En España, tan solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres, y las expectativas a futuro no son mucho más esperanzadoras. Solo el 0,7% de las adolescentes están interesadas en estudiar un grado relacionado con tecnologías digitales, respecto a un 7% de los hombres.
Además, según el mismo estudio, realizado por la Universitat Rovira i Virgili, a pesar de tener las mujeres una menor tasa de matriculación en las carreras científico-tecnológicas, son los hombres quienes presentar un mayor grado de abandono.
Junto a ello, son precisamente las mujeres dedicadas al área STEM quienes sostienen un mejor rendimiento durante sus estudios, obteniendo un porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas, mayor que el de los hombres.
Hay quienes pueden alterar esta estadística apostando por un futuro con mayor presencia de las mujeres en este sector. Es el caso de Erika Jiménez, Raquel de Ángel y Valeria Villamor, tres estudiantes de 17 años del Colegio Compañía de María 'La Enseñanza' de Logroño.
Si algo tienen claro en esta vida es su pasión por la innovación, así lo han demostrado con la creación de CIA, la Compañía de Ingenieras Adolescentes, con la que han conseguido ganar la 9ª edición del Audi Creativity Challenge, tras presentarse por segundo año consecutivo.
El cambio en las estadísticas
Cuando les preguntamos a estas chicas cómo surge su interés por la tecnología, poco tardan en mencionar a Carlos Lorente, su profesor de Tecnología. "Nos enseñó que realmente era apasionante y que podía usarse para cambiar el mundo a mejor", confiesa Erika.
Con una pasión compartida, vieron la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, de divertirse y de conocer gente nueva. "Llevábamos participando juntas en varios proyectos con el colegio y, a la hora de formar los equipos para realizar un trabajo, solo bastaba una mirada de las tres para decidir que lo haríamos", explica Valeria.
Nace así la Compañía de Ingenieras Adolescentes con el objetivo de juntar esas ideas que rondaban en la cabeza de estas tres jóvenes para lograr aportar su granito de arena a esta sociedad que tan necesitada, según dice Villamor.
Con el propósito de ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, quedarse a las puertas del galardón de la 8ª edición, no detuvo a estas chicas a seguir luchando y bajo el lema "unas veces se gana y otras se aprende", en el tren de camino a Logroño, pusieron en marcha HER.
De mujeres para mujeres
Pero, ¿qué es HER? Se trata de un prototipo de aplicación diseñado para luchar contra la violencia de género y la violencia sexual. Solo en el año 2023 fueron 194.658 las mujeres que sufrieron este tipo de violencia, 533 cada día, según el Consejo General del Poder Judicial.
Por su parte, una encuesta realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, afirma que fueron 91.544 las mujeres que se vieron envueltas en una situación de violencia sexual a lo largo del pasado 2022. Unas cifras y alguna que otra charla con profesionales fue lo que llevó a estas jóvenes a concluir que:"Esta sociedad necesita muchísima ayuda".
"Descubrimos que las cifras son incluso más alarmantes de lo que pensábamos. Después, nos pusimos en contacto con miembros de la Policía, de la Delegación del Gobierno y de la red vecinal para que nos informaran sobre las necesidades de las personas afectadas y las deficiencias de los sistemas actuales", explica Raquel.
Aunque con un objetivo claro, los desafíos no han sido imposibles de evitar, pero a través de la consulta a un consejo de expertos y encuestas a usuarios han podido ir implementando más y más medidas para hacer de HER una aplicación efectiva. "Nuestra máxima aspiración sería poder devolver la sonrisa a muchas mujeres y familias", confiesan.
Segunda oportunidad para el éxito
Este trío de emprendedoras, un año después, vuelven a probar suerte en la 9ª edición del Audi Creativity Challenge, una competición de innovación social a nivel nacional. Para ello, el pasado 14 y 15 de junio se trasladaron hasta Madrid para defender el proyecto delante de un jurado en la fase final en el Teatro Príncipe Pío. "Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, queremos dar lo mejor de nosotras sobre ese escenario", señalan.
"Es una experiencia inolvidable, llena de aprendizajes y en la que conocer a gente muy inspiradora. No tenemos palabras para expresar lo agradecidas que estamos de que nuestro proyecto haya sido seleccionado y tener esta gran oportunidad", comenta Erika.
Se enfrentan a esta final con un proyecto que consta de cuatro módulos, dos centrados en la mejora de la situación de las víctimas de violencia de género y, otros dos, con el foco puesto en la prevención de la violencia sexual.
-
Se centra en sustituir los dispositivos de control telemático utilizados actualmente por sistemas más discretos. Proponen un smartwatch que controla en todo momento la posición de la víctima y el agresor y que, en caso de infringir la orden de alejamiento, enviaría una alerta a la policía.
-
Se trata de una red de experiencias en donde las víctimas que hayan logrado salir de una situación de violencia de género puedan contar su experiencia con el objetivo de mostrar a otras personas que no están solas. Junto a ello, dispondrían de atención psicológica, asesoramiento judicial y ayuda en trámites administrativos.
-
El tercer módulo está enfocado en garantizar un retorno a casa seguro, con el fin de prevenir agresiones sexuales. Consta de una minicámara que permite la grabación de vídeo y audio en el dispositivo y que, al pronunciar una palabra configurada previamente, envía una alerta a la policía con la ubicación y la grabación.
-
Finalmente, encontramos la vinculación de la aplicación con 'AlertCops' de la policía.
Un proyecto prometedor que ha terminado por convertirse en ganador del Audi Creativity Challenge, y con el que viajarán hasta Silicon Valley para seguir desarrollando el prototipo. Si algo tenían claro Erika, Valeria y Raquel es la potencialidad de su apuesta: "Independientemente de que ganemos o no, creo que HER puede llegar lejos. Es una aplicación muy sencilla de usar y que cuenta con ideas novedosas y muy útiles", indicaba Valeria antes de alzarse con el galardón.
Futuro tecnológico con nombre de mujer
Aunque ahora están centradas en terminar sus estudios no cesan su interés por el sector de la tecnología. "En mi cabeza rondan una serie de ideas que me encantaría poder desarrollar, ya que hago hincapié en que esta sociedad necesita muchísima ayuda en diversos campos", confiesa Villamor.
Paciencia, determinación y espíritu crítico, así como la habilidad de trabajar en equipo o tener la inquietud de querer cambiar algo de esta sociedad, son algunas de las características que las tres destacan a la hora de iniciar un proyecto como el suyo. "Es muy importante encontrar a personas que te complementen, que vean lo que tú no ves y con las que puedas hablar sin miedo", relatan.
Sin embargo, animan a todos los jóvenes a lanzarse a la aventura y crear una aplicación. Y con algo de experiencia en estas cuestiones, Erika recomienda: "Que elijan un tema que realmente les motive y se pregunten por qué su aportación sería necesaria. Una vez hayan comenzado, les diría que lo den todo y que nunca se den por vencidos".