El pulpo es un plato tradicional gallego y uno de los elementos claves de la gastronomía española. Se trata de un auténtico tesoro de la dieta atlántica. Es un alimento presente en fiestas y ferias de El Bierzo, Galicia y Sanabria.  

Hay muchas formas de preparar el pulpo: á feira (a la feria), la forma más tradicional de hacerlo en el norte; a la murgadesca, que es un guiso de pulpo; o a la brasa. 

[Cómo cocinar pulpo: tres recetas explicadas por una gallega]

Es tan popular que hay incluso celebraciones multitudinarias dedicadas a su consumición, como la Feria del Pulpo de Carballino, que tiene lugar en Galicia el segundo fin de semana de agosto desde 1969 y cuyo propósito es hacer honor al famoso pulpo a la gallega. 

Por esto, no es de extrañar que se haya convertido en un plato popular a lo largo de todo el territorio nacional. Muchas personas acuden a diario a restaurantes gallegos para disfrutar de este manjar.

Es el protagonista de todas las comandas en este tipo de establecimientos, tanto en forma de tapa como de plato principal, pero no todos los pulpos tienen el mismo punto de cocción, aderezo, sabor o textura.

Por eso, te presentamos cinco opciones entre las que podrás elegir si quieres probar un verdadero pulpo gallego. 

Cinco lugares de referencia para comer pulpo en Madrid

La pulpería de Victoria 

Interior de La pulpería de Victoria.

Ubicado en el corazón de Madrid, La Pulpería de la Victoria cuenta con una representación moderna y urbana, además de detalles de decoración que trasladan al consumidor a los restaurantes típicos de Galicia. 

El pulpo á feira es su especialidad, pero su oferta es amplia e incluye otros platos elaborados con alimentos de primera calidad como mejillones, berberechos y carnes.

Además, podrás disfrutar de las clásicas empanadas gallegas cocinadas al horno de leña y de postres regionales que combinan la novedad sin perder nunca de vista de identidad de su cocina de referencia. 

Restaurante O'Pulpo

Restaurante O'Pulpo.

O´Pulpo es un restaurante caracterizado por su trato cercano al consumidor y una estética propia de los restaurantes tradicionales gallegos. Ambas cosas aportan una sensación de familiaridad que marca identidad.

En este local de azulejos de cerámica y paredes de ladrillo visto podrás disfrutar de platos de arroz, marisco y, por supuesto, pulpo. De hecho, una de sus novedades es el bocata de pulpo a la gallega, un plato que se deshace en la boca y que no puedes dejar escapar. 

Ribiera Do Miño 

Ribiera Do Miño por dentro.

Ribiera Do Miño es un lugar de referencia en lo que a gastronomía gallega se refiere. Cuenta con los mejores platos típicos y mariscadas para disfrutar en Madrid.

Su ambiente elegante, la personalidad propia de sus platos y el agradable trato de los camareros, además de las maravillosas ofertas de platos de pulpo hacen de esta una opción ideal que hace verdadero honor a las tierras del norte en las que se inspira.  

La Gran Pulpería 

La Gran Pulpería.

Este restaurante cuenta con dos establecimientos, uno en el centro de Madrid y otro en Pozuelo. Su ambiente moderno y elegante te harán disfrutar aún más de una experiencia gastronómica en la que podrás disfrutar de platos típicos de Galicia. 

Es uno de los mejores restaurantes de la capital para comer el pulpo a feira, pero además cuenta con otro tipo de platos típicos como las empanadas gallegas y la tortilla de betanzos.

Una particularidad de este restaurante muy positiva para los celiacos es que disponen de platos elaborados con productos sin gluten. 

Morgana 

Restaurante Morgana.

Morgana te permitirá viajar a Galicia sin salir de la capital. Una experiencia en la que podrás disfrutar de cocina gallega de vanguardia con productos de máxima calidad que, por supuesto, incluyen preparaciones con pulpo. 

Su marca de identidad es la mezcla del producto tradicional gallego con sabores exóticos que provienen de la cocina asiática y latinoamericana. Se trata de un concepto innovador de restaurante que no querrás dejar pasar.