Hollywood sigue siendo la meca del cine, y lo que ocurre en esa gran industria del entretenimiento tiene una significativa repercusión en la del resto del globo.
[Los personajes femeninos en la ficción española: ¿siguen los estereotipos sobre la mujer?]
Es cierto, que cada vez se visibilizan más las mujeres directoras, las guionistas, las cámaras y técnicas y las fotógrafas, una parte del mundo hasta ahora inexistente.
Pero estos procesos de cambio son lentos e insuficientes. Así lo señala Martha M. Lauzen en un detallado estudio realizado para el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego.
Lauzen es una reconocida especialista en el empleo y la representación de las mujeres en los medios y directora ejecutiva de este organismo. Desde hace 26 años analiza la situación del empleo de las mujeres en las películas estadounidenses.
El techo del celuloide
The Celluloid Ceiling (el techo del celuloide) ha concluido, tras analizar las películas más taquilleras del pasado año, que las actrices y sus personajes femeninos eran significativamente más jóvenes que sus homónimos masculinos.
El informe ha analizado las 100 películas que mayor recaudación han conseguido en la cartelera estadounidense durante el año 2023.
Viene a decir que el 33% de los personajes femeninos tienen 30 años. Cifra que desciende hasta el 15% para los papeles de las mujeres de 40, y tan solo un 7% para los roles de las que tienen 60 o más años.
Sin embargo, para los papeles masculinos, solo se ven reducidos a partir de los 50 años que representan el 15% de entre el centenar de largometrajes más taquilleros.
Como conclusión final, que Lauzen trasladó en un comunicado difundido a medios, establece que "la población de personajes femeninos se reduce significativamente alrededor de los 40 años. Además, si podemos celebrar las actuaciones de estrellas como Jane Fonda, Diane Keaton, Rita Moreno y un puñado de actrices mayores de 60 años el pasado año, este grupo representó solo el 7% de todas las mujeres en las películas más taquilleras de 2023. Muy por debajo de su representación en la población estadounidense".
Y añadió: "Limitar la edad de los personajes femeninos también limita su capacidad de envejecer y ocupar posiciones de poder personal, político y profesional".
Actrices protagonistas
El desglose de las protagonistas por edades también le causó sorpresa a la analista. Si nos fijamos en los personajes principales, la mitad de las actrices en la pantalla tenían entre 20 y 30 años, mientras que la mitad de los personajes masculinos protagonistas del cine se mueve entre los 30 y 40 años. El informe añade que todos los personajes transgénero tenían menos de 20 años.
Un dato curioso: entre 2015 y 2016, el 20% de los personajes femeninos tenían más de 40 años.
Los Oscar 2024
El próximo 10 de marzo se darán a conocer los actores y actrices que se alzarán con el Oscar de este año.
Allí estarán las nominadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto: Lily Gladstone, Carey Mulligan, Sandra Hüller, Annette Bening, Emma Stone, Emily Blunt, Da’Vine Joy Randolph, Danielle Brooks, Jodie Foster, y America Ferrera.
Dos tienen más de 40 años: Annette Bening y Sandra Hüller. También Jodie Foster y Emily Blunt superan las cuatro décadas, pero no entraron en el estudio porque sus cifras de taquilla no alcanzaron para estar entre las 100 películas más exitosas.
Un año nefasto para ellas
A pesar de que en el año 2023 disfrutamos de la femenina y feminista Barbie y otras películas protagonizadas por mujeres, el estudio de Lauzen asegura que este fue un año negativo para la representación femenina en el cine. Solo el 18% de esas 100 películas tenían más personajes femeninos que masculinos, el 5% tenían los mismos, y el 77% tenían más hombres.
También disminuyó la participación de mujeres negras y latinas en comparación con el año anterior, aunque el porcentaje de asiáticas se vio aumentado.
"Debido a que Barbie reclamó gran parte de nuestro espacio cultural en 2023, los personajes femeninos pueden haber parecido más abundantes en las películas del año pasado", señalaba Lauzen.
Y añadía: "Pero el porcentaje general de personajes femeninos en papeles secundarios se redujo, al igual que el porcentaje de protagonistas femeninas".