El mundo del cine ha sido tradicionalmente dominado por figuras masculinas tanto delante como detrás de la cámara. Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de un cambio significativo en esta dinámica, con un número creciente de mujeres directoras emergiendo en la escena cinematográfica internacional.
Kathryn Bigelow fue la primera mujer que se alzó con un Óscar a Mejor Dirección por En tierra hostil (2009), un largometraje que también se hizo con los premios a Mejor Película y Mejor Guion. Pero Bigelow no ha sido la única, la han seguido otras grandes del cine como Greta Gerwig por Lady Bird (2017), Emerald Fennell por Una joven prometedora (2020) o Jane Campion por El poder del perro (2022), quien se convertía en la primera mujer nominada a dos Óscar.
Además, no se trata de un fenómeno exclusivo de Hollywood, sino que se extiende a nivel global, incluyendo a España, donde recientemente las mujeres directoras también han salido a la palestra entre las más destacadas. Unos hechos que no solo están dejando huella y cambiando el panorama del cine, sino que están dando voz a discursos de empoderamiento femenino, de inclusión y de visibilidad del colectivo LGTBIQ+.