La determinación de lograr paso a paso los objetivos que se traza en la vida, con esfuerzo y disciplina, transformando adversidades en oportunidades es lo que define a la deportista paralímpica de triatlón Susana Rodríguez (36), ganadora del premio Reina Letizia el pasado 4 de abril en el Palacio Real de El Pardo (Madrid).
"Hay que trabajar más por las nuevas generaciones, pensar en el relevo para captar nuevos deportistas", es el pedido de Susana a las autoridades. La exigencia que implica estas modalidades deportivas de alto rendimiento, le ha permitido conocer otros compañeros con la misma discapacidad visual u otras habilidades especiales de diversos países.
Hija de padres jubilados, también es médico especialista en rehabilitación, actividad que ejerce en el hospital de Vigo, donde le dan facilidades para poder prepararse para los juegos. Es la única que aparte de dedicarse al deporte, trabaja en otro sector. Cuenta con el apoyo total de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, explica a EL ESPAÑOL.
Rodríguez Gacio cuenta que entre los países que ha conocido, estuvo siete veces en Japón por competiciones, ahora se prepara para viajar en mayo y participar una vez más en el World Paratriathlon Series Yokohama. En 2021 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
¿Qué significa para ti ser la primera mujer deportista con discapacidad en recibir el premio Reina Letizia?
"Pensaba que por muy nivel deportivo que alcanzara, no podía conseguirlo porque no había precedentes con ningún compañero", explica. "Estuve acompañada por mi familia y mi equipo de trabajo, soy afortunada de tenerlos conmigo. Sentí mucha emoción, un momento muy emotivo".
SS. MM. los Reyes son personas bastante cercanas y accesibles, después de la ceremonia de premiación la Reina Letizia se acercó a conversar con mis padres, me preguntó cómo es la dinámica de mi trabajo como deportista y mi labor en el hospital.
¿A qué tienes miedo?
A perder la ilusión y la motivación en todos los sentidos de la vida. Es importante vivir el presente, enfocarse y ser realista. Hay personas que tienen muchas más ventajas que yo, pero les falta tener la mentalidad de hacer actividades, soñar pero con los pies en la tierra.
Enfocada y con el billete asegurado para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Señala que cuando está en el hospital de Vigo los pacientes la reconocen, recibe su cariño, algunos conversan con ella sobre su deporte o se lo comentan a la auxiliar.
La importancia de la guía
La sinergia y complicidad que existe con su guía Sara Pérez, las convierten en un tándem imparable para darlo todo en cada competición. Saben que es fundamental el talento y la confianza mutua. Se conocen hace mucho tiempo pero trabajan juntas desde finales del año pasado.
Los atletas con discapacidad visual son los que se encargan personalmente de elegir a su guía. Aparte que tiene que existir una relación personal, no deja ser un ámbito laboral. No cuentan con apoyo de la federación en ese sentido, enfatiza Rodríguez.
Le encantan los dulces como las palmeras de chocolate y pastas, Susana sabe que tiene que cuidar mucho su alimentación y no siempre se lo puede permitir. Realiza una disciplina muy estricta. La responsabilidad y el compromiso están ante todo, con la medicina y el deporte.
¿Te da tiempo de conocer los lugares cuando viajas?
La verdad que no, siempre llegamos con el tiempo justo y me gustaría tener la oportunidad de disfrutar de lugares maravillosos. Entiendo que es parte de lo que implica estar en competiciones, pero me apetece saber más de los sitios donde estoy.
Sabemos de ti que eres una persona solidaria y comprometida. Por ello recibiste el Premio DEX 2022 a la Superación en la VI Gala por parte de ElDesmarque. ¿Cómo fue ese momento?
El premio fue por haber luchado en primera línea durante la pandemia del Covid-19. Como doctora mi función es salvar vidas. "Tuve que ver mucha gente partir", recuerda. Dejé aparcado mi preparación física y me puse a disposición del hospital Santiago de Compostela.
[La oferta de taxis y VTC para personas con movilidad reducida]
Entre las diversas empresas que apoyan a Susana, este año también cuenta con el patrocinio de Uber, que le ofrecen desplazamientos en diferentes ciudades donde hay el servicio, con coches adaptados para personas con algún tipo de discapacidad como ella.
"Es súper práctico para mis traslados, me permite programar los horarios, la aplicación es muy accesible", enfatiza. Para los que tenemos alguna limitación, siempre necesitamos de ayuda de otras personas y si te mueves en transporte público con más razón.
También con Uber Eats para pedir comida, porque sola es complicado salir a comprar alimentos. Con esta posibilidad que me brindan puedo solicitarlo al hotel, aeropuerto o donde me encuentre. "Me hace la vida más fácil".
El patrocinio con esta empresa consta de que la deportista llevará la marca de Uber en su indumentaria.
La familia es el mejor soporte
La madre de Rodríguez trabajó como maestra de primaria, su padre como médico anestesista, y su hermana le apoya en todo el tema administrativo y redes sociales. Ellos son su soporte, la apoyan en todos los sentidos.
Mujer de ejemplo y superación, rompiendo todas las barreras, cruzando las fronteras, llevando el nombre de España en alto, su amor por el deporte no conoce de límites y eso es lo que quiere transmitir.