Así es el nuevo (y rompedor) SUV de DS: un rival para el Tesla Model Y o Audi Q6 e-tron con hasta 750 km de autonomía
- La cartera de pedidos se abrirá en el primer trimestre de 2025.
- Más información: Prueba del nuevo DS3: por qué la versión eléctrica de 154 CV es la que más nos ha gustado
La gama de la firma francesa tiene un nuevo miembro. Con una cartera de productos compuesta por el DS3, DS4, DS7 y DS9, la marca del Grupo Stellantis acaba de lanzar un vehículo que se sale de lo convencional. Se llama DS N°8 y se trata de un modelo con una carrocería de SUV coupé, es decir, un coche que se acerca al concepto de las berlinas pero elevado en altura.
Su denominación se relaciona con la nueva generación de modelos DS Automobiles, donde el número se corresponde con el tamaño y la categoría del vehículo. En detalle, el DS N°8 es un coche eléctrico puro que pertenece al segmento D -tamaño grande-, ya que mide 4,82 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,58 metros de alto.
Con estas proporciones, puede competir contra modelos como el Tesla Model Y, Audi Q6 e-tron Sportback, Polestar 4 o BMW i4. No obstante, la marca no descarta que en el futuro puedan llegar opciones híbridas gracias a la plataforma STLA Medium, comparándose así con vehículos como el Mercedes GLC coupé o Audi A5 Sportback, entre otros.
Opciones mecánicas
En cuanto a las opciones mecánicas, el DS N°8 está disponible con dos versiones de tracción delantera de 230 y 245 CV y 345 Nm de par, con un 0 a 100 km/h de 7,7 y 7,8 segundos, respectivamente. La variante con tracción total ofrece 350 CV y 511 Nm de par, con una aceleración hasta 100 km/h en 5,4 segundos.
El motor de acceso está ligado a una batería de 74 kWh, una capacidad con la que puede recorrer 572 kilómetros. Un escalón por encima se encuentra la batería de 97,2 kWh, asociada a las versiones más potentes. Gracias a esta, el propulsor de 245 CV tiene una autonomía de hasta 750 kilómetros en ciclo urbano, si bien en autopista alcanzaría 500 kilómetros. Respecto a la variante más prestacional, todavía no se ha comunicado la cifra.
Para alimentar la batería, el SUV francés admite una potencia máxima de 160 kW en corriente continúa (CC), pasando del 20 al 80% de su capacidad en 27 minutos. De esta manera, puede recuperar unos 200 kilómetros en 10 minutos. En corriente alterna (CA) puede recargar con tomas de hasta 22 kW, cuyo tiempo para recargar del 20 al 80% es de 3 horas.
Dos acabados
El DS N°8 tiene una gama comercial que se basa en las tres versiones mencionadas, las cuales se pueden configurar con dos niveles de equipamiento: Pallas y Étoile (los mismos acabados que en los coches actuales). Según responsables de la marca, el modelo cuenta con interesantes elementos desde la opción de acceso, como asientos calefactables, navegación conectada, bomba de calor, etc.
En el acabo Étoile se añaden otros como las llantas de 21 pulgadas, parrilla iluminada o los faros Pixel Vision. Para el interior hay cinco alternativas en función del nivel de equipamiento, mientras que la carrocería, además de distintas tonalidades, se puede personalizar con el techo en negro o el capó bitono (simulando a los automóviles de lujo de los años 30).
¿Qué precio tiene este nuevo SUV? De momento la compañía no ha comunicado las cifras oficiales, pero sí han confirmado que la opción de 750 kilómetros arrancará por debajo de los 65.000 euros en Francia. Asimismo, también han señalado que el DS N°8 tendrá un precio inferior al de los SUV térmicos de su segmento.