Según una de las últimas encuestas del gigante cosmético L'Oréal, un 59% de las mujeres españolas tienen el pelo ondulado o ligeramente ondulado, mientras que solamente un 11% cuenta con rizos naturales. Pero tanto si perteneces a ese 59% como al 11%, lo que sí está claro es que con la llegada del verano el pelo sufre cada año consecuencias negativas especialmente visibles. La sal, el cloro, el calor, el sol... Todos estos elementos hacen que nuestros rizos u ondas se vean mucho más secas, apagadas y sin forma.
Si esto te resulta familiar y no quieres renunciar a tus rizos definidos, esponjosos y con volumen tampoco en la época estival, te aconsejamos que, además de tener en cuenta el método curly, no pierdas de vista este sencillo y efectivo método de tres pasos con el que podrás conseguir reavivar tus rizos en casa.
Cómo cuidar un pelo rizado
Conseguir unos rizos bonitos y definidos puede parecer complicado, pero conociendo las peculiaridades y características de este tipo de cabello y algunas de las técnicas más adecuadas para él, podrás conseguirlo de forma fácil.
[Olivia Palermo luce el efecto "pelo mojado": cómo copiarlo en palabras de expertas]
Una de las características más llamativas del pelo rizado, es que este tipo de cabellos suelen sufrir mucho más los efectos de la sequedad y esto es debido a la arquitectura de sus fibras. Y es que, esa forma en espiral impide que los aceites naturales del cabello lleguen a todas sus partes, de ahí que una de las recomendaciones más habituales sea prescindir de los champús con sulfatos en este tipo de cabellos.
También es aconsejable evitar aquellos productos que contengan aceites como parabenos, siliconas o alcohol denat. La razón de ello, es que estos compuestos dejan residuos en el cabello que sólo se retiran con sulfatos (precisamente los enemigos de la hidratación) y hacen que el cabello se vea apelmazado y el rizo no definido.
El cepillado en seco es otro de los aspectos menos aconsejables en este tipo de melenas. En el caso de que quieras hacer ese desenredado en seco, lo mejor es que te ayudes de un acondicionador sin aclarado para suavizar y evitar que la fibra se deteriore. En este caso, los peines con púas anchas son los más indicados para los rizos.
[Cómo hacer que el pelo crezca más fuerte y sano]
En cuanto al secado, recurre a toallas de microfibra para eliminar el exceso de humedad y evita enrollar la melena con la toalla, ya que este gesto sólo acabará repercutiendo de forma negativa en el acabado del rizo. Puedes optar por dejar el pelo secar al aire o bien hacerlo con el secador, pero siempre a la temperatura más baja posible o con difusor, de esta manera, evitarás el encrespamiento y favorecerás la definición.
Los tres pasos que necesitas para conseguir unos rizos definidos
Antes de comenzar con los tres pasos para conseguir unos rizos definidos y con volumen, tendrás que lavar el cabello. Recuerda que el cabello rizado es más seco que el resto de cabellos, pero esto no significa que no sea necesario lavarlo al menos una, dos o incluso tres veces por semana. Todo en función de lo graso que sea tu cuero cabelludo.
1. Ayúdate de tus manos para llevar a cabo la técnica 'scrunch'
Una vez hayas lavado el cabello y hayas aclarado el acondicionador, te aconsejamos que te hagas con algún gel capilar con proteínas y un gel anti frizz. Mezcla ambos productos en las palmas de tus manos y con el cabello aún mojado trata de pulsar el cabello con ayuda de tus manos y haciendo enérgicos movimientos de abajo arriba (scrunch).
[¿Pelo con poco volumen? Este es el corte que deberías adoptar]
Para ello, coloca la cabeza bocabajo o de lado, de forma que los rizos queden suspendidos en el aire. Repasa todo el cabello para conseguir unos rizos uniformes.
2. Combina la técnica de rastrillo y rizo a rizo
Para seguir definiendo tus rizos y después de haber realizado el scrunch, es el momento de retirar el exceso de humedad apretando ligeramente el cabello con una toalla de microfibra para evitar el encrespamiento. Después de esto simplemente tendrás que ir dividiendo el cabello en secciones de abajo hacia arriba y aplicar en cada sección la técnica del rastrillo.
Utiliza para ello un peine de puntas anchas o tus dedos para arrastrar suavemente el producto y desenredar cada sección sin estropear el rizo. Puedes ayudarte de algún producto de definición para un mejor resultado.
[5 remedios caseros para que el pelo crezca más rápido]
También podrás combinar este paso con una definición rizo a rizo separando cada rizo con los dedos y con producto y ejerciendo presión hacia abajo para estirarlos por completo y soltando al llegar a la punta. De esta forma, conseguirás enfatizar aún más el rizo.
3. Secado con difusor por zonas
Por último, llega el momento del secado y, en el caso de que no quieras secarlo al aire, deberás utilizar un secador con difusor pero siempre a una temperatura e intensidad medias para evitar encrespamiento, conseguir volumen y para evitar que el cabello se dañe con el calor.
Para ello empieza por el cuero cabelludo que es la zona que más cuesta secar y continúa después de medios a puntas.