Si octubre es un mes súper ajetreado para la Familia Real con multitud de compromisos oficiales, noviembre no lo será menos. Tras la jura de bandera de Leonor y una vez celebrado el Día de la Hispanidad y la mayoría de edad de su primogénita, los Reyes se prepararán para un esperado viaje de Estado que ya ha sido confirmado. Será a Dinamarca, ocho años después de su última visita coincidiendo con el 75 cumpleaños de Margarita II.
"Tras una invitación de Su Majestad la Reina, la pareja real de España Su Majestad el rey Felipe y Su Majestad la reina Letizia realizarán una visita de Estado a Dinamarca del 6 al 8 de noviembre de 2023. La pareja real estará acompañada por el ministro español de Asuntos Exteriores y una delegación empresarial durante la visita de Estado. La delegación empresarial se centrará en áreas de cooperación danesa-española, entre otras, la transición verde, la industria farmacéutica y el transporte marítimo", reza el comunicado.
Como suele suceder en este tipo de visitas, Letizia tendrá que viajar con alguna de sus espectaculares tiaras en la maleta, pues lo tradicional es que se celebre una cena de gala en palacio, donde reinas y princesas lucen vestidos largos y sus fastuosas diademas pertenecientes al joyero real. La agenda oficial del viaje aún no ha sido publicada, pero la casa danesa dará los detalles más adelante.
A su llegada a Copenhague, prevista para el lunes 6, lo más seguro es que Felipe VI y su esposa sean recibidos por la Reina en el palacio de Amalienborg. Ese mismo día por la noche suele tener lugar la cena homenaje, a la que también asistirán Margarita II, la princesa Mary de Dinamarca, el príncipe Federico y Benedicta, hermana de la soberana. Todas las mujeres luciendo tiara, la incógnita es cuál elegirá la Reina. La última vez que la vimos con una fue en mayo de 2023 durante la recepción con el presidente de Colombia, donde eligió la tiara floral, una de sus favoritas, aunque la llevó como si fuera una diadema en vez de mantener la colocación tipica coronando su cabeza.
Esta podría ser la escogida para volver a Dinamarca, aunque hay otras en la terna. Como la tiara Flor de Lis que lució en 2021 durante su visita a Suecia y que es una de las más espectaculares de la colección. Si Letizia muy dada a los gestos a través de su estilismo, quisiera hacer un guiño a Margarita II llevaría la tiara Princesa, un diseño que sólo ha lucido una vez, precisamente en su anterior visita a Dinamarca por el aniversario de la soberana. Elegirla para su regreso parece adecuado.
También hace mucho tiempo que no se pone la tiara La Chata, conocida también como la diadema de las conchas por sus motivos marinos, y que ha sido muy utilizada por la reina Sofía. La Prusiana, que llevó el día de su boda con el entonces príncipe Felipe, la diadema Cartier y la Rusa son también otras opciones a su disposición. Habrá que esperar al 6 de noviembre para descubrir por cuál se decide.
La visita de Estado de los Reyes a Dinamarca llega con retraso, pues estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero la operación a la que tuvo que someterse Margarita II lo hizo imposible. Seis meses después, Letizia regresa al país donde hizo su gran debut poco antes de casarse con Felipe asistiendo a la boda de los príncipes herederos con aquel magnífico vestido rojo de Lorenzo Caprile. Con este viaje podrán felicitar aunque con un poco de retraso a Cristian de Dinamarca, que cumple 18 años el 15 de octubre y a cuya fiesta para celebrar su mayoría de edad no asistirá la princesa Leonor, a diferencia de otras herederas europeas como Ingrid de Noruega, Elisabeth de Bélgica o Estelle de Suecia.