La periodista Rosa Montero: "La mejor ley de prensa es la que no existe, puede ser siempre una herramienta de censura"
'Autoras de palabra con Rosa' se ha citado con la periodista y escritora Rosa Montero, ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas 2017 que ha publicado Cuentos verdaderos (Alfaguara, 2024) donde recopila crónicas y reportajes de los años 80.
31 mayo, 2024 01:53Autoras de palabra con Rosa, charla con la periodista y escritora Rosa Montero, ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, que ha publicado Cuentos verdaderos (Alfaguara, 2024). Una recopilación de las crónicas y los reportajes publicados en prensa durante la década de los años ochenta. Un viaje en el tiempo, con temas como los estragos de la droga, el terrorismo, el intento de golpe de Estado, el éxito de Miguel Ríos.
“La iniciativa de querer recuperar estos relatos, parte del juicio de “El Nani” en el 78. Una cosa importantísima en la evolución democrática de nuestro país porque fue la primera vez que se sentó en el banquillo, se juzgó y se condenó a una mafia policial terrorífica que cambió realmente la fuerza de seguridad de este país” Reconoce la autora.
Pero, por otro lado, Montero también tiene esa sensación de cosas que llevaba décadas sin vivirlas realmente y están volviendo y eso, afirma, “me da mucho miedo”. Y añade: “Al final del libro digo: qué orgullo todo el camino que hemos recorrido. Por un lado, porque verdaderamente se ha construido mucha sociedad, y por otro lado, qué repelús porque qué frágiles parecen todos esos logros”.
“Siempre he tenido y sigo teniendo en mi literatura, y en mi vida una gran debilidad por los bordes de la sociedad, por lo limítrofe, por lo que está en las sombras, por la parte más lumpen y canalla. Porque creo que ahí se ve de una manera más directa lo que es la vida, lo que es la humanidad, mientras que en nuestra vida más o menos de clase media, está disfrazada bajo todos los maquillajes de las convenciones, pero ahí en estos extremos está el corazón abierto y entonces es muy conmovedor”, reconoce la autora.
Considera que el texto más redondo no es el mejor periodísticamente, sino aquel que está documentado.
“Tú no puedes redondear un texto como tampoco puedes hacerlo más bonito si para ello, te tienes que inventar las cosas o perder la veracidad de lo que ha pasado”. Afirma también, que cebarse contra el periodista era algo habitual.
“Veníamos del franquismo, de una prensa completamente amordazada, previo filtro por todas las censuras y de repente toda esa gente que no estaba acostumbrada a que se hablase de sus negocios, querían querellarse contra ti.
A mí se me querellaron varias veces, ningún juez admitió la querella porque no había ninguna razón de base para abrirla”. Y continua.
“La mejor ley de prensa es la que no existe, porque las leyes de prensa pueden ser siempre herramientas de represión y de censura. Ahora bien, el código penal y el código civil, tienen medidas suficientes para denunciar si algo realmente atenta contra tu honor”.
Prensa en crisis
Apunta también la periodista, lo terrible y arrasadora que ha sido la crisis de la prensa, por el cambio de modelo de mercado ante lo digital que ha hecho que en los últimos 20 años hayan desaparecido el 95% de los periódicos del mundo.
Por lo tanto, cada vez hay menos versiones de la realidad, porque todos los medios son una misma versión. Unos son más manipuladores en el sentido indignante de la palabra, es decir, en el sentido de mentir conscientemente para sus intereses, unos más manipuladores, otros menos, pero todos son una versión.
Y una versión que va de acuerdo con la empresa del periodismo. Entonces, hay que leer más. Por eso hay que leer más de un medio. Finaliza.
Escucha Autoras de palabra con Rosa en tu plataforma favorita: