La capital española se vuelca en las celebraciones de la mayoría de edad de la Princesa de Asturias, un acontecimiento histórico para el que las calles se han vestido de gala. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, así lo anunciaba a través de Twitter: "Madrid, capital de España, luce en sus calles la imagen y escudo de la Princesa de Asturias para conmemorar su jura de la Constitución. Día histórico que tendrá Madrid como escenario y a los madrileños como partícipes del afecto que nuestra ciudad siente por la Familia Real".
[El camino hacia el trono de Leonor en 12 pasos: una reina para el futuro]
En efecto, Leonor está más presente que nunca. La foto elegida para esta decoración especial no es muy conocida, pero tampoco inédita aunque lo parezca. La hija de los Reyes aparece de lado, vestida con un sencillo jersey de pico en azul como no podía ser de otro modo,. Ése es el color de su escudo, del blasón de los Borbón y del Principado de Asturias; lo eligió para la entrega de los premios que llevan su nombre hace unos días.
Llama la atención que sea una imagen absolutamente natural, nada producida y sin rastro de la pompa que rodea a la realeza. La heredera al trono aparece sin una gota de maquillaje, con el pelo también sin artificios, recogido sutilmente detrás de la oreja para dejar ver bien su rostro y sin pendientes.
¿De dónde ha salido?, ¿se trata de un nuevo retrato oficial? Nada más lejos de la realidad, es una de las instantáneas que se le tomaron a Leonor para la realización de su moneda conmemorativa, una pieza de coleccionista que la Real Fábrica de Moneda y Timbre pondrá en circulación en el último trimestre del año y que tiene un valor de 40 euros. Las pudimos ver en un reportaje emitido en RTVE a principios del mes de octubre.
Otros preparativos y un nuevo regalo
Pero las fotos de la Princesa no es lo único que se ha colocado para celebrar su juramento a la Constitución y su 18 cumpleaños. El Congreso ha cambiado su decoración para el gran acto institucional: se ha desmontado la tribuna de madera y las 350 butacas han sido sustituidas por 600 sillas donde se colocarán los invitados. La sede del Gobierno regional tendrá instaladas desde primera hora de la mañana dos pantallas gigantes con un tamaño de 6x4 metros cada una para que el público pueda seguir en directo la retransmisión televisiva de este acto que se desarrolla en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, en el Palacio Real.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha colocado una gran pantalla en la plaza de Callao y mañana martes 31 de octubre entregará a los asistentes a la Puerta del Sol un total de 15.000 banderas de España y dulces especiales con los colores de la bandera nacional: la base será un bizcocho de almendras o pastel ruso y crema diplomática, adornado con gelatina de frambuesa y limón.
[Lo que la Princesa de Asturias ha dicho ya a través de sus principales discursos]
Por su parte, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado un aperitivo para este día, que consiste en una gilda (piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna verde) a la que se añade una bandera de España.
Leonor recibirá el collar de la Orden de Carlos III en su 18 cumpleaños, pero no es la única condecoración que obtenga (aunque sí la más importante). Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, le ha concedido la Medalla de Oro, que también está en posesión de sus padres, Felipe VI y Letizia, desde 2007.