Quienes tienen una melena rizada saben que mantenerla impecable puede ser todo un desafío, especialmente en algunos climas de España con mucha humedad, como puede ser el norte de la región o las islas. Y es que, los rizos suelen ser caprichosos, además está el frizz y la falta de definición. Este tipo de cabello puede ser toda una frustración.
Sin embargo, en esta era de empoderamiento y resurgimiento de las melenas naturales, ha surgido un movimiento que abraza y promueve la belleza natural de los rizos.
Hablamos del método curly, una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años y que se centra en cuidar y resaltar la textura natural del cabello rizado. En ella encontramos trucos tan útiles para definir este tipo de cabello como el del gel de linaza.
Esta fórmula trata de minimizar el uso de productos químicos agresivos como las clásicas espuñas o geles, maximizando la hidratación y la definición.
Te contamos todo sobre esta solución natural para cabellos rizados que podrás conseguir utilizando gel de linaza y cómo necesitas aplicarlo a tu pelo rizado para conseguir un resultado de diez.
Qué es el gel de linaza
Tal como veníamos comentando, existen multitud de opciones naturales para conseguir una melena rizada, definida y sin frizz y el gel de linaza es una de ellas.
Se trata de una preparación económica y natural que se utiliza para definir los rizos y controlar el encrespamiento en el cabello rizado.
[Así puedes cuidar y mejorar el aspecto de tus rizos en menos de 5 minutos]
Se obtienen a partir de las semillas de linaza, que son ricas en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para el cabello y el cuero cabelludo.
Pero ¿cuáles son sus ingredientes? Te detallamos cada uno de ellos y los pasos a seguir para preparalo.
-
¼ de taza de semillas de linaza enteras.
-
2 tazas de agua filtrada.
-
Opcional: aceites esenciales para fragancia (como lavanda, romero o naranja).
Además, preparar el gel de linaza en casa es sorprendentemente fácil y tan solo requiere unos pocos pasos para conseguir el mejor remedio para la melena rizada.
Cómo preparar el gel de linaza
Primero, coloca las semillas de linaza y el agua en una cacerola pequeña, ajustando la proporción de agua según la consistencia deseada del gel.
Tendrás que tener en cuenta que a cuanta más agua más ligero y a menos agua más espeso será el gel.
Lleva el agua y las semillas de linaza a ebullición a fuego medio-alto, revolviendo ocasionalmente para evitar que se peguen. Una vez comience a hervir, reduce el fuego a medio-bajo y deja que hierva a fuego lento durante unos 10-15 minutos.
Continúa revolviendo hasta que el gel adquiera una textura gelatinosa y viscosa, lo que te indicará que está listo. Entonces, retira la cacerola del fuego y deja que el gel de linaza se enfríe durante unos minutos. Luego, cuélalo con una gasa limpia para separar las semillas del gel.
Para terminar y si lo deseas, puedes añadir unas gotas de aceites esenciales para darle fragancia al gel. Mézclalo bien y, por último, vierte el gel en un frasco limpio y guárdalo en el refrigerador (puede durar hasta una semana en perfecto estado).
Beneficios del gel de linaza
Como ya te adelantábamos, el gel de linaza es perfecto para el cabello rizado, dado sus múltiples beneficios para conseguir una melena perfecta.
Pero ¿cuáles son estos beneficios? Te los detallamos.
-
Hidratación profunda. Las semillas de linaza contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a mantener el cabello hidratado y nutrido, reduciendo así el frizz y la sequedad.
-
Brillo. El gel de linaza ayuda a sellar la cutícula del cabello, lo que proporciona un brillo saludable y radiante a los rizos.
-
Reducción del encrespamiento. Al definir y controlar los rizos, el gel de linaza ayuda a minimizar el encrespamiento y a mantener el cabello suave y manejable.
-
Ingredientes naturales. A diferencia de muchos productos comerciales para el cabello rizado, este gel está hecho con ingredientes naturales y libre de químicos agresivos, lo que lo hace una opción más segura y suave para el cabello.
Sin duda, este remedio casero es el truco perfecto para mantener un cabello rizado, definido y sin fizz. Fácil de preparar y multitud de beneficios ¿qué más se puede pedir?