Este sábado se celebra la coronación del rey Carlos III en la emblemática Abadía de Westminster de Londres. Una gran fecha en el calendario monárquico que congrega a 2.000 invitados y que genera una gran expectación en el país. Carlos III es coronado junto a la ya reina consorte Camila, protagonista indiscutible del acto debido al look elegido.
[El éxito de la resistencia ante los prejuicios: Camila se corona.]
A lo largo de la historia, han sido muchas las reinas consortes que han acompañado a sus maridos en la ceremonia de proclamación. Desde nuestra reina Letizia, pasando por Máxima de Holanda y acabando por Matilde de Bélgica. Todas ellas demostraron estar a la altura de la ocasión, ofreciendo una lección de estilo y saber estar.
Desde magasIN hemos querido hacer un repaso a los looks de las actuales reinas consortes de Europa, y analizar como fueron vestidas en una fecha tan especial.
1 de 6
La reina Letizia el día de la coronación de Felipe VI (GTRES)
Comenzamos analizando el look de la reina Letizia en la coronación de su marido, Felipe VI, que tuvo lugar el 19 de junio de 2014. Para la ocasión, la Reina escogió un conjunto de su diseñador de cabecera Felipe Varela.
El look estaba compuesto por un abrigo de crepe y un vestido de corte midi en color blanco. El abrigo estaba adornado en el cuello con cristales rubí, ambar y rosa dust.
En cuanto a los complementos, optó por unos zapatos de tacón sencillos en un tono nude de Magrit, y por un bolso en forma de cluth del mismo tono que los zapatos, también de Felipe Varela.
En cuanto al peinado, se decantó por algo sencillo: el pelo suelto adornado por una trenza de raíz que recogía la parte de delante del cabello. El maquillaje destaca también por su sencillez y tonos rosados, y escogió unos pendientes en forma de estrella para la ocasión.
Además, como detalle final, llevaba en la solapa del abrigo el lazo de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, de la que es dama desde que se celebró su enlace con Felipe VI. Como siempre, la reina Letizia lució un look de lo más acertado, muy elegante y perfecto para la ocasión.
2 de 6
Doña Sofía en la proclamación del rey emérito Juan Carlos I (EFE)
La proclamación del rey emérito, Juan Carlos I, se celebró el 22 de noviembre de 1975. En este caso, el estilismo de Doña Sofía fue muy criticada debido al color.
Escogió un vestido rosa fucsia para el comienzo de una nueva era, algo que no sentó muy bien a las damas del franquismo, que consideraron que debió ir vestida de negro, ya que ellas aún velaban el cadáver de Franco que había fallecido dos días antes.
Doña Sofía lo preparó, junto a las hermanas Molinero , Pilar y Maria Antonia, dos modistas que vistieron durante muchos años a las mujeres de la alta sociedad española.
Fueron pioneras en traer la moda de Valentino a España. De hecho, confeccionaron el look de la reina Sofía a partir de un patrón de la firma italiana, consiguiendo un modelo largo con manga tres cuartos.
El bolso en forma de clutch con una pequeña cadena acompañaba al vestido en el color, y en cuanto a las joyas optó por perlas: tanto en los pendientes como en el collar. En la solapa, lució la Orden de Isabel la Católica.
3 de 6
Máxima de Holanda en la coronación de su marido el rey Guillermo Alejandro (EFE)
Continuamos con Máxima de Holanda, que asistió a la coronación de su marido el 30 abril de 2014. Para la investidura, escogió un elegante vestido de Jam Taminiau en color azul cerúleo. El cuerpo era velado con gasa realzada, acompañada de aplicaciones artesanales de pedrería y cristal.
El vestido era de manga larga, transparente y de corte largo. La falda iba acompañadada de bordados en el bajo a juego con los puños.
Para completar el look, escogió una capa a juego del mismo color, que aportaba solemnidad al look y que además resaltaba el corte de sus hombros. Para el peinado optó por un recogido sencillo, y lo acompañó de una impresionante tiara de zafiros.
4 de 6
La reina Sonia de Noruega en la coronación del rey Harald (Casa Real Noruega)
La ceremonia de coronación de los reyes de Noruega tuvo lugar el 23 de junio de 1991 en la catedral de Nidaros, Trondheim. Para la fecha, Harald y Sonia llevaban casados ya 23 años, y ambos acudieron a la ceremonia siguiendo el procedimiento al pie de la letra.
En cuanto al look escogido por Sonia, estaba compuesto por un vestido largo blanco con cuello capa. Si nos fijamos en las joyas, lució una sencilla tiara, un gran collar de perlas y unos pendientes de perlas también. Además de varias condecoraciones en la capa del vestido. Un look de lo más sencillo pero muy elegante.
5 de 6
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica en el primer posado después de la coronación (Casa real Belga)
Matilde de Bélgica se convirtió en reina consorte el 21 de julio de 2013, cuando su marido, el rey Felipe de Bélgica, fue coronado rey tras la abdicación de su padre Alberto II.
Para la destacada fecha, Matilde eligió un elegante vestido del diseñador belga Edoard Vermeulen de la firma Natan.
En un tono rosa pálido, contaba con un estampado bordado, cuello barco y manga tres cuartos. En cuanto a los accesorios, escogió un sencillo tocado en color nude a tono con los zapatos de tacón y el bolso cluth.
6 de 6
María Teresa de Luxemburgo en la coronación de su marido el gran duque Enrique de Luxemburgo (Casa real Luxemburgo)
En Luxemburgo, el juramento constitucional del duque Guillermo ante la Cámara de Diputados, tuvo lugar el 7 de octubre de 2000. Ocurrió inmediatamente después de la abdicación de su padre, y una vez más, la reina consorte, María Teresa de Luxemburgo , acaparó todas las miradas.
Para la ocasión lució un vestido de satén largo en color beige, acompañado de una chaqueta de manga larga y corte cruzado con detalle de pedrerías.
Los accesorios elegidos fueron unos guantes y zapatos a juego con el vestido, y el clutch en dorado combinado con la pedrería de la chaqueta.