La primavera es una de las estaciones del año preferidas de los españoles. A pesar de que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país suelen disfrutar de sus vacaciones durante el verano, lo cierto es que los meses de marzo, abril y mayo también se han convertido en otros de los grandes favoritos. Durante esta época, las temperaturas son altas, aunque sin llegar a ser sofocantes. Y es precisamente este el principal motivo por el que muchos españoles eligen esta época del año para disfrutar de una escapada a entornos naturales.
Los Parques Nacionales se han convertido en los últimos años en destinos ideales para disfrutar de unos días de desconexión. En España destacan algunos como el del Teide, el de los Picos de Europa o el de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. La elección para todos aquellos que desean disfrutar de unos días en estos espacios naturales puede llegar a ser complicada. Y es por ello por lo que National Geographic ha facilitado la tarea de elegir declarando cuál es el mejor de España, según sus lectores. Se trata, nada más y nada menos, que del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca.
La prestigiosa revista National Geographic, a través de sus lectores, ha elegido los mejores destinos de España en diferentes categorías a través de los Premios de los Lectores 2024. Este año, Huesca ha sido una de las provincias que ha salido mejor parada. Y es que, además de obtener el reconocimiento por contar con el mejor destino natural de España, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la provincia puede presumir de contar con el mejor hotel de España en entorno rural: el Hotel Canfranc Estación.
Los lectores de National Geographic han elegido este parque como el mejor destino naturales de España en esta segunda edición de los premios que ha organizado la revista. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido el elegido tras haber superado al resto de finalistas: la Selva de Irati, la Sierra de las Nieves, La Gomera y Monfragüe.
"Es la joya de la corona dentro de los parques nacionales. Es un territorio muy protegido por el personal del parque y por todos los oscenses", explicó el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, durante la entrega de premios.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un espacio natural protegido que fue declarado Parque Nacional hace más de 100 años. Concretamente, fue el 16 de agosto de 1918 cuando el rey Alfonso XIII declaró por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa en el municipio de Torla. En la década de los 80, se ampliaron los límites incorporando también el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido.
Ubicado en el corazón de los Pirineos, el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido se ha convertido en uno de los enclaves más importantes de la provincia de Huesca. Se trata de uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa. Se estima que, al año, en torno a 600.000 personas visitan este espacio natural.
Todas las personas que visitan este espacio natural tienen la oportunidad cada año de disfrutar de joyas naturales como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas.
Este espacio natural se ha convertido con el paso de los años en el destino idóneo para los amantes del senderismo, sobre todo en primavera. Las opciones son muy variadas. Existen algunas rutas para los más experimentados como, por ejemplo, la subida al pico del Monte Perdido. Su cima se encuentra a más de 3.300 metros de altitud. Por ello, es necesario ir bien equipado.
[En este impresionante palacio del siglo XIII puedes pasar la noche: es un Parador Nacional]
Sin embargo, también existen opciones para aquellos que no cuentan con tanta experiencia. Una de ellas es, por ejemplo, la ruta de los miradores de Revilla. El sendero discurre por un camino de poco más de 3 kilómetros y muy poco desnivel. En apenas una hora y cuarto, los visitantes podrán completarla disfrutando de unos paisajes inigualables.
El Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido está dividido en tres zonas: la del Valle de Ordesa y Bujaruelo, la del cañón del Añisclo y gargantas de Escuaín y la del valle de Pineta. Para llegar al parque, es fundamental dirigirse al valle de Ordesa y Bujaruelo. Para llegar hasta allí hay dos opciones: por Biescas cogiendo la C-138 o por Fiscal.
Un restaurante con estrella Michelin
El Parque de Ordesa y Monteperdido no solo es un oasis natural, sino también gastronómico. Y es que este espacio ofrece la posibilidad a sus visitantes de disfrutar de la mejor comida de la mano de un restaurante con Estrella Michelin. Se trata, nada más y nada menos, que del restaurante Callizo, ubicado en Aínsa.
El local, que obtuvo el reconocimiento en el año 2023, ofrece a los visitantes diferentes menús para disfrutar de platos de calidad. Sus dos menús más destacados son el Tierra y el Piedras, que tienen un precio de 40 y 50 euros, respectivamente. Debido a la gran afluencia de visitantes, se recomienda realizar la reserva con antelación. Entre sus elaboraciones más populares destacan aquellas en las que se ofrece a los comensales lo mejor de la comida local de Huesca como, por eje