"La esencia del estilo es una forma simple de decir algo complejo", dijo en una ocasión Giorgio Armani. Parte íntegra de nuestra construcción como persona, es una vía de comunicación no verbal clave. En este sentido, la elección, consciente o inconsciente, de nuestro estilo brinda información sobre nosotros.

[Cómo llevar el estampado floral según la edad: las claves para lucirlo a los 20, 40 y 60]

Aunque el estilo sea personal, ciertos rasgos remiten a estéticas concretas. Grunge, rockero, athleisure, preppy... son algunas de las más populares y extendidas. Representadas por iconos, su aparición fue en muchas ocasiones ligada a corrientes sociales y políticas.

Desde magasIN, repasamos algunos de los estilos de moda más populares de las últimas décadas. ¿Con cuál de ellos te identificas?

  • 1 de 7

    Minimalista

    Sencillo pero no aburrido. Así podría definirse, a grandes rasgos, este estilo que vivió su máximo boom en los años 90. Como su nombre lo indica, aboga por la simplicidad estilística: líneas rectas, colores neutros y cortes que abrazan el cuerpo, de manera natural. Incluye, por ejemplo, la mítica camisa blanca, vaqueros azules rectos, el vestidito negro... entre otros.

    Sin estridencias ni impactos visuales, es una elección estética que abanderaron en su momento iconos como Carolyn Bessette o más recientemente, Christy Turlington o Gwyneth Paltrow.

    Gwyneth Paltrow / Gtres
  • 2 de 7

    Bohemia

    El estilo boho o bohemio remite a un estilo muy libre, creativo y colorido. Incorpora prendas fluidas, que plasman esta idea artística y relajada, también inspirada en el movimiento hippie. Prendas de ganchillo, vaqueros de campana, vestidos fluidos y blusas con estampados geométricos son algunas de sus prendas claves.

    Entre sus máximas representantes se encuentran por ejemplo Sienna Miller, Mary-Kate Olsen y Sara Carbonero, a nivel nacional.

    Gtres
  • 3 de 7

    "Old Money"

    El Old Money es "un estilo de vestir en el que se apuesta por lo que se conoce ya como lujo silencioso y que trata de representar el estilo de esa sociedad adinerada que huye de la ostentosidad", nos recuerda desde Glent. 

    "Hablamos de una moda que, realmente, se remonta nada menos que a comienzos del siglo pasado donde el ‘menos es más’ era el lema encargado de regir la vestimenta de este estamento de la sociedad. Se trata de un nombre que reciben generalmente las personas jóvenes que tienen dinero de su familia, es decir, que vienen de familias ricas y que su estilo de vestir tiene ese punto clásico a la par que sofisticado.

    Todo comenzó en las universidades privadas de Estados Unidos e Inglaterra, donde esos jóvenes adinerados fueron creando su propio estilo de vestir que se diferenciaba del resto de estudiantes. Una estética preppy que hoy en día sigue siendo tendencia y donde dominaban las chaquetas de punto, las blazer, los polos o los mocasines, prendas que pronto se asociaron también con ciertas firmas de moda". Jackie Kennedy era, quizá, su mejor representante.

    Katie Holmes en el papel de Jackie Kennedy / Gtres
  • 4 de 7

    "Preppy"

    El estilo preppy "tiene mucho que ver con el estilo universitario o colegial, más típico en Estados Unidos y, sobre todo, en las series y películas que lo interpretan. Un estilo formado por prendas clásicas al más puro estilo colegial, pero con un toque atrevido, el de los adolescentes rebeldes que ya no quieren vestir como dicen sus padres. El estilo preppy hace referencia a las prep school, colegios donde estudian los hijos de las familias adineradas de Estados Unidos y Reino Unido. 

    Prendas de vestir formales que se entremezclan con otras más de estilo casual. Desde los pantalones de estilo chino o los jerséis de pico hasta otras opciones como chaquetas de estilo varsity o polos, por ejemplo. Una mezcla que, aunque ahora nos parezca algo completamente normal, no lo era en sus orígenes, es decir, ya a mediados del siglo XX.

    Esta estética es un imprescindible para el día a día en el que atrás quedan ya las prendas de excesiva formalidad y se van difuminando con otras más informales como las zapatillas o el chándal incluso", nos recuerdan los expertos de Scotta 1985.

    Entre sus máximas representantes se encuentran Alexa Chung, Poppy Delevingne o el personaje de ficción Blair Waldorf de Gossip Girl.

    Alexa Chung / Gtres
  • 5 de 7

    "Athleisure"

    Contracción de las palabras "athletic" and "leisure", que significan respectivamente "atletismo" y "ocio", describe un estilo compuesto por ropa cómoda, de inspiración deportiva, que, sin embargo, puede lucirse en cualquier momento del día.

    Más estética que la tradicional ropa de ejercicio, busca el equilibrio entre comodidad y estilo con diferentes diseños, "desde las combinaciones de los leggings o mallas con blazer, hasta los tops deportivos con una camisa de popelín abierta, a modo de sobrecamisa", explican los expertos de Fabra.

    Entre sus adeptas se encuentran Hailey Bieber, Cara Delevingne o Kaia Gerber.

    Hailey Bieber / Gtres
  • 6 de 7

    Rockera

    Es quizá uno de los más amplios y más completos del mundo de la moda. El estilo rockero incluye el grunge (prendas de piel o polipiel, camisas de cuadros, pantalones cargo o, la última incorporación, los mitones) y el punk (con plataformas, estampados de cuadros o tachuelas), entre otros.

    En definitiva, un aura rebelde, que se plasma en estilismos de lo más llamativos, sin prejuicios, y se mimetiza con el género musical.

    Kristen Stewart, Taylor Momsen o Avril Lavigne son algunas de sus mejores representantes.

    Kristen Stewart / Gtres
  • 7 de 7

    Romántica

    Flores, bordados, encajes... el estilo romántico remite a una estética dulce y sutil. Transparencias, tul y gasa son algunos de sus rasgos más distintivos. Algunos diseñadores, como Giambattista Valli, los convirtieron en su seña de identidad.

    Keira Knightley, Suki Waterhouse o Taylor Swift son algunas famosas que lucen habitualmente diseños de inspiración romántica.

    Suki Waterhouse / Gtres