Las relaciones de pareja en España se encuentran en constante cambio. Muchos ciudadanos apuestan por un prototipo de pareja más convencional, aunque la relación amorosa de hombre y mujer ha dejado de ser la definición de esta palabra, ya que se ha ampliado a una gran diversidad de conceptos.
Cada vez hay más personas solteras en nuestro país. Se trata de una tendencia al alza desde 2021 que describe la situación de 14.115.300 personas. Así lo determinan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un notable aumento de la soltería con respecto a los casados.
El último informe cifra que en España hay 14.115.300 solteros, de ellos, más de siete millones son hombres y más de seis millones de mujeres. Y, es que, muchas personas no logran encontrar a una pareja con la que formar un vínculo emocional o, simplemente, han apostado por seguir la nueva tendencia que está aumentando en España y ya preocupa a los solteros.
Las 'situationships' se basan en una relación entre dos personas que se caracteriza por una atracción mutua, ya sea romántica o sexual. Lo que ocurre en este tipo de situaciones, es que ninguna de las partes da el paso para manifestar lo que se siente y formalizar la situación.
Se trata de una relación en la que no hay un compromiso claro y se puede terminan convirtiendo en encuentros casuales. Cada persona puede encontrarse en un momento de tener varias citas o de conocer a amistades dentro de su entorno mientras no se ha establecido si se tiene un compromiso de pareja. De esto las 'relationship' pueden llevar a durar meses, o incluso, años.
[Qué es el firedooring: esta es la tendencia tóxica que afecta cada vez a más parejas en España]
Cuando deja de haber comunicación en la pareja, se comete el riesgo de pasar a ser una 'situationship', ya que no se ha manifestado cada miembro acerco de lo que supone el compromiso o los sentimientos que se están experimentando.
Para no caer en una 'situationship' es importante seguir los siguientes pasos si se encuentra en una situación de un vínculo emocional fuerte que todavía no ha sido definido por ninguno de los miembros de la pareja.
Así puedes evitar caer en una 'situationship'
Las 'situationships' son relaciones que se perciben a simple vista. Como no se trata de un método sencillo de identificar, se puede agilizar su identificación si se observa que dentro de un vínculo emocional no se utilizan términos como 'novio' o 'novia'. Otro de los aspectos a tener en cuenta para saber si se está sufriendo 'situationship' es ver si no se habla de compromiso o un futuro juntos a corto y largo plazo, además de planes exclusivos.
En este sentido, habría que reflexionar sobre los sentimientos que se sienten hacia la otra persona y saber lo que se quiere. En este punto, conviene hablarlo para que la otra parte se pueda abrir emocionalmente y explique su posición. Una vez hechos estos pasos, tan solo queda tomar una decisión para terminar con la 'situationship'.