El desayuno que debes tomar a partir de los 50 para acelerar el crecimiento del cabello y mantenerlo hidratado
- Un alimento que contiene tantos beneficios capilares que hay quienes se lo aplican a modo de mascarilla.
- Más información: El corte de pelo que está triunfando entre las chicas de 20 en España: favorece a todas y afina la cara
Cuando pensamos en tener un cabello sano y largo, tendemos a pensar en aquello a lo que podemos recurrir. Una hidratación en el centro estético o los mejores productos capilares —que tienden a ser los más caros— que poder aplicarnos con frecuencia. Por mucho que estos factores sean esenciales, el cuidado capilar implica mucho más que eso.
Nuestro cabello tiene que luchar frente a muchas circunstancias para verse como nos gustaría, ya que además de las agresiones externas y los factores genéticos y hormonales, también entran en juego algunos componentes como el estrés o la dieta.
La falta de nutrientes esenciales, como consecuencia de una alimentación desequilibrada, pueden perjudicar la salud del pelo, dando lugar al deterioro de su grosor, brillo y fortaleza, así como a un menor ritmo de su crecimiento o, incluso, a su caída. Por ello, así como elegimos qué champús empleamos, también debemos escoger qué añadimos al carrito de la compra. Una de las mejores opciones es, sin duda, el yogur natural.
El desayuno que acelera el crecimiento del cabello
La mayoría de las veces nos enfocamos en factores externos para cuidarnos y mejorar ciertos aspectos estéticos; sin embargo, tendemos a olvidarnos de que la alimentación es un factor fundamental para mantener y exaltar la belleza en general, sin mencionar los beneficios para la salud integral.
El yogur natural no solo es un alimento versátil, asequible y rico, sino que podemos obtener grandes beneficios con su consumo. Ayuda a adelgazar y favorece la salud ósea al aportar 30% del requerimiento diario de calcio, pero también es un ingrediente que estimula el crecimiento del cabello a la vez que lo vuelve brillante.
En la búsqueda de opciones que impulsen el desarrollo muscular, el yogur griego ha emergido, con el paso del tiempo, como un candidato destacado en la lista de alimentos que promueven el crecimiento y la fortaleza muscular, tanto, que hay quienes presumen de melena únicamente con su consumo.
Pero además, miles de personas van un paso más allá y lo incluyen como parte de su rutina de cuidado capilar a modo de mascarilla. No solo eso, sino que ya firmas cosméticas lo incluyen en sus cosméticos como parte de su formulación, en la que destacan todas las ventajas de este ingrediente natural.
Beneficios del yogur natural
El yogur es un alimento probiótico nutricionalmente denso con propiedades que lo hacen único. Desde hace décadas ha sido asociado con patrones alimentarios saludables y se ha postulado como un marcador de calidad de la dieta. En cuanto a la estética, este ingrediente puede mantener saludable nuestro cabello gracias a su perfil nutricional, en el que destacan las proteínas.
El cabello se compone principalmente de una proteína llamada queratina. Al consumir o aplicar productos ricos en estos compuestos, como el yogur, podemos ayudar a reponerlo y fortalecerlo, así como a acelerar su crecimiento.
Añadido a ello, el yogur natural contiene ácido láctico, que puede limpiar el cuero cabelludo, eliminar las células muertas de la piel y promover el crecimiento de los folículos pilosos.
El yogur griego tiene un alto contenido de vitamina B5 —conocida como ácido pantoténico—, que mejora el flujo sanguíneo del cuero cabelludo y favorece el proceso del crecimiento del cabello. Además, el yogur es rico en zinc, un mineral que ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos, frena la caída y fortalece la fibra capilar.
Los probióticos del yogur equilibran el entorno bacteriano del cuero cabelludo, lo que puede ayudar a reducir la caspa y promover la salud general del cuero cabelludo. A medida que promovemos una melena larga, también crece bonita e hidratada, con más brillo que antes.
Al contener nutrientes esenciales, consumir yogur natural todos los días ayuda a nutrir nuestro cabello. En cuanto a la cantidad de yogures saludables que podemos tomar, todo dependerá de nuestra dieta. Podemos comer desde cero yogures hasta dos al día, pero también depende del resto de lácteos que tomemos.
Mascarilla de yogur para el pelo
Además de todas las ventajas y beneficios que tiene el consumo del yogur, todas esas propiedades —añadidas a otras muchas— se pueden obtener si lo aplicamos a modo de mascarilla capilar.
Sus propiedades antifúngicas ayudan a reducir la caspa y a equilibrar el pH del cuero cabelludo, una zona que debería estar sana si queremos que nuestro cabello crezca fuerte y sano. Su contenido en ácido láctico evita el encrespamiento y proporciona un extra de brillo a la melena.
[Soy experta en 'yoga facial' y este es el mejor ejercicio para eliminar la papada en solo una semana]
Hay muchas maneras de realizar una mascarilla capilar, hay quienes lo aplican directamente o quienes hacen una mezcla con diferentes ingredientes como el aceite de oliva, huevo, miel, plátano o aguacate. Lo más importante es emplear yogur natural.
Con todos ellos el procedimiento es prácticamente igual, solo tenemos que mezclarlos y aplicarlos con las cantidades a ojo. Lo dejamos actuar durante, al menos, 30 minutos y una vez transcurrido el tiempo, podremos limpiar como habitualmente hacemos.