muerte sigue siendo uno de los personajes más icónicos de la realeza.
[La cena perfecta para adelgazar con solo un ingrediente que está en todas las casas de España]
The Crown recrea el romance de la que fuera Princesa de Gales con el productor Dodi Al-Fayed y las circunstancias del accidente en el que ambos fallecieron el 31 de agosto de 1997 en el puente del Alma de París.
Los primeros cuatro capítulos de la serie han llegado con polémica por el relato que se hace de esa relación sentimental que, según algunos expertos, no se ajusta en absoluto a la realidad. Sobre la mesa varios puntos polémicos: la supuesta petición de matrimonio del hijo de Mohammed Al-Fayed a Lady Di y el importante papel que el empresario egipcio tuvo en la historia.
[¿Lady Di inmortal? Así opinan las mujeres]
Hay verdades, secretos y mentiras en una historia que en su día hizo correr ríos de tinta y que hoy vuelve a estar de actualidad gracias a la producción sobre la Familia Real británica que ha arrasado en audiencia.
Cómo se conocieron
Verano de 1997, el dueño de Harrods y el hotel Ritz, amigo personal del conde Spencer, padre de Diana, invita a ésta a pasar unos días de vacaciones con los niños en su yate amarrado en Saint Tropez. Un dato que aparece en The Crown como primer encuentro entre los protagonistas e inicio del romance. Aunque lo cierto es que en realidad se habían conocido diez años antes en un partido de polo en el castillo de Windsor. Entonces Lady Di estaba todavía casada con el príncipe Carlos y Dodi acompañaba a su padre al evento.
Nadie discute la veracidad de aquella invitación por parte de Al-Fayed, ni la presencia de la princesa, Guillermo y Harry en la costa francesa, ya que está de sobra documentada. Sin embargo, en la serie se plantea que el romance que acabaría en tragedia no surgió de manera espontánea, sino que fue orquestado por Al-Fayed padre, que habría obligado a su hijo a romper su compromiso con la modelo Kelly Fischer y a conquistar a Diana como medio para adquirir el estatus que siempre se le negó en Reino Unido pese a su importante fortuna. Mohammed se sentía rechazado por ser árabe y buscaba forzar a la Familia Real a aceptarlo y concederle un título.
No es la primera vez que se plantea esta teoría. Michael Cole, exportavoz de Al-Fayed, lo negó en su día y ha vuelto a desmentirlo categóricamente recientemente. Asegura que nunca fue testigo de que el empresario buscase que se originase esta relación, ni tampoco que desempeñara un papel importante en darlo a conocer a nivel mundial o que encargase fotografiar a la pareja, como aparece en uno de los episodios.
¿Existió el compromiso?
Es otro de los bombazos que plantea The Crown en el cuarto capítulo. Forzado por su progenitor, Dodi le compra un anillo de compromiso a Lady Di y le prepara una romántica cita en París para hacerle la gran pregunta. Todo se tuerce por la intensa presión mediática y, finalmente, sin cena en un restaurante romántico de por medio y sin las decenas de ramos de rosas que había previsto, él hinca rodilla y le pide matrimonio en el Ritz.
La nuera díscola de Isabel II rechaza la propuesta, alegando que no estaba preparada para un nuevo matrimonio. Son los instantes anteriores a que ambos cojan el coche en el que encontrarían la muerte. Si hubo tal proposición y si las cosas sucedieron exactamente de ese modo es un secreto que sólo ellos podrían desvelar, algo imposible.
De haber existido tal escena, el "no" de Diana seguramente se habría producido ya que, según han revelado en diferentes ocasiones personas cercanas a ella, no pensaba casarse con Dodi. Derek Dean, uno de sus mejores amigos, así lo manifestó en su día: "Fue un romance de verano, tengo claro que ella sabía que nunca se casaría con él, pero aun así, disfrutaron mucho y se sentía segura a su lado".
Esta teoría contrasta abiertamente con las revelaciones del dueño de la joyería Repossi de París, donde el joven Al-Fayed adquirió el anillo de compromiso. Alberto Repossi, en una entrevista con el periódico Il Corriere, dio detalles que confirmarían la versión de la serie. "Diana y Dodi navegaban en su yate por el Mediterráneo, atracaron en Mónaco y la princesa llegó ante el escaparate de nuestra boutique junto al Hotel Hermitage. Sin siquiera entrar, señaló un anillo que la había cautivado, un anillo de la colección Dis-moi oui, (Dime sí). Luego me llamaron para concertar una cita en St Tropez hacia donde se dirigían, para definir la elección y la talla del anillo. Así que me presenté unos días después en el pequeño hotel que, según recuerdo, tenía habitaciones con vistas a la piscina central. Para mi sorpresa, me encontré frente a Dodi y Diana. Estaban solos, sin el habitual séquito de guardaespaldas... en un hotel todavía semidesierto, dada la hora, la conversación duró 15-20 minutos, no tuvimos mucho tiempo".
A continuación, el joyero confirma que había planes de boda: "Dijeron que el 1 de septiembre dijeron que habría un anuncio importante". La existencia del anillo está confirmada, pues se encontró en el apartamento parisino del productor egipcio después de su muerte. Esto significa que Lady Di no lo llevaba puesto cuando sucedió el accidente, lo que también daría validez a la versión de que rechazó la propuesta de matrimonio. Existe un recibo de la joyería fechado en el día anterior al trágico desenlace. Lo que sucedió en realidad, ya nunca lo sabremos.