El martes 31 de octubre, la heredera cumple 18 años una fecha histórica que marca una nueva etapa en su camino al trono. Desde su nacimiento, España ha sido testigo de su crecimiento y su evolución estilística a través de sus múltiples apariciones públicas.

    [El camino hacia el trono de Leonor en 12 pasos: una reina para el futuro]

    En su niñez, Leonor brillaba con luz propia vestida como una princesita con delicados vestidos naíf, cuidadosamente elegidos por su madre, Letizia, de quien ha heredero la pasión por la moda y una elegancia innata.

    [Los detalles de la mayoría de edad de Leonor: una esperada reunión familiar y la incógnita de las tiaras]

    Con el paso de los años, la futura Reina ha ido transformando su imagen desde los diseños más protocolarios y formales hasta los primeros detalles fashion de su vestidor. Ya entrada en la adolescencia, los looks de la Princesa de Asturias empezaron a ser más atrevidos: faldas cortas, patrones lady, escotes y una incipiente colección de tacones, primero sensatos, luego más altos, hasta convertirse en toda una it royal. Repasamos su pasarela de moda en 18 estilismos perfectos, donde la moda española siempre ha estado muy presente.

  • 1 de 18

    Apuntaba maneras

    Tenía sólo cuatro años cuando paseaba de la mano de su madre por Mallorca, luciendo un vestido de flores en verde y morado con unas abarcas a juego. El pelo con uno de esos semirrecogidos con una horquilla lateral tan habituales durante su infancia. Las firmas que solía vestir tanto ella como su hermana eran Nanos y Pili Carrera, ambas españolas.

    Gtres
  • 2 de 18

    Mezclas

    En la misa de Pascua de Mallorca en el año 2016, la Princesa lucía pantalones pitillo de estampado geométrico en blanco y negro y no vestido como solía hacer. Una camiseta naíf y una chaqueta rosa de tweed de manga francesa completaban el estilismo. Su hermana Sofía llevaba un outfit muy similar.

  • 3 de 18

    Aire sesentero

    Estaba a punto de cumplir once años cuando posaba en los jardines de Marivent para el tradicional posado en Mallorca de la Familia Real. La Princesa llevaba un vestido de estética tenis, muy sesentero, blanco con ribetes negros, talle bajo y falda tableada. En los pies, unas alpargatas con suela ancha, precursoras de las cuñas de esparto que tanto llevaría en su adolescencia.

    Gtres
  • 4 de 18

    'Total look' rojo

    En 2017, para su primer desfile militar del Día de la Hispanidad, la primogénita de los Reyes optó por uno de sus colores fetiche en su primera época, aunque actualmente casi lo ha desterrado de su armario. Hablamos del rojo: este conjunto de vestido de vuelo con chaqueta de punto encima y bailarinas a tono servía de homenaje a España en un día señalado. El total look era de Carolina Herrera, un primer paso en su evolución fashion.

    Gtres
  • 5 de 18

    Minimal

    En 2017, la heredera brilló con luz propia en los actos de los Premios Princesa de Asturias con vestido blanco de líneas rectas y un llamativo abrigo de estampado étnico sobre el que llevaba el escudo de la provincia y bailarinas nude. Un estilismo sencillo, pero muy acertado.

    Gtres
  • 6 de 18

    Un toque de brillo

    Durante años el azul y el rosa han sido muy habituales en el dress code de la heredera, pero en 2019 le añadió un toque deluxe. 

    Gtres
  • 7 de 18

    Aire Chanel

    Para su debut en los premios Princesa de Girona en 2018, la heredera lució un dos piezas de tweed en rojo, con chaqueta de botones dorados; un conjunto muy Chanel, que acompañó con bailarinas a tono de la marca española Eli Shoes. Su larga melena dura peinada con sutiles ondas. 

    Gtres
  • 8 de 18

    Empolvado

    En 2020, la Familia Real renovaba sus retratos oficiales y la Princesa elegía una de esas prendas aniñadas y muy formales. El vestido, rosa pastel de talle bajo y ribeteado con ondas, bailaba de nuevo con manoletinas del mismo color. 

    Gtres
  • 9 de 18

    Primeros tacones

    Para la Fiesta Nacional y poco antes de cumplir 15 años, Leonor estrenó sus primeros zapatos con un poco tacón, muy discreto pero que le daba un aire más adulto. Se trataba de un diseño de Mascaró en color metalizado con tacón cuadrado de 3 centímetros que entonces costaban 169 euros. La ropa también marcaba un cambio de estilo: jersey de manga francesa y falda midi de vuelo.

    Gtres
  • 10 de 18

    Transición

    En el camino de niña a adolescente se cometen algunos errores y éste fue uno de ellos. Leonor presidió la gala de entrega de los Princesa de Asturias con un estilismo demasiado adulto con top de pedrería y falda midi que no resultaba muy actual para ella. También debutó con tacones algo más altos gracias a unos kitten heels en color maquillaje.

    Gtres
  • 11 de 18

    Boho

    En octubre de 2021, la hija de los Reyes protagonizaba su primer acto en solitario, en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid. No quiso estrenar, así que recuperó un vestido bohemio de volantes de la marca francesa Poète con pequeñas flores. Discreta y sobria, con sus tacones mini de Pretty Ballerinas.

    Gtres
  • 12 de 18

    Rompedor

    En 2021, la futura Reina de España sorprendió en Oviedo con el vestido más corto que había lucido hasta entonces, señal inequívoca de que empezaba a imponer sus normas de estilo. Con estampado de rombos y volante en el bajo, era de la firma gallega Bgo & Me. También los tacones, algo más altos, marcaban la diferencia.

    Gtres
  • 13 de 18

    'Color block'

    Otro ejemplo de los últimos tiempos que muestran que la Princesa, como su madre, conoce y sigue las tendencias. El vestido color block en rosa y rojo de Cayro Woman que lució en la ofrenda floral en Santiago de Compostela fue muy acertado, con cuello caja y largo midi de vuelo. En los pies. uno de los zapatos que se convertiría en su fetiche: los sling-back en color nude de Carolina Herrera.

    Gtres
  • 14 de 18

    Su lado más 'lady'

    En la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona del año pasado, unos meses antes de cumplir 17 años, volvió a sorprender con un diseño estilo Audrey Hepburn en azul pastel. Con escote barco y cruzado, dejando los hombros al aire, y falda de vuelo sirvió para mostrar su lado más glamouroso. Además, estrenaba firma en su armario, la española Miphai.

    Gtres
  • 15 de 18

    Traje masculino

    Es uno de los conjuntos preferidos de su madre para sus actos oficiales y la Princesa cogió el testigo en el concierto de los premios que llevan su nombre en 2022. El traje fucsia de la diseñadora española Laura Bernal suponía su exitoso debut en el dandi style. Lo combinó con un top lencero y zapatos destalonados de Carolina Herrera.

    Gtres
  • 16 de 18

    Aberturas

    Primero fue Letizia la que asombró con un vestido cut out, luego fue su primogénita quien se apuntó a la tendencia aunque de manera muy discreta. El verano pasado, para un encuentro con Ferran Adrià y equipo de elBulli1846, la hermana de Sofía eligió un vestido naranja con abertura en el escote y largo midi de la marca Lady Pipa. También lució unas alpargatas de cuña, su calzado preferido para el verano.

    Gtres
  • 17 de 18

    Escote

    Este dos piezas verde esmeralda de Cherubina muestra a una Leonor más atrevida que de costumbre, con un pronunciado escote en uve. Lo llevó en julio de 2022 para los Princesa de Girona, con sandalias de tacón alto en dorado. La curiosidad del conjunto es que había sido modificado, pues la falda original era más larga.

    Gtres
  • 18 de 18

    Su último 'lookazo'

    La entrega de Reales Despachos de Empleo de la Academia Militar de Zaragoza el 7 de julio de este 2023 fue su último gran acto institucional. En él la vimos más Letizia que nunca con un vestido de lunares de la firma cordobesa Barey, muy elegante y con el que se culmina una evolución de estilo magistral. El conjunto había sido modificado para adaptarlo a los gustos de Leonor: más corto y sin las hombreras que tenía el top. Como calzado, unos kitten heels nuevos en negro.

    Gtres