El primer reloj de buceo se reinventa en cinco versiones de tendencia (y puedes adquirirlas)
Blancpain ha colaborado con Swatch para crear una versión divertida y sorprendente de su icónico reloj de buceo Fifty Fathoms.
10 septiembre, 2023 01:45Cuando moda y medioambiente se unen, surgen colaboraciones tan inspiradoras como la de Blancpain y Swatch, ambos fabricantes de algunos de los relojes suizos más exclusivos del mundo. Las dos firmas se han unido para crear una versión divertida y sorprendente del icónico reloj de buceo de Blancpain, Fifty Fathoms.
[Dime cómo eres, te diré qué reloj deberías elegir]
Las dos firmas, firmemente comprometidas con la protección y la preservación de los océanos, han decidido rendirles homenaje con cinco modelos de buceo biocerámica, "rebosantes de alegría, color y tecnología" inspirados en el reloj creado hace 70 años.
La historia del Fifty Fathoms
La colección, bautizada como Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Collection, reinterpreta el reloj creado exactamente en 1953 y que revolucionó el mundo de la relojería al tratarse del primer reloj de buceo auténtico.
Se le ocurrió a un apasionado del buceo, Jean-Jacques Fiechter, entonces copresidente de Blancpain. Era pionero en una disciplina que aún estaba en sus inicios y comprendió la necesidad de medir el tiempo bajo el agua. La herramienta que diseñó para satisfacer sus propias necesidades obtuvo inmediatamente la aprobación unánime de los buzos militares y civiles, hasta el punto de convertirse en un aliado imprescindible para ellos.
El Fifty Fathoms contribuyó al desarrollo de este deporte y fomentó la exploración del mundo submarino. Asimismo, permitió a Blancpain entablar unos vínculos muy estrechos con la comunidad marina, que se han ido fortaleciendo a lo largo de los últimos 70 años, y ha actuado como catalizador del compromiso de la Manufactura con la conservación del océano.
Sus características
Estos innovadores relojes de biocerámica, una mezcla patentada y única de dos tercios de cerámica y un tercio de biomateriales derivados del aceite de ricino, son resistentes al agua y cuentan con un movimiento mecánico con una reserva de marcha de 90 horas.
Mientras que los colores elegidos para esta colaboración indican claramente que no se trata de un reloj tradicional de Blancpain, los aficionados reconocerán a primera vista muchos de los rasgos y características del emblemático Fifty Fathoms, así como guiños a la colección Swatch Scuba.
Todos los distintivos principales del Fifty Fathoms están presentes en la versión Swatch: la caja clásica, el bisel giratorio unidireccional para medir la duración de la inmersión y el movimiento de cuerda automática con protección antimagnética, que en este caso se trata del SISTEM51 con espiral antimagnética Nivachron™.
Al presidente y CEO de Blancpain Marc Hayek, que en 2003 relanzó el Fifty Fathoms, lo conquistó el tributo a los nudibranquios en el rotor de este movimiento mecánico: "Estos animales marinos son unas auténticas maravillas de la naturaleza. Es un inmenso placer observarlos en su elemento durante una inmersión, ver sus formas inusuales y sus colores a menudo brillantes. Crean un efecto de calma y serenidad".
Cada modelo cuenta con los logotipos conjuntos de Blancpain X Swatch en la esfera y la corona. Las correas están elaboradas con material reciclado procedente de redes de pesca recuperadas del fondo del mar. Para todos aquellos que quieran zambullirse en el descubrimiento de esta colección, bajo el agua o de cualquier otro modoñ
Para Mark Hayek, presidente y CEO de Blancpain, esta colaboración tiene una alta carga simbólica: "Sin Swatch, la industria relojera suiza no habría sobrevivido ni gozado de un destino tan admirable. Estoy muy orgulloso de esta colección. Teníamos una cuenta pendiente con esta marca, que es tan pionera como nosotros, algo que se ha demostrado claramente con esta colección.
Swatch ha reinterpretado magníficamente nuestro icónico modelo, a su manera y con su propia visión. Como buceador aficionado que soy, aprecio la atención al detalle de esta colección y las numerosas referencias que se hacen al Fifty Fathoms. Que sea resistente al agua a una profundidad de 91 metros —que equivalen exactamente a 50 brazas, una unidad náutica de medida de la profundidad— es un guiño fantástico".
Estos relojes, presentados en un estuche especial de buceo, se podrán adquirir en puntos de venta seleccionados a partir del 9 de septiembre. También estarán expuestos durante unas semanas en una selección de tiendas de Blancpain, aunque no estarán a la venta.
El compromiso de Blancpain
Ver esta publicación en Instagram
A través del programa Blancpain Ocean Commitment, Blancpain ha cofinanciado hasta la fecha más de 20 expediciones científicas de gran importancia y ha ayudado a duplicar la extensión de las áreas marinas protegidas de todo el mundo.
Entre ellas se encuentran las expediciones de Pristine Seas, entidad a la que apoyó durante cinco años, permitiendo la creación de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados de nuevas áreas marinas protegidas en todo el mundo.
La Manufactura también ha estado detrás de numerosas exposiciones de fotografía submarina y publicaciones. Estas contribuciones a la exploración y la protección de los océanos se han complementado con la venta de varias series de relojes de edición limitada —generando 1000 euros adicionales por ejemplar—, además de con la importante financiación anual de Blancpain.
Otros lanzamientos
No es el único gran lanzamiento del año. La Manufactura de Alta Relojería suiza Audemars Piguet ha impulsado su labor de exploración de materiales con el lanzamiento de dos nuevas versiones Royal Oak Repetición de Minutos Supersonnerie de 42 mm.
En estrecha colaboración con la casa de lujo británica Rolls Royce Coachbuild, Vacheron Constantin ha desarrollado las especificaciones técnicas y los detalles de acabado del reloj Les Cabinotiers Armillary Tourbillon de edición única, a fin de que sea el perfecto complemento del conjunto interior del Rolls-Royce Amethyst Droptail.
Por su parte, la firma Orient ha lanzado nuevos modelos. Los nuevos diales de los Orient Bambino llegan en colores verde claro, azul marino, azul cielo y bronce que dan una impresión de moda al estilo clásico del Bambino de Orient. Las agujas e índices de color amarillo o rosa dorado, coordinados para que coincidan con los llamativos colores frescos de la esfera, acentúan aún más la impresión de la esfera del reloj. Las elegantes correas también están coordinadas con los diales.