Las aventuras al aire libre son perfectas para el verano. La riqueza geográfica de España ofrece infinitas posibilidades para ello y sí, también más allá de nuestro litoral. Sierras, barrancos, cascadas y piscinas naturales en las que disfrutar, especialmente cuando las temperaturas alcanzan sus máximas.
Una de las provincias que más posibilidades ofrece al respecto es Granada. Muy próximo a Sierra Nevada se encuentra uno de los senderos más impresionantes gracias al enclave en el que se encuentra.
Repleto de cascadas y pozas sobre los que caminar a través de su impresionante puente colgante, esta joya de la naturaleza perteneciente al municipio de Monachil, es apta para recorrer, independientemente de tu condición física. Los Cahorros del río Monachil, es de las mejores alternativas que los amantes del senderismo pueden hacer en Granada.
Estas caprichosas esculturas naturales en forma de cuevas, paredes y bóvedas rocosas, creadas por la afluencia del río que da nombre al pequeño municipio, son un regalo para los sentidos.
Las cascadas que el caudal va dejando a su paso entre las montañas se convierte en uno de los principales atractivos de la ruta, pero también, sin duda, sus puentes colgantes desde los que podrás disfrutar de esta maravilla.
Los Cahorros de Monachil
Parte del Parque Natural de Sierra Nevada, los Cahorros de Monachil consiguen llamar la atención de entusiastas de la naturaleza en general, y de amantes del senderismo y la escalada en particular.
Podrás elegir el itinerario de ida y vuelta que mejor se adapte a tu condición física, aunque el máximo desnivel positivo lo tienes a 394 metros, una impresionante ruta que atraviesa el desfiladero, estrecho y angosto, a través de diferentes puentes colgantes.
El protagonista de este sendero, también conocido como "la ruta de los puentes colgantes", es el río Monachil. Este se ha encargado de cincelar, junto con las lluvias, los desafiantes cortados de esta impresionante garganta.
Hasta cuatro puentes colgantes podrás atravesar en esta divertida ruta que, aunque sencilla de recorrer, incluso si vienes con niños, deberás prestar atención a los pasos que das.
Cómo llegar a los Cahorros
Desde el propio municipio de Monachil podrás comenzar esta impresionante ruta que sigue el transcurso del río homónimo. Podrás dejar tu vehículo en el propio casco urbano de la ciudad, en el parking público (y gratuito) que encontrarás en la calle Huenes.
El inicio del recorrido, entre cultivos y árboles frutales, te permitirán tener unas vistas increíbles sobre la ciudad de Granada y los pueblos que la rodean, además del fragoso valle del río Monachil.
Tras llegar al río, deberás continuar por un estrecho desfiladero, incluso en ocasiones, deberás avanzar a gatas o agachado. Pero en aquellos espacios más rocosos o pronunciados, podrás agarrarte a asaderos metálicos para continuar con mayor facilidad.
Un total de 60 metros, sobre el vertiginoso cañón del río Monachil que te descubrirá estas formaciones rocosas milenarias de la mejor manera.
La proximidad de este paraíso natural con Granada lo convierte en una excelente alternativa para descubrir la capital desde otra perspectiva. Planea un día para recorrer este sendero entre puentes colgantes y cascadas, y vive una de las grandes aventuras del verano.
Un fenómeno de la naturaleza, único y extremadamente bonito que, a pesar de ser muy conocido para los granadinos gracias a su proximidad con la bellísima capital, no todos los turistas saben de su existencia.