Hay quienes planean sus días de vacaciones para no hacer absolutamente nada más que disfrutar de la ausencia de horarios y tiempos, y quienes no conciben su ocio sin aventurarse a nuevas experiencias, tengan el grado de adrenalina que tengan. De lo que no cabe duda es que, independientemente de gustos y preferencias, cualquiera quiere tener unos días inolvidables que les haga desconectar de todo haciendo lo que más les gusta.
Sin importar en cual de los dos grupos te sientas más identificado, el sur de España es siempre uno de los destinos predilectos por patrios y extranjeros. Andalucía lo tiene todo: costas, sistemas montañosos, buen ambiente, excelente gastronomía y un halo de buenas vibraciones que conquista a todos. También a los que buscan emoción allá donde van.
Las rutas de senderismo se han convertido en una de las opciones más escogidas por estos amantes de las actividades al aire libre. Las hay para todas las edades, grados de intensidad e incluso para hacer en familia, por lo que no es de extrañar que se haya posicionado entre las primeros planes para hacer en esos días libres en los que quieres conocer lugares diferentes, muchos de ellos con enclaves patrimoniales y culturales de incalculable valor patrimonial.
[El Caminito del Rey reabre con una ruta circular accediendo desde la barriada de El Chorro]
Una de estas rutas de senderismo, una de las más buscadas y aclamadas a nivel mundial, está en la provincia de Málaga, ubicada entre las poblaciones de Antequera, Álora y Ardales. El Caminito del Rey, este espectacular paso, contiene cerca de ocho kilómetros de tramo, con tramos de hasta 105 metros de altitud y todo ello sin alcanzar el metro de ancho. Un recorrido lineal, en sentido único descendente, que se tarda en recorrer entre tres y cuatro horas, en total, dependiendo de la forma física de cada uno.
Bastan estos escasos datos para imaginar la magnitud de la grandiosidad del lugar, pero tan solo es el principio. Esta ruta senderista no está exenta de una historia que se remonta a 1901 y múltiples noticias que arrojan información a la grandiosidad de este cañón.
La ruta de senderismo más bonita de España
El Caminito del Rey no solo es una de las rutas de senderismo más impresionante que encontrarás en el mundo. Durante años estudo catalogada como la más peligrosa de recorrer, por lo que era un filón para los amantes de las aventuras extremas .
Su nombre se debe al monarca Alfonso XIII quien en 1921 fue el encargado de inaugurar esta ruta aérea lineal tan aclamada por todos. Pero fue mucho antes, en 1901 cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, la principal empresa de energía hidroeléctrica que operó en Málaga en el siglo XX, comenzó las obras para abrir un acceso que uniera los Saltos del Gatanejo y del Chorro, de los que eran propietarios, dando lugar al conocidísimo Balconcillo de los Gaitanes.
[El Caminito del Rey promueve que las visitas al paraje se realicen por la tarde durante el verano]
Poco a poco se fueron mejorando las instalaciones debido al aumento del tránsito derivado de las construcción del embalse, aunque las restauraciones han sido periódicas hasta la fecha. La última vez fue el pasado mes de diciembre, cuando el cañón reabrió el tramo de madera de la pasarela.
El resto, es historia. El Caminito del Rey se ha convertido en un templo para los amantes de la naturaleza y adrenalina. Un tesoro que muchos no quieren perderse, aunque ello suponga aguardar una lista de espera.
Cómo llegar al Caminito del Rey
Es importante no pasar por alto el detalle de que se trata de un trayecto lineal con un único sentido, por lo que no puedes olvidar planificar la vuelta que te lleva aproximadamente una hora.
Para acceder al Caminito del Rey podrás ir en coche hasta el inicio de la ruta donde encontrarás el parking del Centro de Recepción de Visitantes y podrás estacionarlo por tan solo dos euros diarios. No olvides llegar con al menos una hora antes de comenzar la ruta ya que, allí mismo, encontrarás la parada del bus lanzadera, gestionado por la propia organización, que te llevará hasta el inicio del cañón.
[Nueva fecha para la compra de entradas para recorrer el Caminito del Rey]
Existe también la opción de acceder en bus interubano, en el que encontrarás un par de paradas donde bajarte, bien por la zona del embalse de Guadalhorce de Ardales, bien por la zona sur, en la parada de El Chorro. También puedes llegar en tren si estás hospedado en Málaga y dónde deberás bajarte en la estación de El Chorro-Caminito del Rey.
¿Cuánto cuesta la entrada para el Caminito del Rey?
Es importante reservar tu entrada con antelación. Recuerda que es una de las rutas de senderismo más perseguidas para hacer en España, por lo no es de extrañar que el día en el que te gustaría recorrerla no tengas opción a ello.
Hay dos tipos de entradas, una general cuyo precio ronda los 10 euros, y otra que incluye visita guiada que te costará unos 18 euros. Te recomendamos que si es la primera vez que realizas el Caminito del Rey, te decantes por la segunda opción puesto que es la mejor manera de conocer los desfiladeros, cañones y el gran valle que hace de este sendero un lugar mágico.
Puedes acceder a la compra de entradas para acceder a la ruta a través de la página web oficial donde tendrás la opción de elegir un ticket general o uno para visita guiada. Si decides venir en familia, debes saber que los menores de ocho años tiene restringido el acceso al Caminito del Rey. No olvides llevar el DNI original de los más pequeños o el Libro de Familia para que los responsables comprueben su edad.
¿Cuál es la mejor fecha para hacer el Caminito del Rey?
Los días libres de cada uno son inescrutables, al igual que las preferencias para disfrutar de lo que más te gusta hacer. Hay quienes prefieren los meses más cálidos para lanzarse a hacer actividades al aire libre y quienes apuestan por la lluvia y el frío para añadir un toque extra a la aventura.
Sin embargo, y aunque Málaga es una de esas provincias españolas que gozan de un clima espléndido durante prácticamente todo el año, es por eso mismo por lo que debes evitar realizar la caminata durante la temporada más calurosa y extrema, al igual que durante la más fría y húmeda.
Los expertos recomiendan la primavera y el otoño para visitar el Caminito del Rey dado a la agradable temperatura que se durante estos meses. Igualmente, no olvides llevar un buen avituallamiento, especialmente, agua suficiente para la ruta.