Pasan los años y parece que la integración femenina en los diferentes sectores labores va en aumento o, al menos, esa es la imagen que se nos intenta transmitir desde fuera. Sin embargo, ¿es realmente así? ¿Han aumentado los puestos femeninos? Y el reconocimiento, ¿es el mismo?
No hay más que ver los datos para pegarnos ese choque de realidad que, a veces, tratamos de pensar que no puede ser real. Sin embargo, es ya un hecho: los personajes femeninos están marginados en Hollywood.
La presencia de las mujeres en el cine
Un estudio elaborado recientemente por la doctora Martha M. Lauzen, bajo el nombre de It’s a man's world (Es un mundo de hombres) reveló que en Estados Unidos, tan solo el 18% de las 100 películas más taquilleras del momento tenían más personajes femeninos que masculinos.
[El cine no las olvida: 17 películas sobre mujeres que cambiaron la historia con su talento]
Sin embargo, este no es el único dato que nos da a atender que todavía estamos lejos para llegar a la igualdad y, es que, si ya es bajo el porcentaje de películas con más personajes femeninos, el del mismo número de personajes, hombres y mujeres, no se queda atrás. Solo el 5% de las películas analizadas cumplían con este requisito.
Además, pese a las continuas luchas por realzar el papel de las mujeres en los diferentes sectores y remarcar su valía, en 2023 disminuyó un 2% su participación en la industria del séptimo arte. Y no solo eso, los largometrajes con protagonistas femeninos redujeron su producción del 33% al 28%. Sin duda, datos que están muy lejos de ser esperanzadores.
A pesar de ello, nos enorgullece ver como cada vez más mujeres se apoyan entre ellas, siendo la sororidad un aspecto más y más importante. En ese sentido, el estudio también determinó que, cuando una película está dirigida por una mujer, las posibilidades de que el reparto incluya un personaje femenino que hable y sea importante son superiores.
Sin reconocimiento en los Oscars
Los famosos premios del cine estadounidense tampoco se quedan atrás en cuanto a desigualdad. En otro estudio realizado por Daniel Levitt, Catherine Shard y Seán Clarke para The Guardian, también analizaron la presencia femenina en el sector.
[El cine dirigido por mujeres: 'Las Top 100 Mujeres Líderes' que se pusieron detrás de la claqueta]
A través de su investigación, pudieron determinar que, desde la primera ceremonia de los Oscars celebrada en 1929, tan solo un 14% de los nominados fueron mujeres, teniendo en cuenta las categorías no condicionadas por el género (siendo más de 100.000 los nominados en estos grupos).
Además, existen ciertas categorías donde la brecha es especialmente grande, tal y como sucede en el caso de Mejor dirección. Hasta 2020, fecha de realización del estudio, habían sido 449 los nominados en esa sección, sin embargo, solo cinco han sido mujeres.
Aunque si hablamos de ganadoras nos venimos más abajo, si es que eso es posible. Tan solo una única mujer ha sido galardonada con este premio, Kathryn Bigelow por En tierra hostil (2010) y de eso hace ya más de una década.
Otras categorías especialmente afectadas, es la de Mejor Película, donde solo encontramos a 13 mujeres, entre los 379 nominados desde 1950. Por otro lado, en el grupo de Mejor Fotografía la situación es incluso más crítica y, es que, solo ha habido una nominada en la historia de estos premios, y fue Rachel Morrison por 'Mundbound' en 2018.
Tampoco se queda atrás la categoría de Mejor Música, ya que, tanto en canción como en banda sonora, solo han sido un 1,6% las mujeres nominadas de entre más de 1.200 clasificados.
La ironía del caso Barbie
Pero si hablamos de cuestiones decepcionantes en este sector, la película de Barbie (2023) parece que se lleva la palma. En una obra centrada en el ensalzamiento de la mujer, además de las muchas críticas a la sociedad actual marcada por el patriarcado, es irónico que tanto Greta Gerwig como Margot Robbie se hayan quedado fuera de las nominaciones.
En los Oscars de 2024 no entraban ni la directora ni la actriz protagonista de una de las películas más taquilleras hasta la fecha. Sin embargo, Ryan Gosling, quien interpretaba a Ken, sí fue nominado. Sin duda, el vivo ejemplo de que todavía queda mucho por hacer en lo que a la igualdad femenina se refiere.