Fue reconocido por la crítica internacional como el "nuevo Van Gogh estadounidense" y hoy sus obras se subastan por cantidades tan caprichosas que incluso llegan a superar los siete ceros. Jean-Michel Basquiat, una de las mentes más prolíficas del arte contemporáneo, mantiene su legado intacto décadas después de su muerte, inspirando a otros compañeros de oficio, a la música —es portada de uno de los discos más conocidos de The Strokes— y, desde ayer, también al mundo de la moda gracias a Angelina Jolie.
[Angelina Jolie se lanza al mundo del diseño de moda sostenible con Atelier Jolie]
Hace algunos meses, la actriz hizo pública su intención de abrir un nuevo capítulo en su trayectoria profesional, esta vez alejado de los focos. Jolie se lanzó a la creación de un proyecto de moda sostenible, Atelier Jolie, que este martes ha abierto por primera vez sus puertas en el número 57 de la calle Great Jones, sobre el estudio en el que Basquiat pasó los últimos años de su vida acompañado por los óleos y los grafitis.
Esta casa de más de 600 metros cuadrados perteneció primero a Andy Warhol y más tarde, en los años 80, se convirtió en el hogar del pintor. Un espacio enriquecido por la historia del arte que la protagonista de Señor y señora Smith (Doug Liman, 2005) y The Tourist (von Donnersmarck, 2010), entre otras películas, ha vuelto a traer a la vida con la colaboración de los familiares del mitificado pintor.
Sus planes al alquilar el espacio fueron ambiciosos desde el principio: como confirmó en entrevistas a otros medios, contrató a los arquitectos Enrico Bonetti y Dominic Kozerski para diseñar un espacio de tres pisos que sirviera al mismo tiempo como tienda, como café y como espacio para socializar.
Finalmente, el objetivo se ha hecho realidad en este envolvente espacio del NoHo neoyorquino diseñado desde el minimalismo más austero. Además, como homenaje al legado de Jean Michel-Basquiat, hallado sin vida en el loft a la temprana edad de 27 años, no se ha eliminado ninguna de las pintadas que conforman el mural de la fachada principal.
Desde esta semana, la boutique de Atelier Jolie da la bienvenida a apasionados del lujo sostenible, así como a todo aquel que quiera acercarse a conocer en qué consiste aquello del 'ecolujo'. El negocio tiene como objetivo "reciclar las piezas del armario a las que se desea devolver la vida, para obtener como resultado un nuevo diseño de calidad, preservando su historia y su valor personal", reza su página oficial. En este sentido, la firma promete utilizar solamente material vintage sobrante de otras prendas y de la más elevada calidad.
Fuera del ámbito profesional, Angelina Jolie también promueve la idea de reciclar prendas y consumir de forma ética y ambientalmente responsable. Incluso sus hijas han recuperado para alfombras rojas estilismos que ella llevó en ocasiones anteriores. En el año 2021, su hija Zahara —que también se ha apuntado a ayudar en este proyecto creativo junto a su hermano Pax—, lució en el estreno de Eternals un diseño de Elie Saab que ya su madre estrenó para la gala de los Óscar de 2014.
Junto a ellos, "estoy construyendo un lugar para que las personas creativas colaboren con una familia diversa y capacitada de sastres, patronistas y artesanos expertos de todo el mundo. Un lugar para que os divirtáis. Para que creéis vuestros propios diseños con libertad. Para descubriros a vosotros mismos", explica la actriz en una nota. Y dedica a quienes la siguen: "Todo esto es nuevo, y yo soy más una artista que una mujer de negocios [...] Tened paciencia conmigo. Espero hacer crecer esto con vosotros".