Los países escandinavos llevan años liderando la lista de los países más felices del mundo. Según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, auspiciado por la ONU a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Finlandia es el más feliz del planeta, seguido por Dinamarca, Islandia y Suecia. España, al contrario, ocupa la posición número 36 en el índice general, descendiendo 4 posiciones en comparación con la edición de 2023, donde se situaba en el puesto número 32.
Con el frío que hace allí, se nos hace complicado pensar qué es lo que hace que año tras año estos países ocupen el pódium de felicidad. Sobre todo, cuando en España estamos acostumbrados a esperar al cambio de hora, que nos ofrece más horas de sol y ansiar el verano, el cual nos permite disfrutar de los planes sin necesidad de pensar en cuántas capas ponernos.
Sin embargo, en la respuesta a esta pregunta puede estar el secreto de la felicidad, por lo menos en los países del norte de Europa. Mientras que nosotros aprovechamos la lluvia y el frío para quedarnos en casa, ellos disfrutan de su "eterno" invierno, sea cual sea la temperatura. Incluso cuando deciden quedarse, lo único que hacen es cambiar el contexto para convertirlo en acogedor.
De esta mentalidad nacen muchas de las reflexiones de los escandinavos. Ya conocimos el hygge, traducido como "lo acogedor", que fue el primer término en explicar cómo era la felicidad de los países del norte. A pesar de su amplitud, este método traducía cómo todos sus habitantes aprovechan el ambiente externo para generar un bienestar interno gracias a la calidez, la comodidad y la seguridad.
Sin embargo, de esta misma mentalidad, pero enfocado en una perspectiva más profunda, nace el koselig. Una nueva tendencia sobre cómo vivir la vida, que nos enseña todo lo que podemos hacer internamente para mantenernos equilibrados, sanos y felices. Aunque esté nevando fuera.
Qué es el koselig
Debido a los inviernos largos y oscuros que caracterizan a los países escandinavos, ellos sienten la necesidad de tener algo positivo que esperar y que les mantenga felices. El koselig consiste justamente en encontrar el bienestar en esos momentos en los que puede resultar difícil hacerlo. A pesar de que esté enfocado en el invierno, esta mentalidad se puede aplicar durante todo el año, ya que se trata de crear calidez desde dentro y estar arraigado en experimentar el presente.
[Qué es la 'teoría de abril' que se ha hecho viral en redes y cómo afecta a las parejas]
El koselig realmente es un adjetivo, que se podría traducir como "comodidad", pero eso omitiría componentes cruciales, como disfrutar de la compañía de los demás o la conexión con la naturaleza. Se puede utilizar en su forma raíz, kos, que significaría buscar el bienestar allá donde estemos, tal y como hacen los noruegos.
En la cultura noruega, conlleva más el estar en un ambiente social que en solitario, con la finalidad de crear calidez, unión e intimidad. No solo eso, sino que en países como Finlandia encuentran ese bienestar en lugares como la sauna, donde a la vez que se relajan pueden estar en armonía con otras personas.
El koselig se enfoca más a la conexión con la naturaleza y los exteriores, incluso siendo invierno. Los escandinavos, aun estando a bajas temperaturas, salen a los exteriores y tratan de mantenerse activos fuera de sus hogares, puesto que saben que su bienestar físico, mental y emocional depende de ello. El secreto consiste en tener una actitud más positiva, optimista y proactiva en la vida a pesar del entorno.
Los habitantes de los países escandinavos salen sin importar el tiempo que haga, porque estar al aire libre y mantenerse activos mejora el estado de ánimo, lo que también es muy importante, especialmente durante el invierno. Lo que debemos hacer es modificar el bienestar interno, para conseguir la felicidad externa, con sencillos hábitos como abrigarnos en invierno, pero también con pequeños hábitos como poner unas velas mientras trabajamos o decorando el hogar de manera reconfortante.
El koselig se puede aplicar en cualquier circunstancia, si sabemos qué nos hace felices. Ya no solo en invierno, que es la temporada que caracteriza a estos países, sino que en verano o incluso en los días que nos levantamos con mal pie, podemos modificar el entorno para conseguir ese bienestar.
Cómo incorporar el koselig a nuestra vida
Para incorporar este hábito, lo único que debemos hacer es conocer qué nos hace sentir felices. Tenemos que encontrar formas acogedoras de disfrutar al aire libre, como hacer un pícnic o hacer ejercicio, pero también en casa, como jugar a juegos de mesa o cocinar nuestra comida favorita. Aunque muchas veces tengamos ganas de hacer estos planes solos (y podemos) los escandinavos resaltan por su capacidad de socialización y la importancia que le otorgan en su día a día.
Esto puede ser tan simple como ir a tomar un café o incluso salir a pasear al perro. Un estudio demostró que las personas que caminan por la naturaleza reportan pensamientos negativos menos repetitivos. Y, de hecho, un servicio de salud gubernamental en Escocia está tan convencido de los beneficios para la salud física y mental de la exposición a la naturaleza que está alentando a los médicos a dar "recetas naturales" para ayudar a tratar la presión arterial alta, la ansiedad y la depresión.
Los noruegos tienen una fuerte conexión con la naturaleza, que es una parte integral del koselig. El mundo natural es visto como una fuente de comodidad y consuelo, que proporciona una sensación de paz y tranquilidad que es difícil de encontrar en otros lugares. Pero también se centran en tener este método en su propio hogar, sin necesidad de salir a la calle para conseguir ser felices.
Crear un hogar koselig va más allá de simplemente decorar con elementos naturales. Se trata de habilitar espacios que fomenten la calidez, la relajación y el sentido de pertenencia, tales como una buena iluminación, cubrir la casa con textiles suaves y acogedores, designar zonas de confort o adoptar una estética minimalista.
Este método también se implementa a través de la socialización. Como ya hemos comentado, los escandinavos priorizan siempre pasar tiempo de calidad con sus seres queridos, podemos organizar reuniones íntimas, participar en actividades compartidas, adoptar actividades al aire libre o simplemente expresar gratitud