La tecnología no deja de crecer en España. Cada vez son más los motivos por los que dependemos de un dispositivo electrónico. Ya sea por motivos laborales, por mantenernos al día con nuestros familiares y amigos o simplemente para consultar como llegar a un lugar.
Nos hemos vuelto completamente dependientes de la tecnología y el contexto de las parejas no iba a ser diferente. Cada vez son más las relaciones que se inician a través de portales web o aplicaciones. Plataformas como Tinder han ido ganando cada vez más y más popularidad.
Sin ir más lejos, en un estudio realizado en Austria y Reino Unido, fueron 19.000 los enlaces matrimoniales que se produjeron aquel año como resultado de parejas que se habían conocido a través de Tinder.
Sin embargo y aunque parece que hemos dejado atrás algunas de las prácticas más habituales para iniciar una relación, ha salido a la luz un nuevo estudio que determina cuál es la clave de la longevidad de las parejas.
El secreto de las parejas que mejor funcionan
Un estudio realizado por las universidades canadienses de Victoria y Manitoba, ha dado un vuelco a todas las formas para conocer gente que más oscilaban últimamente. Los expertos en psicología han determinado que la amistad es la clave para el éxito en la relación, siendo imprescindible esta fase antes del romanticismo para una relación duradera y feliz.
[¿Soltera o en pareja? Analizamos los pros y contras con expertas y lectoras]
La premisa es sencilla, pero indiscutible: la amistad previa en las relaciones siente las bases para una conexión más profunda y significativa. Esto determina que al establecer un período previo como amigos, las parejas pueden conocerse verdaderamente en todos los aspectos, tanto en lo bueno como en lo malo y sin importar el contexto.
En ocasiones, las tensiones sexuales o las presiones de la pareja puede derivar en crear falsas apariencias y fingir ser alguien que no somos con tal de gustar. Sin embargo, al comenzar a conocerse a partir de una amistad, la libertad es mucho mayor y la forma en la que te muestras al otro es a partir de la verdad, creando un vínculo más sincero.
Pero aunque son muchos los que piensan que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos verdaderamente, los expertos desafían esta creencia. Al contrario, los psicólogos sugieren que la amistad entre personas de diferentes géneros es la clave para una base sólida para el amor romántico.
Por qué la amistad es la base de las relaciones sólidas
Cuando dos personas comparten una conexión genuina como amigos, consiguen establecer lazos de unión que van más allá de la atracción física. Encontrar a alguien con quien puedas sentirte apoyado, comprendido y aceptado por el otro es la base para una relación sólida.
En una amistad, las personas pueden ser auténticas y vulnerables sin temor a ser juzgadas, creando una dinámica que fácilmente podrá ser trasladada a una futura relación romántica. La clave está en lograr un espacio seguro donde la comunicación abierta y la honestidad sean los pilares fundamentales.
La confianza es otro componente fundamental que se construye más fuertemente cuando dos personas son amigos en un inicio. Estar unidos en el paso del tiempo, ante las adversidades, es el cimiento sobre el cual se construye una relación sólida.
[El triángulo del amor desvela qué tipo de relación tienes: la explicación del experto]
Y este mismo sentimiento de seguridad en la pareja, donde se sienten cómodos expresando sus pensamientos, sus sentimientos y sus necesidades, es otra de las bases para fortalecer aún más el vínculo emocional entre ambos.
Pero no solo eso, cuando dos personas son amigos previamente, se crea un ambiente en el que están más dispuestas a trabajar juntas para resolver problemas y superar obstáculos. De esta forma, en lugar de ver los desacuerdos como una amenaza para la relación, este tipo de parejas los ven como oportunidades para crecer y fortalecer su vínculo.