Las rutas de senderismo son una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza y pasar un buen fin de semana relajante y desconectar.
En la Comunidad de Madrid hay una gran cantidad de rutas de senderismo que recorren ríos, cascadas, embalse o que ofrecen unas vistas espectaculares mientras se pasea por bosques llenos de encanto.
Cerca de la capital destaca una ruta de senderismo que nos conduce a una impresionante cascada. Se trata del sendero que nos lleva a la Chorrera de San Mamés, uno de los saltos de agua más espectaculares de la región.
Ruta a la Chorrera de San Mamés
Esta ruta de senderismo nos conduce a una de las cascadas más bonitas de la Comunidad de Madrid. Se trata de un recorrido circular que tiene una distancia de 12 km y una dificultad fácil, por lo que se puede recorrer aproximadamente en 3 horas y media o 4 horas.
Además de esta cascada, este sendero nos permite visitar el bonito pueblo de Navarredonda y regresar al inicio atravesando un magnífico robledal.
La ruta comienza en la histórica iglesia de San Mamés, una de las joyas arquitectónicas de la Sierra Norte, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Frente a la iglesia parte un camino, donde vemos un cartel de la quesería artesanal Santo Mamés, hacia la cual nos dirigimos.
En este local, los visitantes pueden adquirir quesos elaborados de manera tradicional con leche de cabra del Guadarrama y vaca alpina. Además, la quesería permite observar el proceso de elaboración de los quesos.
Pasada la quesería el camino comienza a ascender de manera más evidente. Entonces, continuamos subiendo la ladera de la loma de las Tejoneras y accedemos al pequeño y profundo valle que forma el arroyo del Chorro. Más abajo, se escucha el sonido del caudal del arroyo.
Después, el sendero nos lleva a un frondoso pinar y, tras atravesarlo, continuamos por un camino que, entre rocas, retamas, cantuesos y escaramujos, bordea la ladera. Pronto escuchamos el estruendo del agua de la cascada y, poco después, la vemos.
La chorrera de San Mamés es una espectacular cascada de unos 30 metros, formada por el arroyo del Chorro, que culmina en un tobogán que lanza el agua hacia arriba. Es considerada la cascada más grande de la Comunidad de Madrid.
En este punto, podemos optar por regresar por el mismo camino o continuar hacia Navarredonda. Si decidimos seguir, el sendero desciende entre robles y terreno arbustivo hasta llegar a los caminos entre muros de piedra que nos llevan al pueblo.
Finalmente, cruzamos el pueblo y nos adentramos en un robledal que se densifica aún más tras cruzar una carretera. Bajo la sombra de los robles, el camino confluye con la carretera M-634, que nos lleva de vuelta a San Mamés.
Uno de los saltos de agua más espectaculares
La Chorrera de San Mamés es una hermosa cascada ubicada en la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. Es un destino popular para los amantes del senderismo y la naturaleza, ofreciendo un entorno natural impresionante.
El sendero que lleva a la cascada transcurre a través de un paisaje variado que incluye bosques de robles y pinos, praderas y áreas con vegetación de ribera. Asimismo, este recorrido permite conocer y visitar el pueblo de Navarredonda.
El pueblo de Navarredonda
Navarredonda es un pintoresco pueblo situado en la Comunidad de Madrid, dentro de la Sierra Norte. Este pequeño enclave es conocido por su belleza natural y su entorno tranquilo, lo que lo convierte en un destino ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza y la vida rural.
El municipio de Navarredonda se halla asentado entre los Montes Carpetanos y un cerro denominado El Chaparral. Robles, fresnos, encinas y monte bajo compuesto por abundantes especies aromáticas, cubren las zonas más cercanas al municipio y, a medida que ascendemos, encontramos ya pinares y matorral de altura.
Navarredonda tiene una rica historia que se refleja en su arquitectura y en la disposición de sus calles. El pueblo conserva un ambiente tradicional con casas de piedra y calles empedradas que hablan de su pasado. Entre los elementos destacados de su patrimonio se encuentran antiguas construcciones que han resistido el paso del tiempo, brindando una ventana al modo de vida de sus antiguos habitantes.