Charli y Candace, las millenial más influyentes de EEUU que libran en redes la batalla entre Kamala Harris y Trump
- Candace Owens y Charli XCX cuentan con más de 5 millones de seguidores en redes y no se esconden al posicionarse políticamente.
- Más información: De Taylor Swift a Beyoncé: las famosas de los millones de seguidores que se mojan por Kamala Harris (y Trump anhela)
Queda tan solo un último asalto antes de conocer quién será el próximo presidente (o presidenta) de los Estados Unidos de América. Donald Trump y Kamala Harris han protagonizado una dura batalla por la silla del despacho oval, desde que se conociera la renuncia de Joe Biden a la carrera presidencial, que tendrá su desenlace el próximo 5 de noviembre ya en las urnas.
Pero quien pueda pensar que esto ya está más que decidido se encuentra muy lejos de la realidad. Los últimos datos revelan que Trump y Harris siguen empatados en la mayoría de las encuestas, una tendencia que se lleva produciendo casi desde que la vicepresidenta se incorporara a esta carrera hacia la Casa Blanca. Por eso, en esta recta final, los indecisos cobran más importancia que nunca.
Con un claro mensaje dirigido a esta parte del electorado, los dos líderes políticos se encuentran 'acongojados' ante la posibilidad de que sea una voz influyente la que determine un gran porcentaje de la intención de voto. Ya quedó latente con el caso de Taylor Swift y Donald Trump, quien se mostraba temeroso acerca de que la famosa cantante se pronunciara en contra de sus políticas, como finalmente acabó sucediendo.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, a la que es considerada hoy como una de las personas más influyentes del mundo, le han tomado el relevo las ya conocidas como influencers. Y en este caso, cada uno tiene la suya. La cantante pop de moda, Charli XCX (32 años), y la comentarista y 'vloguera' Candace Owens (35 años) han protagonizado la última 'batalla' en redes al posicionarse abiertamente a favor de Harris y Trump, respectivamente.
Con sus más de cinco millones de seguidores pueden llegar a cambiarlo todo, pero ¿quiénes son exactamente estos dos rostros ocultos de la campaña electoral más emocionante de las últimas décadas?
La voz negra de la 'trumposfera'
Siempre controvertida, Candace Owens no ha pasado desapercibida para la esfera pública. Saltó 'a la fama' gracias a dos tuits donde el galardonado cantante Kanye West y el expresidente Donald Trump ensalzaban su figura. Desde entonces, se ha convertido en una de las figuras más representativas e influyentes de las campañas de la facción conservadora estadounidense.
Nacida en una familia afroamericana y criada en Stamford, en el estado de Connecticut, se graduó en el Stamford High School. En 2007, mientras estudiaba, fue víctima de acoso racista y amenazas. Tuvo que abandonar la escuela y el caso llegó a los tribunales. Fue un hecho que marcó profundamente su vida.
La que ahora es activista ultraconservadora y católica empezó a darse a conocer a través de charlas, tanto presenciales como online, divulgando sobre el bullying digital. Sin embargo, su camino se torció, y no fue gracias a su cruzada contra el acoso por lo que empezó a tener repercusión, sino por sus comentarios antisemitas, antifeministas y en contra del movimiento Black Lives Matter. Además, se convirtió en una defensora a ultranza del que por entonces era el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
A día de hoy, Owens es considerada por los progresistas como "el rostro negro de la supremacía blanca" (sólo el 4% de las mujeres negras votaron al líder del partido republicano), mientras que para el sector conservador se trata de una de las voces más potentes de la 'trumposfera'. De hecho, fue el propio Trump quien la elogió calificándola como "una pensadora muy inteligente".
Candace Owens of Turning Point USA is having a big impact on politics in our Country. She represents an ever expanding group of very smart “thinkers,” and it is wonderful to watch and hear the dialogue going on...so good for our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 9, 2018
Con sus más de 5,6 millones de seguidores en Instagram y 2,8 en YouTube, Owens no cesa en crear un contenido propagandístico en pro de Trump, combinándolo regularmente con ataques hacia su contrincante, Kamala Harris (el último aludiendo a que un hombre que la ayudó fue encontrado muerto en extrañas circunstancias). Sin embargo, saliéndose de la línea política y de lo considerado 'correcto', cumple con todos los requisitos de comentarista alineada al conservadurismo más extremo.
Mostró abiertamente su oposición a la vacunación contra la covid y al confinamiento (llegó a proponer que se invadiese Australia por sus medidas "represivas" durante la pandemia, por lo que el país le prohibiría posteriormente la entrada) y es partícipe de la difusión de teorías de la conspiración (la última, que la esposa de Emmanuel Macron "es un hombre"). Incluso la echaron de la web conservadora The Daily Wire por verter opiniones que se consideraban antisemitas.
Sus opiniones sobre el feminismo tampoco se quedan cortas y son siempre objeto de polémica. Criticó abiertamente las marchas de mujeres organizadas contra Donald Trump, igual que la revolución del Me Too, aludiendo que tomaba a las mujeres como "estúpidas". También arremetió contra la lucha para acabar con la brecha de género, pues "tal vez deberías buscarte un trabajo fuera del mundo de la moda si quieres ganar tanto como alguien que trabaja para Goldman Sachs".
Pero, sin duda, lo más llamativo y lo que más ampollas ha levantado es su oposición al movimiento Black Lives Matter, el cual ha definido como "un puñado de críos llorones que fingen estar oprimidos para conseguir atención". Opina que la supremacía blanca no existe o que se exagera, y apunta hacia una posición "permanentemente victimista de la población negra". Considera que George Floyd "no es un mártir ni un héroe como la gente lo quiere poner" y señala que la violencia policial contra la población negra no es por racismo.
El fenómeno 'Brat'
"Kamala is a Brat". Puede parecer una frase aleatoria, pero cuando la escribe una persona que tiene más de 6 millones de seguidores, no lo es en absoluto. No fue otra que la mismísima Charli XCX, la cantante pop del momento, la autora de esta frase que ya cuenta con 56 millones de interacciones.
Charli podría definirse como la fundadora de un movimiento, el movimiento Brat, que da nombre a su último disco y que congrega a 39 millones de oyentes mensuales. En un sentido tradicional, la palabra brat vendría a significar 'mocosa' o 'niña mimada'. Sin embargo, la cantante ha decidido hacer suyo el término, reivindicando a lo largo de su discografía un nuevo estilo de girl power, que habla de mujeres que, aún siendo desorganizadas, pueden llegar a ser icónicas y poderosas.
kamala IS brat
— Charli (@charli_xcx) July 22, 2024
A pesar de que la artista confesó que esa pequeña frase no tenía ningún tipo de trasfondo social, lo cierto es que ha creado todo un movimiento político por el cual sus seguidores han pasado a ser afines a Kamala. Y Charli tampoco quiso pararlo. "Estar en el lado correcto de la democracia, en el lado correcto sobre los derechos de las mujeres, es tremendamente importante para mí. Me alegro de haber ayudado a evitar que la democracia fracase", sentenció.
De hecho, no es la primera vez que la cantante se posiciona o se compromete con determinadas causas. Se ha manifestado activamente contra el acoso racista (su madre es ugandesa de origen indio), participó en un documental feminista, compuso una amplia gama de canciones reivindicativas y firmó una carta pública contra las terapias de reorientación sexual.